Explicita el historiador Mikielievich: Maitén es vocablo araucano que implica en la geografía argentina: población, arroyo, cañadón, cerro y valle situados en la provincia de Chubut.
Otros geógrafos sostienen que Maitén (Maytenus boaria), en lengua mapuche, significa “árbol sagrado ó de la sabiduría”
El pueblo de El Maitén debe su nombre a un árbol de copa frondosa y hojas perennes y follaje persistente y forrajero, que en su vida adulta mide ente 10 y 15 metros de altura; de madera apta para el uso de carpintería (muebles); considerado por el pueblo mapuche, sus propiedades medicinales, como árbol sagrado. A principios del siglo XIX la ribera del río.
Está ubicado en el oeste de la provincia en un amplio valle de origen glaciario recorrido por el río Chubut, El Maitén se encuentra a 35 kilómetros al sur del río Futaleufú.
Se erigió en El Maitén un pintoresco trencito:
En efecto dos hachazos intentaron cortar la vida de este tren La Trochita, en 1993 cuando el Poder Ejecutivo Nacional ejercido por entonces por el Dr. Menen, anulara toda la red ferroviaria del país, con las graves consecuencias: muchos pueblos y ciudades menores de la geografía argentina se convirtieron en lugares invisibles – y luego en 1995 determinó desactivar el servicio entre Ingeniero Jacobacci y El Maitén.
La Trochita como se conoce comúnmente esa línea ferroviaria, fue recuperada por la provincia de Chubut en 1994, luego de varios meses de haber sido cerrada, convirtiéndose en un símbolo del desafío a la dura estepa y distancias de la Patagonia.
Actualmente circula una formación semanal entre El Maitén y Esquel y otro tramo menor desde Esquel hacia las laderas del cerro Nahuel Pan (estación que debe su nombre a la comunidad aborigen que habitaba esa área).
El trencito cuenta con coche bar y guía turístico, que explica la historia del Viejo Expreso Patagónico y los puntos destacados del paisaje entre los vetustos coches de asiento de madera y salamandra central para la época de frío riguroso.
El viaje es un volver al pasado, mientras la vieja locomotora aúlla lanzando humo y silbato.
Paul Theroux hizo famosa a La Trochita en todo el mundo, especialmente en Europa, con su libro The Old Patagonian Express.Entre sus notas de color; describió a la locomotora como “una suerte de samovar enloquecido entre ruedas, con parches de hierro en la caldera y tubos que chorreaban hacia abajo, válvulas que goteaban y codos de metal que escupían chorros de vapor por los costados”.
El 25 de mayo de 1945 arribó la primera formación ferroviaria a Esquel y la ciudad cuenta por casi sesenta años, con el único medio que posibilita el traslado de materiales y personas, especialmente en época de nevadas, dado que el estado de las rutas las hace intransitables.
El trencito cuenta con coche bar y guía turístico, que explica la historia del Viejo Expreso Patagónico y los puntos destacados del paisaje entre los vetustos coches de asiento de madera y salamandra central para la época de frío riguroso.
El viaje es un volver al pasado, mientras la vieja locomotora aúlla lanzando humo y silbato.
Paul Theroux hizo famosa a La Trochita en todo el mundo, especialmente en Europa, con su libro The Old Patagonian Express.
Respecto del tren opina: “Todo el artefacto crujía y cuando viajaba rápido ( lo cual sucedía rara vez) hacía tanto barullo que tenía la impresión de que estaba por estallar”.
Chubut, en el texto de la Constitución provincial: Provincia del Chubut, es una de las veintitrés provincias en las que está dividido administrativamente el territorio de la República Argentina.
Su geografía:
A su vez, es uno de los veinticuatro estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden que conforman el país, y uno de los veinticuatro distritos electorales legislativos nacionales.
