ELCANO SEBASTIÁN (1476-1526)

Al servicio de Carlos I, Hernando de Magallanes  inició en 1519 la expedición para alcanzar las Indias Orientales atravesando el Pacifico para abrir una ruta comercial en la que descubrió el canal natural navegable que hoy recibe su nombre, realizando la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur.


El 27 de noviembre de 1520, transpuesto ya el estrecho que descubriera, la expedición de Magallanes se lanzó a la vela por el Mar del Sur, (hoy llamado Océano Pacífico).


¡Qué temeridad la de estos hombres, lanzarse a tal inmensidad con naves tan rudimentarias!


Navegaron durante tres meses y veinte días recorriendo más de cuatro mil leguas y sufriendo inenarrables penalidades como sería la faltad e agua potable y pan.


Los navegantes arribaron a mediados de marzo de 1521 a las islas de Los Ladrones (Hoy Marianas) y posteriormente al archipiélago de San Lázaro (Filipinas).


En esta etapa, Magallanes murió en 1521 en Filipinas asesinado por los nativos de la región, convirtiéndose en la primera circunnavegación de la Tierra cuando otro compañero de aventuras, Juan Sebastián Elcano, que capitaneaba una de sus naos, al decidir el regresó a España en 1522 navegó hacia el Oeste a través del Océano Indico primero, después entre mil peripecias la nao dobló el cabo de las Tormentas o de Buena Esperanza, y bordeando África hacia el Norte, llegó a España.


Y “con la ayuda de Dios y de Nuestra Señora” según escribió Elcano a Carlos V, llegamos a salvamento 18 hombres tan sólo.


“Esta proeza es la más grande gloria de la historia hispano-americana y universal. Con ella quedó definitivamente probada la redondez de la Tierra y la situación de sus mares y continentes”.

elcano.html

Nació en una fecha desconocida, probablemente hacia 1486, en la villa de Guetaria, provincia de Guipúzcoa (en aquella época territorio de la Corona de Castilla).


 No hay grandes dudas sobre la localidad de nacimiento del famoso marino, ya que el propio Juan Sebastián Elcano hizo mención en su testamento a su localidad natal. La tradición local dice que nació en una casa-torre ya desaparecida que se ubicaba en un solar de la calle de San Roque del Casco Viejo de esta localidad. Una placa cerca del lugar conmemora este supuesto hecho.


Sus padres fueron Domingo Sebastián de Elcano y Catalina del Puerto. Se cree que Juan Sebastián pertenecía a una familia de pescadores y marinos acomodados, que contaban con casa y embarcación propia con la que se dedicaban al comercio. Primogénito de nueve hermanos, se conocen datos biográficos de algunos de ellos.


Domingo, llamado como el padre, fue sacerdote y párroco de Guetaria. Martín Pérez, Antón Martín y Ochoa Martín fueron marineros como Juan Sebastián y tomaron parte con él en la expedición de García Jofre de Loaísa.


Martín Pérez fue piloto de una de las naves de esta expedición. Tuvo también una media hermana, María, hija ilegítima de su padre.


Su madre Catalina sobreviviría a la muerte de Juan Sebastián, ya que este la mencionó como heredera en su testamento.


Tuvo una primera hija en Guetaria siendo joven y una segunda en Valladolid con su esposa María de Vidaurreta, cuando fue a rendir cuentas del viaje al emperador Carlos I. Tuvo también un hijo, Domingo del Cano, con Mari Hernández de Hernialde, al que nombra heredero en su testamento.


Sobre su apellido, este ha sido transcrito de diversas formas; como «Elcano», «de Elcano», «de El Cano», «del Cano» o "el Cano". La firma del marino, que se conserva en varios documentos, usa la forma «delcano», que puede ser interpretada de varias maneras.


En muchos documentos antiguos se le nombró como «Juan Sebastián del Cano», lo que ha dado lugar a dudas sobre su apellido real. Sin embargo, la versión más extendida es la que debido a su lugar de nacimiento considera que si no el propio Juan Sebastián, sí al menos su familia paterna era oriunda de Elcano, un lugar cercano a Guetaria, de donde provendría el apellido.


Elcano es un modesto barrio de caseríos que en la actualidad está dividido entre los municipios de Zarauz y Aya, situado en el límite de ambos junto con Guetaria, del que se encuentra a tan solo ocho kilómetros.


«Del Cano» o “el Cano” sería un error de transcripción del apellido gentilicio original al añadirle la preposición «de» como era usual en aquella época y confundirlo con el mucho más habitual apellido Cano. En tiempos contemporáneos los hablantes de vascuence o euskera han extendido también la grafía «Elkano», transcripción del apellido a la ortografía del euskera académico moderno. Sobre su familia materna, parece que esta era oriunda del propio puerto de Guetaria.


Desde muy joven, se enroló en barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia marinera. Hacia 1509 contaba con una nave de doscientas toneladas con la que tomó parte en la expedición militar contra Argel, que fue dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Posteriormente tomó parte en otra campaña en Italia, esta vez a las órdenes del Gran Capitán.


Durante esta última campaña, Elcano hubo de hipotecar su nave a unos mercaderes saboyanos para poder pagar los sueldos que adeudaba a su tripulación, que había amenazado con amotinarse.

El navegante vasco esperaba la llegada de la compensación económica que le debía la Corona por los servicios prestados en la campaña militar de Italia, pero esta no acabó de llegar, por lo que, viéndose incapaz de saldar su deuda en plazo, se vio obligado a entregar su nave a los saboyanos. Al hacer esto, Elcano incurrió en un delito, ya que una ley vigente en la época prohibía vender embarcaciones armadas a extranjeros en tiempos de guerra.

 

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto.

Elcano. Pasaje. Topografía:
Corre de Este a Oeste desde Av. Arijón y Ex -vías F.F.C.C. Mitre, frente al acceso sur del puerto. Saladillo.
Se le impuso ese nombre por D. 24564 del año 1960.
Recuerda a Sebastián Elcano, (1476-1526), navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo y demostrar así la esfericidad de la Tierra (1519-1522).