EZCAURIZA CARLOS GERMÁN


La proximidad del río fue una de las causas fundamentales del asentamiento y crecimiento poblacional del barrio La Florida y fue Carlos Germán Escauriza el precursor de la idea de un balneario.

Don Carlos nació el 28 de mayo de 1890 en Rosario y se graduó en la Universidad de La Plata como perito nacional en agricultura y ganadería. Años más tarde se casó coña Esposaria Herrera y volvió a su ciudad natal en 1919, para radicarse finalmente en el barrio La Florida, en el año 1920.

Hasta ese año, la Prefectura Naval prohibía bañarse en la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre el arroyo Ludueña y Punta Barranca.

Esa zona sin urbanizar estaba cubierta por una espesa vegetación y –en épocas de bajante- se convertía en un peligro potencial para los bañistas furtivos que se internaban en el río.

Según la familia Escauriza fue por ese motivo que don Carlos –con la ayuda de su mujer y sus 13 hijos- limpió y desmalezó un sector de la playa frente a su domicilio y el 8 de noviembre de 1928 inauguró el balneario y parrilla "La Peña", que funcionó allí hasta el año 1933.

Según Vladimiro Escauriza : “La Peña funcionó hasta 1933 porque en base a un pacto entre caballeros como era su padre y el intendente de la Municipalidad de Rosario, el balneario pasó a pertenecer al Municipio, el que construyó nuevos vestuarios y lo habilitó con el nombre de La Florida”.


Bibliografía:
Diario La Capital del 8 de septiembre de 1996.Art. “Capitel en la Florida”

Escauriza. Bajada. Topografía:
Acceso al balneario La Florida, construído en las barrancas del río Paraná por Carlos Germán Escauriza en 1927 con el trabajo personal suyo y de sus hijos. Se encuentra sobre el extremo S de la cortada Ruiz Moreno, en el barrio Escalada.
Carece de designación oficial.
Recuerda al Profesor de botánica y ciencias afines de la Escuela Municipal de Jardinería de Rosario, designado el 1° de mayo de 1918 y que desempeñó hasta 1945. Fue creador del Balneario La Florida, el primero de carácter público que tuvo la ciudad y que ubicó en el paraje conocido por La Peña, cercano al actual Balneario Municipal La Florida. En 1973 por decreto 47.518 se impuso su nombre al aula de Botánica de la Escuela Municipal de Jardineros dependientes de la Dirección e parques y paseos de Rosario.