<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Documento sin título

ESTECO (Localidad del departamento Metán en la provincia de Salta)

En el ámbito de las “naciones” o tribus independientes irrumpieron a comienzos del siglo XVI conquistadores y pobladores hispánicos, pues América aparecía ante los codiciosos ojos europeos como una fabulosa tierra pletórica de riquezas.

Tres fueron las corrientes colonizadoras de nuestro actual territorio, la del este que ingresó por el Río de la Plata; la del oste proveniente de Chile y la corriente del norte que se desplazó desde el Alto Perú.

En cada una de ellas venían hombres con el firme propósito de fundar poblados, haciéndolo por ansias de dominación de tierras o por amor al poder, suscitándose verdaderas luchas entre ellos

La gobernación del Tucumán que abarcaba un vasto territorio fue puesta en manos de Francisco de Aguirre, quien era un verdadero visionario al querer unir distancias erigiendo fundaciones intermedias desde Copiapó a Buenos Aires, pasando por Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba.

Aguirre en marzo de 1566, partió de Santiago del Estero y llegando al pueblo de Nicolás Díaz, a causa de un motín fue arrestado por orden de Ramírez de Quiñones, autoridad máxima de la Audiencia de Charcas, trasladándoselo a La Plata engrillado.

En ese trayecto hacia Charcas unos soldados sediciosos que llevaban a Aguirre, fundaron después de salir de Santiago del Estero en 1566 una población que llamaron Esteco.

Mientras tanto duró tres años el juzgamiento de la conducta de Aguirre, quedando el gobierno del pueblo de Esteco a cargo de Diego Pacheco, quien partió hacia Jujuy donde fundó la ciudad de Nuestra Señora de Talavera el 15 de agosto de 1567.

Con ello se aclara definitivamente la confusión histórica referente a la fundación de Esteco en 1566, mientras que Talavera sería en 1567.

Estas poblaciones no tuvieron una vida próspera por la situación que ocupaban, tanto por el clima ardiente y el suelo extremadamente árido.

En 1609 el gobernador Rivera las trasladó a un lugar llamado Madrid de las Juntas para contentar a los pobladores, cerca del Río de las Piedras sobre el camino de Salta. No obstante a esta nueva fundación se le siguió llamando erróneamente Esteco.

Ochenta años después (1692) se produjo un fuerte sismo que convirtió esos predios en escombros, obligando a los hispánicos a abandonar el lugar.

Bibliografía:
Chaunu Pierre: conquista y explotación de los nuevos mundos; siglo XVI. Traducción de María Ibáñez. Barcelona 1973.

Esteco. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde 700 hasta 799 a la altura de Avenida Sorrento al 1300.

Se le impuso ese nombre por D 22012 del año 1958.
Recuerda la población salteña, en el departamento de Metán, Salta, que fuera fundada en 1566 por Diego Pacheco cuando Francisco de Aguirre era conducido ante la Audiencia de Charcas para ser juzgado.