Nació el 20 de febrero de 1952 en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires. Hija de Wilhelm Karl Henri Bornemann, un inmigrante alemán, y de Blanca Nieves Fernández, argentina de ascendencia portuguesa y española.
Elsa era la menor de tres hermanas, con quienes correteaba como una niña feliz tanto en su casa como en las plazas de su barrio, quizás ese fue el motivo de producir literatura para niños y adolescentes.
Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal N° 11 “Ricardo Levene” de su ciudad natal.
Se recibió de Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y doctorándose obtuvo varios diplomas de estudio en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.
Algunas de sus obras como Socorro o Queridos monstruos vendieron más de cien mil ejemplares.
Durante la última dictadura militar su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos.
Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal N° 11 Ricardo Levene.
Se recibió de Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo. Algunas de sus obras como Socorro o Queridos monstruos vendieron más de cien mil ejemplares.
Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional,(1970-76) su libro “Un elefante ocupa mucho espacio”, fue censurado por el gobierno de turno, pasando a integrar la lista de autores prohibidos.
Ese libro integró la Lista de Honor de 1976 de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (International Board on Books for Young People, IBBY).
Realizó numerosos cursos y talleres sobre literatura con el profesor Manuel Kedes tanto en Argentina como en América, Europa y Japón.
Escribió poesía, novela y cuento, explorando temas como el amor, el humor y el terror.
Muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para la escuela primaria y en manuales de literatura para distintos niveles, y en antologías argentinas y del exterior.
En 2004 la Fundación Konex entregó diplomas al Mérito a cien personalidades destacadas de la década entre 1994 y 2003 en las Letras Argentinas.
En los últimos veinte años, las ediciones de sus libros editados en Alfaguara superaron los dos millones de ejemplares.
En el año 2009, su labor fue muy fructífera, al escribir:
Treinta y cuatro lauchitas (2009): Griselda es hija única y quiere tener mascotas pero sus padres no la dejan. Pero, un día, encuentra una lauchita en su casa y se hacen muy amigas. Juntas, vivirán muchas aventuras.
Una trenza tan larga… (2009): Margarita tiene el pelo largo, muy largo. Es difícil peinarla, su pelo a veces no pasa por las puertas y da mucho trabajo. Sus hermanas quieren que se corte el pelo pero ella no quiere, su pelo la acompaña todos los días en muchas aventuras.
Más tarde, El último mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.
Produjo en 2011 “Mil grullas” participando en una antología de cuentos de diversos autores.
Falleció en su ciudad natal, es decir Buenos Aires, el 24 de mayo de 2013, a los 62 años.
Otras obras fueron publicadas después de su muerte:
Un día, una brújula (2015): Selección de sus mejores poemas y canciones.
Puro ojos (2014): Último libro, publicado póstumamente.
Bibliografía:
«Nora Sarmoria: homenajea a Elsa Bornemann».
«Libros de consumo». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016.
Calle Elsa Bornemann. Calle. Topografía:
Recuerda a Elsa Bornermann que escribió cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños, fue una escritora argentina para niños, jóvenes y adultos.