Su capital es Rawson y su ciudad más poblada, Comodoro Rivadavia. Está ubicada al centro sur de la región patagónica (entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur), que ocupa la mitad sur del país,
La zona cordillerana y precordillerana occidental estaba (es decir la de los valles ubicados entre la cordillera de los Andes– al oeste– y la cordillera de los Patagónides –al este–) fértil, con numerosos lagos y cubierta de bosques recibió el nombre tzon'k de "Chulilaw" (este topónimo se mantiene en Cholila) o en los mapas españoles como " “País de las Frutillas".
Es en esta misma región que se supuso uno de los últimos emplazamientos de la legendaria Ciudad de los Césares muy probablemente al llegar noticias de los placeres (yacimientos) de oro próximos a Esket (actual Esquel).En esta zona habitaban y habitan los mapuches.
mitando al norte con Río Negro, al este con el mar Argentino (océano Atlántico), al sur con Santa Cruz y al oeste con las regiones chilenas de Los Lagos y de Aysén, cuyo límite está determinado por la divisoria de aguas de la cordillera de los Andes.
Antes de la llegada de los europeos, el territorio estaba poblado por indígenas nómadas, en especial los tson'k, llamados en español tehuelches o patagones.
Las costas fueron avistadas por la expedición española al mando de Hernando de Magallanes en 1520.
Poco más de una década más tarde, Simón de Alcazaba y Sotomayor exploró gran parte del territorio y fundó la primera población española en el actual territorio argentino, sobre la costa algo al sur de Camarones; esta incipiente — aunque efímera — ciudad se denominó Puerto de los Leones. Alcazaba murió durante una sublevación de una facción disconforme entre su tropa.
El territorio fue recorrido por misioneros en los siglos XVII y XVIII (entre ellos el célebre Nicolás Mascardi).
Con 509 108 habitantes en 2010,7es la séptima provincia menos poblada —por delante de San Luis, Catamarca, La Rioja, la provincia de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (la menos poblada)—.
Con 224 686 km², la tercera provincia más extensa —por detrás de la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz— y con 2,3 hab/km². Por otra parte, es la tercera provincia menos densamente poblada —por delante de la provincia de La Pampa y Santa Cruz (la menos densamente poblada).
Su historia:
Las costas fueron avistadas por la expedición española al mando de Hernando de Magallanes en 1520.
Poco más de una década más tarde, Simón de Alcazaba y Sotomayor exploró gran parte del territorio y fundó la primera población española en el actual territorio argentino, sobre la costa algo al sur de Camarones; esta incipiente — aunque efímera — ciudad se denominó Puerto de los Leones. Alcazaba murió durante una sublevación de una facción disconforme entre su tropa
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Un primer intento de colonización española se concretó al ser fundado el Fuerte y Puerto de San José de la Candelaria en la zona de la Península Valdés, el 7 de enero de 1779.
El territorio fue recorrido por misioneros en los siglos XVII y XVIII (entre ellos el célebre Nicolás Mascardi).
La primera colonización europea exitosa fue llevada a cabo en el siglo XIX por 153 inmigrantes galeses, que el 28 de julio de 1865 arribaron en el velero "Mimosa" al Golfo Nuevo, trayendo consigo su idioma, aún hoy hablado.
Estos inmigrantes llegaron al Chubut escapando de la nueva confesión religiosa que los soberanos ingleses querían imponer en sus tierras natales.
Pocos meses después, se asentaron en el Valle Inferior del Río Chubut, fundando en su margen norte el pueblo de Rawson, que llamaron así en honor al ministro del Interior argentino, Guillermo Rawson, de quien habían recibido ayuda para su asentamiento en la Patagonia.
A mediados de 1866, comenzaron la construcción de un ferrocarril para unir la Bahía Nueva con el valle inferior del río Chubut.
Como consecuencia de esa construcción, surgieron en sus cabeceras las ciudades de Puerto Madryn (Bahía Nueva) y de Trelew (Valle inferior del río Chubut).
Entre 1874 y 1876 llegaron al Chubut nuevos contingentes de colonos galeses, pacíficamente y en mutua colaboración con los "patagones" avanzaron por los valles fluviales creando nuevas poblaciones permanentes hasta los valles cordilleranos (Trevelin, la ciudad de Esquel, Valle 16 de Octubre etc.)..
