EL PROGRESO

Nos informa el historiador Wladimir C. Mikielievich: "Hasta la fecha (1939) tres distintos títulos periodísticos han sido señalados como iniciadores de la prensa diaria en Rosario. Con este trabajo incorporamos el cuarto y definitivo, según se prueba en forma inconclusa con las referencias documentales ofrecidas más adelante.


Según el extinto doctor Jorge E. Söhle, el primer diario rosarino fue "El Ferrocarril" que comenzó a publicarse el 22 de febrero de 1863 como continuación del diario "La Patria". Esta hoja cambió su título en adhesión a la iniciación de las obras del Central Argentino que uniría Rosario con Córdoba. Fue redactada por Guillermo Perkins, Eduardo Vila y Eusebio Gómez, y  continuó apareciendo hasta 1867, año en que la imprenta donde era tirada fue rematada judicialmente.


Néstor Joaquín Lagos adjudicó la primacía a "La Nueva Era".


Por último,  Miguel Angel De Marco sostiene que  el privilegio le corresponde a "La Patria" identificándose a pleno con la postura de Söhle."


No obstante la indudable investigación que cada uno de los autores mencionados realizó para señalar cuál fue el primer periódico aparecido en Rosario, extraña que todos ellos hayan omitido observar la colección de "El Progreso", desgraciadamente incompleta, formada por Eudoro Carrasco, formando parte en un principio de la Biblioteca Popular, que posteriormente se denominó Mariano Moreno y  después de la del Consejo de Mujeres de Rosario.


Se publicó el primer número de esta hoja el 25 de febrero de 1860 con el subtítulo de "Periódico comercial, político y literario", editándose los días lunes, miércoles y viernes de todas las semanas menos los festivos. Desde 1854, el ilustre don Federico de la barra publicaba el periódico "La Confederación" que salía martes, jueves y sábado, de manera que con la aparición de "El Progreso", Rosario contaba con informaciones periódicas todos los días de la semana.


"El Progreso" se imprimía en el taller gráfico del mismo nombre, situado en calle Rioja 144. Las páginas medían 54,5 cm X 39 cm. y la composición tipográfica era a cinco columnas.


Juan Monguillot fue su primer redactor, hombre de ideas claras y ardiente federal, más a partir del N°11, fechado el 23 de marzo, se incorporaría como colaborador el doctor Evaristo Carriego que había vuelto a nuestra ciudad dos días antes.


Carriego,  ya tenía fama de polemista pues había redactado el periódico "El Comercio de Rosario" cuyo primer número se había  publicado el 10 de enero de 1859 y por críticas a la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación,  desapareció a los pocos meses.


 "El Progreso" interrumpió su salida en el N°36, el 25 de mayo de 1860, a consecuencia de alguna nota que publicó y fue molesta para el gobernador, el coronel Rosendo María Fraga. Poco después Evaristo Carriego, su principal redactor con ayuda financiera de Urquiza y el aval de Pascual Rosas, sucesor de Fraga, adquirió una imprenta a Jacinto Corvalán, con lo que el intento de suprimir el periódico pudo ser superado y "a  partir del 19 de febrero de 1861, "El Progreso apareció diariamente en Rosario."


Después de Pavón desapareció la prensa federal ya que las fuerzas de mitre se apoderaron de las imprentas donde se editaban el periódico La Confederación y el diario "El Progreso". 


Periodistas simpatizantes con el partido triunfante de Mitre, Dámaso Fernández y Pedro Nicolorich dieron vida en octubre de 1861 a la "Nueva Era"  el que a partir del  16 de diciembre fue  convertido en diario impreso en el taller de Carriego que se había refugiado en su Entre Ríos natal. 

 

Bibliografía:
La establecida en el texto.
Mikielievich W. C: "El primer diario rosarino" en "Revista de Historia de Rosario". Año 1 - abril - junio de 1963, pág. 59.

Progreso. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 5800 hasta5899, a la altura de Centenario 400.
Carece de designación oficial.
Recuerda al primer diario de la ciudad cuyo redactor responsable era Evaristo Carriego.