ESPINILLO PARAJE del

Espinillo Paraje del

Denominación que recibió un paraje situado al N. O, de Rosario, inmediato al límite N. del departamento Rosario donde existe una bajada al río Paraná conocida por el mismo nombre del Espinillo. Desde el el 29 de diciembre de 1851 al 8 de enero de 1852 arribaron a ese lugar, procedente de Diamante, Entre Ríos, las fuerzas comandadas por  el general Justo José de Urquiza, estableciendo  su campamento para partir el día 15 de enero hacia Buenos Aires  con el objetivo de abatir  a Juan Manuel de Rosas.


Cinco días antes, cuatro escuadrones de caballería de ese  Ejército Grande, comandadas por el coronel Pedro León Aquino se sublevaron asesinando a su jefe, al comandante Aguilar, al mayor Bravo y a otros dos oficiales que intentaban contenerlos.


El entonces coronel Bartolomé Mitre arribó al lugar después de la sublevación, cuando los insurrectos ya habían marchado para unirse a las huestes enemigas.


Después de la batalla, el triunfador de Caseros condenó a muerte a todo el batallón de Aquino sin juicio previo. Por esos días  los visitantes de Palermo pudieron ver decenas de cadáveres colgados de los árboles.


 ESPINILLO POSTA del


Dice el historiador Mikielievich: ”Llamábase los Arroyos  a la comarca extendida  sobre la margen derecha  del Paraná , desde el río Carcarañá  a la cañada de las Hermanas “. Tan vasta región extendida    145 kilómetros  desde las orillas del río Paraná hacia el interior del territorio, desde la conquista fue cruzada por los cristianos que iban y venían entre  Buenos Aires, Perú, Chile  y el Paraguay soportando las inclemencias del tiempo, los desbordes de ríos y arroyos y la falta de auxilio  en caso de accidentes o vandálicos ataques de los indígenas o bandoleros. Situación que comenzaría  a paliarse con la creación de fortines y postas de correo a partir de 1785.


La creación de las primeras postas, llamadas Mensajerías para transportar  personas y bultos, en la carretera al Paraguay fue dispuesta el 11 de abril de 1774.


Desde 5 años antes funcionaba el servicio postal por vía fluvial entre el puerto porteño y Asunción del Paraguay más puertos intermedios. Más la demora  en los viajes de las precarias embarcaciones aceleró el establecimiento del servicio por tierra mediante la instalación de postas sobre el camino real.”


En la comarca de los Arroyos, viniendo desde Buenos Aires, la del Rincón de las Hermanas en el límite sur; la del Arroyo del Medio  a 8 leguas de la anterior, sobre la margen derecha del arroyo homónimo y cerca del pueblo de San Nicolás de los Arroyos; la de Arroyo Seco, a 6 leguas de la anterior, siempre hacia el sur  y finalmente la del Espinillo a 8 leguas de Arroyo Seco y 6 del Carcarañá, límite norte del área de los Arroyos.


Mikielievich agrega: “Esta posta del Espinillo fue creada por la Administración Principal de Correos de Buenos Aires, repito el 11 de abril de 1774. Su primer maestro de posta, don , Juan Toval, murió en 1787 y  nombróse en su lugar a Anselmo Basualdo Ramos, con contrata por cinco años con la obligación de recorrer 4 leguas a Rosario y 3 a San Lorenzo. Prestó servicios hasta  el comienzo  de las guerras civiles promovidas por la autoridad y los gauchos, más los avances indígenas.


El 22 de julio de 1812  Basualdo Ramos perdió la vida en forma violenta sustituyéndolo su esposa, asumiendo la titularidad su viuda Francisca Roldán a partir del 8 de mayo de 1813, encargándose de las tareas propias de maestre su hijo Sebastián Basualdo. Este muchacho debió vivir  momentos   apremiantes  durante el mes de enero de ese año, a raíz de las incursiones de navíos españoles que culminaron con el combate de San Lorenzo librado el 3 de febrero.


Sobran razones para señalar el lugar del emplazamiento de la Posta del Espinillo, aquella lonja de las inmediaciones de la bajada conocida con ese nombre  a principios del siglo XVII”.

