ESTÉVEZ BOERO (1930 -
Un 23 de abril de 1972 echó a caminar una utopía: la creación de un Partido Socialista insertado en la realidad nacional.

De ese partido que él fundó, pensó y trabajó para construirlo, fue su alma mater haciendo que en 1987 el socialismo volviera al Congreso de la Nación después de veinticinco años de ausencia.

Al decir de Rubén Gustiniani:”Sus discursos, sus diálogos, sus conferencias tenían un carisma especial. Su fuerza estaba en la autoridad, no en el contagio. Tenía más prestigio que popularidad.”
“Guillermo Estévez Boero desde su profundidad de comprensión de la realidad sabía que la mayor tarea hoy, consiste en impedir que el mundo se deshaga. Por ello impulsó el consenso y la concertación en democracia. de los países del mundo.”

Encontró en la Reforma universitaria, un compromiso y un sueño. En efecto como dirigente estudiantil compartió la realidad de nuestros hermanos latinoamericanos.
En verano del 55 participó en los cursos de política en verano en Chile y después viajó a Bolivia para conocer la experiencia del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Paz Estensoro, y también al Paraguay, para interesarse por la realidad de los detenidos por la dictadura de Stroessner.

También la tragedia de la República Española y las consecuencias del franquismo lo llevaron a trabajar por la libertad de los presos políticos de España y Portugal, junto a su amigo Luis Alberto Quesada.

En cuanto a nuestro país, durante el proceso social que dividía las Aguas entre los que apoyaban el golpe de estado del 1955 y los que se oponían a él , Estévez Boero se enroló en este último, más definiendo su vocación por las ideas del socialismo, militando dentro del Grupo Universitario Renovación integrado por jóvenes reformistas independientes.

Nació el 28 de diciembre de 1930 en Rosario, donde pasó su niñez y su adolescencia. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de nuestra ciudad y posteriormente completó la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ciudad de Santa Fe, pasando por todos los estamentos de la militancia universitaria: fue presidente del Centro Universitario, miembro del Consejo Directivo de la Universidad , presidente de la federación Universitaria del Litoral y presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUA) .

Según expresa v Gustiniani “Entendió la Patria no como superioridad sino como particularidad. Fue un gran argentino que estudió y entendió la realidad profunda del país, la que sólo puede verse en una radiografía y entenderse en el proceso dinámico de construcción de la Nación. Con su muerte el país pierde a un gran militante de la democracia. No toleró ninguna servidumbre, menos la servidumbre de la inteligencia. Con los libros aprendió a saber y a juzgar, con la acción y los años a comprender y tolerar”.

Bibliografía:
La establecida en el texto.

Estévez Boero calle Topografía
Carece de designación oficial, recuerda al político de plena militancia desde la adolescencia y juventud por una universidad abierta al pueblo, recreador del Partido Socialista Nacional.