Echevarría María Catalina (1782 – 1866)

Fue hija de Fermín de Echevarría y Tomasa de Acevedo (descendiente ésta de uno de los primeros pobladores de la zona).


Nació en Rosario, el 1 de abril de 1782 y a sus cortos dos años de edad quedó huérfana.


Pedro Tuella y Monpesar ( primer historiador de Rosario.natural de Huesca, Aragón), caracterizado comercialmente español radicado en el poblado la tomó a su cargo junto a sus hermanos, Juan José y Vicente Anastasio (bastante mayor que ella). Este último llegó a actuar como abogado en el Consulado de Bs. Aires, cuyo secretario era Manuel Belgrano, cimentando así una amistad que se fortaleció durante la misión diplomática que emprendieron juntos al Paraguay y que trascendió a los años.


Tuella y su esposa Ana Nicolasa Costey no tenían niños y educaron a los huérfanos como si fueran sus propios hijos.


Referencias de la época indican que la amistad entre Belgrano y VicenteAnastasio Echevarría justificó que el Prócer se alojara en la casa de ambos hermanos, ubicada sobre  las actuales calle Córdoba, entre les J. M. de Rosas y Buenos  Aires.


Residencia en la que MaríaCatalina formó su hogar, luego de casarse con Juan Manuel Vida1 (septiembre de 1810). Este último fue un distinguido vecino quien fue por dos veces la principal autoridad civil de la zona, Alcalde de Hermandad del Pago de los Arroyos.


Al morir sus padres biológicos, dejaron a María Catalina no poca fortuna, entre ellos algunos campos a los que viajaba periódicamente ubicados en la zona de Pergamino y que administraba su hermano Juan José. Estas circunstancias la caracterizan como una mujer perteneciente a la incipiente elite de la población.


En febrero de 18 12 el todavía Coronel Belgrano llegó a Rosario al mando del Regimiento 5 (antiguos Patricios) y con expresas órdenes de construir dos baterías que cerraran el paso río arriba de los navíos españoles destacados en Montevideo.


Según refiere la historia oral fue en estas circunstancias donde Belgrano encargó a Catalina confeccionar la bandera que se izó en la batería "Libertad" el histórico día 27 de febrero de 1812. La misma habría tomado de la tienda de Tuella dos piezas de tela, una blanca y la otra celeste y con sus propias manos se dio a la tarea.


Este sería el origen de nuestra primera Enseña nacional.


La falta de documentación fehaciente no permite aseverar la tradición; lo que oportunamente dio lugar a una encendida polémica entre dos historiadores rosarinos de nota:


Wladimir Mikielievich, que cuestionaba la especie, y Félix Chaparro, que la sostenía.


Pese a ello el relato ha perdurado y hoy cabe considerar que la Señora Echevarría de Vida confeccionó la primera bandera, bajo instrucciones de Manuel Belgrano.


Al decir del primero, aún sin el hecho que se le asigna "ha pasado a la posterioridad como el símbolo de la mujer rosarina de aquellos días memorables.


María Catalina tuvo patriotismo evidente y desenvolvió su vida como aquellas rosarinas de la época, compartiendo la sencilla realidad cotidiana con los escasos habitantes de la población llamada ya "Capilla del Rosario". En lo particular contribuyó en la atención de la importante tienda que sus padres adoptivos poseían. Hizo honor al amor que le profesaron los esposos Tuella, cuidándolos en su ancianidad hasta el fallecimiento de ambos y a quienes heredó.


Se trasladó luego a San Lorenzo y vivió en una casa ubicada en el solar de la actual Av. San Martín Nro. 1482, entre calle Belgrano y Bv. Urquiza; muy cerca del Convento de San Carlos.  Murió el 18 de julio de 1866 y sus restos fueron depositados en los muros de la iglesia del Convento, así lo testimonia una sencilla placa de mármol blanco enclavada en el lugar.

 

Bibliografía:
Copia fidedigna de la Ordenanza Municipal  Nº8932 del año 2012.

M.Echevarria. Pasaje.Topografía:
 Pasaje Peatonal ubicado en el Monumento Nacional a la Bandera, paralelo a calle Córdoba y junto a la fuente con las estatuas de Lola Mora.
Recuerda a María Catalina Echevarría de Vidal, quien  confeccionó la primera bandera, bajo instrucciones de Manuel Belgrano.
Hasta el momento, año 2012 ninguna arteria de la ciudad rescata el nombre de aquella distinguida dama, lo que justifica la iniciativa presentada por esta Junta de Historia de Rosario que promueve la imposición de "María Catalina Echevamía de Vidal" al paso peatonal, paralelo ala calle Córdoba, que se extiende, aproximadamente, desde Pje. Angel Guido hasta el que lleva el nombre de otra colaboradora de Belgrano, Gregoria Pérez de Denis, existente en la zona contigua al Pje. Juramento; justamente enfrente de donde estuviera emplazada la casa que ella habitó por tantos años."
Sala de sesiones, 28 de Junio de 2012.-