 El ESPINILLO ISLA


Isla del río Paraná situada frente a Rosario, que se extiende desde frente al barrio Las Malvinas hasta la altura  de la Estación Fluvial. Está rodeada al N. por un canal que la separa de la isla La Invernada, al E. por el riacho La Invernada que la separa de las islas Raynes y Lechiguanas, al O. por el río Paraná. En la actualidad pertenece  a la provincia de Entre Ríos.


El 18 de julio de 1885, cuando pertenecía a la jurisdicción de Santa Fe, el gobierno provincial la vendió en remate a pesar de estar arrendada por el por el P. E. Nacional a don Cecilio Echeverría y subarrendada por éste a Clímaco Roldán.


Entonces tenía una superficie de 3.503. 284 metros cuadrados denunciados por Luis Cesareo.


En 1872 el ingeniero Nicolás  Grondona levantó una pirámide recordatoria de la batería Independencia frente al actual Monumento Nacional  a la Bandera, en el sitio que aquélla fue emplazada en 1812 y desde donde fue saludada por primera vez la Bandera Argentina. Se supone que dicha pirámide fue arrastrada por las aguas del Paraná durante la gran crecida de 1878.


Agrega el historiador Mikielievich: “Desde 1920 comenzó  a ser corregida la corriente principal del Paraná al N. de Rosario, para evitar la erosión de las barrancas de  la isla del Espinillo, y aportar mayor caudal de agua frente a los muelles del puerto. Trabajo incesante que va llevando a la costa contraria, las materias arrastradas por el río depositándolas en los bancos originados por embarcaciones hundidas frente al puerto, hasta convertirlos  en prolongación de la isla”.
 
Combate del ESPINILLO. Historia:


Único combate sostenido por naves argentinas. Se libró frente a Rosario, el 29 de septiembre de 1893 entre el monitor Los Andes plegado a la revolución radical y los gubernistas acorazado Independencia y torpedero Espora, durante el movimiento que tuvo a Rosario como foco principal. El poder bélico de Los Andes, inferior al del Independencia, no exigió al Espora el uso de torpedos durante el combate.


Al producirse el encuentro, la nave rebelde se encontraba estacionada  en la punta S. E. de la isla Espinillo, mientras que por el canal del E. inmediato a las islas entrerrianas,  avanzaban las adversarias.


Junto a la tropa armada de Los Andes se encontraban varios jóvenes rosarinos que en la lucha  demostraron valentía y serenidad, mencionándose entre ellos  a los apellidos Mármol, Díaz, Rolla, Show y Nervi. 


A las 10 el Espora avistó a los Andes y se le acercó rápidamente  tanto que a las 11.25 a una distancia de 4.000 metros este último  le efectuó un doble disparo de su torre, uno de los cuales cayó a 20 metros de su popa.


Frente al poderoso adversario, Los Andes disminuyó la velocidad auxiliado por el Independencia , nave de mayor poder.


En el ínterin Los Andes, - buque radical – le hizo tres disparos al Espora , que no le acertaron, e inmediatamente  como respuesta arremetió  con sus cañones de proa de 75mm.


El buque rebelde abrió fuego con su cañón de 240mm. contra las dos unidades gubernamentales que recibieron doble ataque porque desde tierra los atacaban con cañones livianos y ametralladoras. En la distancia de 1.000 metros el Independencia averió seriamente a Los Andes con una granada de 240mm. perforándole coraza y manparo, y cruzando de popa a proa logró la explosión  de  la sección de máquinas.


Seriamente averiado el monitor, se retiró hacia el puerto y se refugió entre naves mercantes. Siendo las 12.30 cesó el combate, produciéndose la entrega  de la nave rebelde a las fuerzas del Gobierno.


El violento cañoneo de la acción bélica  estremeció la ciudad  de Rosario, ocasionando zozobra entre la población y la rotura de vidrios de viviendas y establecimientos comerciales.

 

Bibliografia:
La expuesta en el texto.

Espinillo. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 3500 hasta 3599, entre el pasaje Calchaquí y la calle Pedro Lino  Funes.
Se le impuso ese nombre por D. 22.013 del año 1958.
Recuerda la posta del Espinillo, existente desde la época colonial hasta la instalación del servicio ferroviario, en las proximidades del actual pueblo Granadero Baigorria.