ELSA CHICHE MASSA

El terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 fue un período de terrorismo de Estado llevado a cabo en el país que culminó con la última dictadura cívico-militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que gobernó desde el 24 de marzo de 1976 hasta la restauración de la democracia en 1983, como parte de la Operación Cóndor.


Durante este tiempo el Estado llevó adelante una política de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada, desaparición forzada de personas, manipulación de la información y demás formas de terrorismo de Estado.


Se estima que durante ese período las fuerzas represoras del gobierno de facto hicieron desaparecer, asesinaron, torturaron, secuestraron, obligaron a exiliarse y borraron la identidad de más de 30.000 personas.


La denominación también utilizada de “guerra sucia” alude al carácter informal y no reglamentado del enfrentamiento entre el poder militar  (desligado de la autoridad civil) contra la misma población civil y las organizaciones guerrilleras, denominadas “montoneros” que también usaron medios no convencionales de guerra.


El uso sistemático de la violencia y su extensión contra objetivos civiles en el marco de la toma del poder político y burocrático por las Fuerzas Armadas, determinó la inmediata suspensión de los derechos y garantías constitucionales a toda la población.


La CIA unió sus servicios de inteligencia a las dictaduras de América Latina en la década de 1970 para lograr la  persecución de activistas guerrilleros, sindicalistas, artistas, periodistas, sacerdotes y opositores en general.


Muchas personas se exilaron evitando así ser desaparecidos y otros volvieron a aparecer décadas después en gobiernos de turno.


Según consta en la O. 10166: Elsa “Chiche” Massa, Madre de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario libró una lucha incansable en la búsqueda de su hijo desaparecido Ricardo Alberto Massa, siendo simultáneamente una militancia histórica de los organismos de Derechos Humanos, hasta su fallecimiento en junio de 2018.


Su hijo, fue secuestrado y desaparecido el 26 de agosto de 1977 por la última dictadura militar.


Elsa Massa con su pañuelo blanco y su dignidad no sólo fue activa partícipe de las rondas de los jueves, sino que también difundió sus ideas con mensajes hacia las nuevas generaciones para no dejar de librar las luchas emancipatorias y mantener siempre activa la memoria.


Cumplió una solidaria labor de contención para muchas familias víctimas del Terrorismo de Estado, brindándoles información e investigando incansablemente datos en torno a sus seres queridos, con quienes construyó lazos afectivos inquebrantables.


En el año 2016, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe la distinguió como “mujer destacada” a “Chiche” Massa por su perseverante lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Desafortunadamente Elsa Massa falleció en junio de 2018 buscando justicia por su hijo secuestrado y desaparecido, y no logró declarar en el juicio “Guerrieri IV”, el inconmensurable luchador por la Justicia y el fortalecimiento del “Nunca Más”.

chiche.html

 

Bibliografía:
Ordenanza Nª10166, 17 de  Diciembre 2018.

Elsa Chiche Massa.Arteria vial.Topografía:
Arteria vial denominada provisoriamente con el Nro. 13.122 ubicada en la secciona! subsegunda de nuestra ciudad.
Recuerda a la madre del joven Ricardo Alberto Massa, secuestrado y desaparecido en agosto de 1977.