La colonia fue reducida a la categoría de establecimiento militar (fuerte) en 1784, conservándose hasta el 7 de agosto de 1810, fecha en que fue arrasado por los tehuelches (tzon'k mapuchizados).
La Ley N.º 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales.
Hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos.A mediados de 1866, comenzaron la construcción de un ferrocarril para unir la Bahía Nueva con el valle inferior del río Chubut. Como consecuencia de esa construcción, surgieron en sus cabeceras las ciudades de Puerto Madryn (Bahía Nueva) y de Trelew (Valle inferior del río Chubut).
Entre 1874 y 1876 llegaron al Chubut nuevos contingentes de colonos galeses, pacíficamente y en mutua colaboración con los "patagones" avanzaron por los valles fluviales creando nuevas poblaciones permanentes hasta los valles cordilleranos (Trevelin, la ciudad de Esquel, Valle 16 de Octubre etc.).
La Gobernación de la Patagonia fue creada por la ley N.º 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N.º 947 hasta el Cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma).
El 21 de octubre fue designado su primer gobernador, el coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.
Hacia 1880, los colonos galeses emprendieron la colonización de áreas cordilleranas, fundando la Colonia 16 de Octubre. En 1881 se firmó el tratado de límites entre Argentina y Chile que aseguró definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.
En 1888 se inauguró el Ferrocarril Central del Chubut, uniendo Trelew con Puerto Madryn, siendo de vital importancia para exportar la producción del valle.
Territorio Nacional
Por la ley N.º 1532 del 16 de octubre de 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo la Gobernación de la Patagonia, entre ellos el territorio nacional del Chubut, designándose a Luis Jorge Fontana como primer gobernador, estableciéndose por primera vez Chubut como una jurisdicción territorial separada. La capital del territorio fue establecida en Rawson.
Artículo principal: Plebiscito del Valle 16 de octubre de 1902
El 30 de abril de 1902, los pobladores galeses de la Colonia del Valle 16 de Octubre, en la zona donde actualmente están las localidades de Esquel y Trevelin, fueron consultados en plebiscito (de decisión no vinculante) por el árbitro representante de la Corona británica, Sir Thomas Holdich, para conocer su opinión sobre si reconocían la soberanía argentina o la chilena. La decisión unánime de los galeses favorable a Argentina, fue tomada en cuenta por el árbitro al momento de dictar el laudo que solucionó la disputa sobre límites en la zona.10
El 31 de mayo de 1944 le fue segregado al Territorio Nacional del Chubut toda el área al sur del paralelo 45° S, una extensión de 42 330 km², que sumada a otros 55 418 km² segregados al también entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, configuró la llamada Zona Militar de Comodoro Rivadavia.
Provincialización
Por Ley Nacional N.º 14408 del 15 de junio de 1955, Chubut se transformó en una provincia, se anuló la gobernación militar de Comodoro Rivadavia y se les restituyeron los territorios que se les habían escindido a Chubut y a Santa Cruz.
En febrero de 1957 se estableció la diócesis de Comodoro Rivadavia con jurisdicción en las provincias de Chubut, Santa Cruz y el territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Luego por la extensa dimensión del territorio y aumento de la población se creó la diócesis de Río Gallegos.
Bibliografía:
Saavedra Néstor: “La Trochita ensancha el paisaje del Sur.” Art. del diario La Nación en su edición del 5 de diciembre de 1999.
Martínez Zuviría Javier: Expreso Patagónico: con peso turístico y social. “La Trochita: Próxima estación”esperanza”. Art. del diario La Nación en su edición del 3 de octubre de 2004.
Maitén. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. al S. de la calle Traful y al E. de la calle Nahuel Huapí, en el sector del barrio Alvear conocido por Acindar.
Se le impuso ese nombre por D. 19381 del año 1956.
Recuerda a El Maitén, localidad unida a Esquel gracias a La Trochita, tren recuperado por la provincia de Chubut en 1994.