Nacido el 113 a. C., las fuentes contemporáneas indican que era proveniente del pueblo de los Maidoi (en griego Μαιδοι, «prados»), era una tribu que moraba a lo largo del río Estrimón sur, entre el lago Kirkini, y el río Nesto, ambos ríos en la actual Grecia y parte sur de Bulgaria, un área helenizada que perteneció al reino de Macedonia,con origen antiguamente frigio.
Aparentemente, cuando el pueblo maedio fue invadido por Roma, se forzó a Espartaco a militar en las tropas auxiliares de Roma (auxilia), de las que desertó. Al no ser ciudadano romano, fue capturado y reducido a la esclavitud junto a su esposa.
Por su fuerza física fue comprado por un mercader para luchar en la escuela de gladiadores de Capua de Léntulo Batiato. Así obligadamente al llegar a adulto adoptó el oficio de gladiador, es decir, a luchar contra otros gladiadores o ya con las fieras en el circo - siempre con riesgo de su vida- para divertir a la sociedad corrupta y ociosa de Roma.
Situación de la península de la Hélade, los Balcanes y Anatolia en el siglo II a. C.
Otras fuentes biográficas nos dicen: El Coliseo romano. En estos lugares era donde se celebraban los combates de gladiadores, y se arrojaban leones que se devoraban a los esclavos, era el entretenimiento del pueblo.
De acuerdo con las referencias del historiador Plutarco, Espartaco era tracio, y propiamente griego, según el autor.
La ubicación geográfica determina que los maidoi habitaban dentro de la región que se considera integró el reino de Macedonia durante el período helenístico (heredada de Filipo II y Alejandro Magno), para ese entonces una zona fuertemente helenizada, cuando el reino cayó en el año 168 a. C. a manos de Roma, renombrandolo provincia romana de Macedonia (hoy Bulgaria sur, norte de Grecia y Albania)
Los historiadores romanos Apiano y Floro, coinciden en su origen. Tracio era también un tipo de gladiador romano.
Todas las fuentes conocidas, muy fragmentarias, coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto.
Mayormente las fuentes también coinciden en afirmar que Espartaco provenía de una familia de nobleza, deduciéndose que, por escritos de Plutarco, su esposa era la profetisa de su pueblo, y normalmente los puestos en los oráculos era propio de los altos estratos.
Existe un relato acerca de una profetización del oráculo del dios griego Dioniso, y a quien Espartaco rendía culto, que le vaticinó que sería un libertador de origen noble es por su apodo, el nombre Espartaco era común en los príncipes y reyes de los reinos en la región de Tracia y el Mar Negro («Sparta», «Sparadokos«).
Escuela de gladiadores
Los combates entre gladiadores era por muy lejos la idea que comúnmente se tenía.
Sobre esos combates, escribió Séneca, político y senador de Nerón y Claudio: “Por casualidad, a mediodía asistí a una exhibición, esperando un poco de diversión, unos chistes, relajarme. Pero salió todo lo contrario.
Estos peleadores de mediodía salen sin ningún tipo de armadura, se exponen sin defensa a los golpes, y ninguno golpea en vano. Por la mañana echan los hombres a los leones; al mediodía los gladiadores a los espectadores.
La multitud exige que el victorioso que ha matado a sus contrincantes encare al hombre que, a su vez, lo matará, y al último victorioso lo reservan para otra masacre. Al hombre, sagrado para el hombre, lo matan por diversión y risas”.
En esas escuelas, los prisioneros de guerra y los delincuentes convictos - que eran considerados como esclavos - eran entrenados en las habilidades necesarias para luchar hasta la muerte en los juegos de gladiadores.
Rebelión y fuga: De carácter fuerte, generoso y amante de la libertad, no pudiendo soportar el verse obligado a servir a los conquistadores Espartaco desertó y huyó a las montañas favorecido por las tinieblas, portando cuchillos y cadenas, más no tardaron en ser capturados
Enseguida fue conducido con otros desventurados a la escuela de adiestramiento para gladiadores que Léntido Baciato tenía en Capua.
En el 73 a C. consiguió escapar con otros 70 esclavos desencadenando una rebelión en el sur de Italia.
Refugiado en la zona del Vesubio, aprovechó sus conocimientos militares y sus innegables dotes organizativas que formó un verdadero ejército de 70.000 hombres.
El propósito de Espartaco no era destruir y devastar, sino conducir a los esclavos al otro lado de los Alpes para ser libres en sus respectivos países, pero sus seguidores dividiéndose en bandas se dedicaron al saqueo.
El Senado con el objeto de destruir a los sublevados mandó contra ellos fuertes legiones, las cuales fueron vencidas seis veces. Hecho que hacía pensar en una insurrección general de todos los esclavos.
Finalmente en el 71 a.C. cuando fue nombrado precónsul Marco Licinio Craso, Roma envió un séptimo ejército integrado por 40.000 hombres altamente pertrechado, que debía llevar a cabo un astuto plan como sería construir en el istmo sur de la península italiana un valle atrincherado que llegara del mar Tirreno al mar Jónico para encerrar las fuerzas de Espartaco.
Éste decidió romper el cerco enemigo, lo cual en principio lograría, pero después las legiones de Craso, reforzadas con la llegada de las tropas de Pompeyo resultaros victoriosas.
Espartaco enervado y dispuesto hacia el final mató a su propio caballo diciendo a sus soldados:”Si vencemos tendremos caballos en cantidad, si somos vencidos, no necesitaré ni éste”.
A su alrededor la lucha se hizo encarnizada más el gladiador continuaba dando golpes contra el enemigo que lo acosaba por todos lados hasta que combatiendo de rodillas lo ultimaron el al año 71 a J. C.
El Senado dispuso que a lo largo de la Vía Apia que unía Capua con Roma fuesen crucificados más de 6.000 esclavos rebeldes y que sus cuerpos fuesen expuestos durante meses para escarmiento de los sobrevivientes.
Con ello se desvanecía la esperanza de libertad que Espartaco había infundido entre millones de víctimas de la esclavitud romana.
Bibliografía:
Enciclopedia Estudiantil. Edción Codex, 1964.
Espartaco. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. en la manzana rodeada por las calles Rueda, San Nicolás, Amenábar y San Nicolás.
Se le impuso ese nombre por D. 21705 del año 1958.
Recuerda al jefe de esclavos rebeldes así llamado, que murió heroicamente en la batalla de Síndaro en el año 71 a C.