Eguren Benito (MÉdico y político)

Fue intendente durante casi un año y medio y sobre esa época recuerda que “trabajamos mucho con las sociedades de fomento e hicimos más 300 cuadras de cloacas y agua corriente”. – Nota publicada el 23/12/19 por Grupo La Verdad.


Benito Raúl Pedro Gorgonio Eguren de Miguel “Tochi” es médico clínico y psicólogo social ya jubilado, graduado en la Universidad de Rosario; fue intendente de nuestra ciudad y también director de la Región Sanitaria III.


Hijo y nieto de importantes médicos juninenses, Rufino Eguren y Benito de Miguel, también fue secretario del Círculo Médico de Junín, secretario técnico del Policlínico Ferroviario y médico clínico del Hospital San José.


El 25 de junio de 1982, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, fue designado Intendente y en su gestión se realizó la pavimentación de la Avenida Ramón Hernández desde la calle Chile hasta la Ruta 7. Ejerció el cargo hasta el retorno a la democracia el 10 de diciembre de 1983.

Los estudios
Respecto a la instrucción que recibió, el doctor contó que “pasé por varios lugares. Comencé en la Escuela 1 y mi mamá me pasó a una escuela que le llamábamos “de los indios”, donde adelanté un año, eran cosas de mi madre, después con “la colimba” terminé perdiendo dos años en la carrera de Medicina.


 Luego, me pasa a la 24 y fui compañero de Víctor Alessandrini, uno de los físicos más importantes del mundo, y vuelvo a la 1 donde termino con la señora de Gallardo”.


“Y la secundaria la hice en el Nacional. Siempre tuve una gran vocación de servicio, supongo que heredada de mi abuelo, mi viejo y mi mamá, y se me pasó por la cabeza ser cura pero estaba de novio y me gustaban muchos las chicas.


Mirando a la medicina como forma de servicio decidí meterme a estudiar y partí para Buenos Aires, pero no me fue bien en el ingreso y me fui para Rosario. Al principio fue muy duro, no había gente de Junín y vivía solo en una pieza”, relató.

El político
Fue intendente durante casi un año y medio y sobre esa época recuerda que “trabajamos mucho con las sociedades de fomento e hicimos más 300 cuadras de cloacas y agua corriente. Tenía gente muy capacitada en Obras Sanitarias y, en conjunto con las sociedades de fomento, hicimos estas obras”.

Anécdotas
Ya jubilado, se fue a vivir a un campo familiar, más cerquita de la provincia de Santa Fe que de Buenos Aires, pero siempre retornaba a la ciudad.

El mismo expresó: “Hace cinco años me jubilé, luego de 45 años de ejercicio de la profesión, y me retiré a vivir con mi señora a un campo que es de su familia, cerca de Teodelina. Pero vengo todas las semanas a Junín, provincia de Buenos Aires, porque adoro mi ciudad y la extraño, aunque nací en Capital Federal”, comenzó contando.


Luego, el doctor Eguren dijo que “según me contó mi madre, allá por 1940 los alemanes eran más que rígidos.


“Mi abuelo, que acá era una persona muy respetada, fue al hospital y quería verme porque estaba en la nursery, pero una enfermera no se lo permitía. Él entró igual, me besó y se fue, una anécdota que siempre contaba mi mamá”.

 

 

 

 

Bibliografía:

Nota del Grupo La Verdad, diciembre 2019.

 

Egure. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. a la altura de Av. Alberdi al 200 bis.

Carece de designación oficial.

Se supone que es en homenaje al médico y político argentino que se destacó en la dirección de la Región Sanitaria III.