ESCOCIA

Mucho más que la kilt, la gaita, el whisky o el monstruo del lago Nessescocia es uno de los destinos europeos más visitados en los {últimos tiempos (fines del siglo XX y las primeras décadas del XXI).


Escocia (en inglés, Scotland; en escocés, Scotland; en gaélico escocés, Alba) es el más septentrional de los cuatro países que forman el Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas.


Escocia toma su nombre de “Scotus”, término latino que significa “irlandés” (la forma plural es “Scoti”, “irlandeses”).

 Esto hace referencia a los colonizadores gaélicos de Irlanda, país que los romanos inicialmente llamaron “Scotia” (forma femenina de “Scotus).

 Los irlandeses que colonizaron la actual Escocia eran conocidos como “Scoti”.

Los romanos de la Alta Edad Media utilizaban el nombre “Caledonia” para referirse a la actual Escocia.

 El territorio escocés abarca 78 772 km², y su población se estimaba en 5 463 300 habitantes en 2019,4 lo que da una densidad de población de 67,5 habitantes por km².


Este fascinante país alterna entre los relieves naturales que dominan las Higllands (tierras altas), el corazón y verdaderos símbolo de Escocia – ciudades donde lo medioeval y lo moderno conviven como las bellísimas ciudades de Edimburgo y Glasgow e islas salvajes donde se puede sentir el poder de la naturaleza, como las Orcadas o las Híbridas.


Edimburgo, que es su  ciudad  capital, es de carácter histórico tiene una atmósfera diferente a todas las otras urbes europeas, tal vez  por ser  muy cosmopolita.


Lo primero que llama la atención, por supuesto, es la Old own y el famoso castillo de Edimburgo, que domina el paisaje y el sitio más visitado del país.


 Fue construido en el siglo XII sobre un volcán y alberga museos, una capilla y exposiciones de arte antiguo y contemporáneo.
Las tradiciones como la música, el estampado escocés, los pubs antiguos y la buena gastronomía local nunca faltan, y a su vez está repleta de festivales, tiendas de diseño y restauran con cartas internacionales.



Desde allí parte la Royal Mile, la arteria principal del centro hi`stòrico que a lo largo de una milla( casi dos kilómetros)o desgrana  los diferentes atractivos turísticos hasta el Palacio de Holyrodhouse concebido en el siglo XII por Carlos II, que fue la residencia de la reina María I de Escocia. Esta calle, desde de hace casi un siglo  es escenario cada  1ºde agosto del Festival  Mayor de arte y teatro del país.


Glasgow es la ciudad más grande del país, sinónimo de compras y vida nocturna, más moderna que la capital, separada solamente por 78 km. que se recorren en tren o bus.

Debe su origen a los comerciantes de tabaco en la época victoriana que marcaron a fuego la arquitectura de la ciudad. Su expansión cultural se dio de la mano de The Lighthouse, el centro escocés de arquitectura, diseño y urbanismo. Y gracias al desarrollo del polo universitario.

El centro es grande y elegante,  y el corazón histórico es la Georgia Square, originaria de 1800, donde está el palacio City Chambers, la Galery of Modern Art y la Merchand City, zona de tiendas de ropa emplazadas dentro de las antiguas mansiones victorianas de los magnates del tabaco.

Desde aquí, un corto paseo a pie lleva al East End, un barrio de contrastes donde los vestigios de la ciudad medieval conviven con los edificios propios de la clase obrera.

Surgido en el siglo XIX el independentismo escocés ha ganado influencia desde finales del siglo XX; representado por el Partido Nacional Escocés que aboga por la independencia de Escocia​ y obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento escocés en las elecciones de mayo de 2011.

En 2014, el gobierno escocés y el gobierno conservador de David Cameron llegaron a un acuerdo para plantear un referéndum sobre la independencia escocesa que se celebró el 18 de septiembre de ese mismo año ganando la continuidad en el Reino Unido por 10,6 puntos.

 

 

 

Bibliografía:
Rodriguez, Guadalupe: Belleza salvaje. Dublin y Edimburgo están de moda pero también los paisajes verdes y los acantilados que dan al mar en el interior de Irlanda y Escocia, dos increíbles islas británicas.

Topografía. Escocia. Pasaje que corre de N. a S. a la altura de avenida Morrison 7800. Carece de designación oficial. Recuerda a la región más septentrional de las islas Británicas.