DUBOE MARÍA (1945-1995)

Expresa Guadalupe Palacio de Gómez:
¿Qué significa F.O.N.A.V.I.? Fondo Nacional de la Vivienda.


El paulatino crecimiento demográfico de las grandes ciudades argentinas, motivado en la generalidad de los casos por la incidencia de las migraciones internas sobre las mismas – las “villas miserias” son la exteriorización más patética de este verdadero problema nacional, que en Rosario alcanza en la actualidad características notables y alarmantes - obligó al Estado a la búsqueda de algunas soluciones que por lo menos, palearan  las carencias habitacionales de una población en permanente aumento y  ofrecieran condiciones elementales de una vida digna.


Los llamados barrios FONAVI fueron una de esas respuestas. Los  mismos se construyeron con ingresos que otorgaba la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda (Ley Nº19.929), promulgada en noviembre de 1972 y recursos provenientes de las disposiciones de las leyes Nº19.876 y 19.986.


Donaciones y legados, cualquier  régimen de aportes que se dictaminen en el futro de sanciones económicas o convenios resarcitorios, más un aporte del 2,5 por ciento sobre remuneraciones a cargo del empleador”, agregándose que los beneficiarios de dichas construcciones habrán de ser “los sectores de menores recursos”.


En Rosario los barrios FONAVI se levantaron en distintos barrios de la ciudad, divididos prácticamente en sectores, como enormes parapetos que ratifican la sensación de fronteras.


El primero de ellos data del 29 de marzo de 1973 en calle Molina al 2800, al Norte de la Cerámica Alberdi, constituido por 21 viviendas  estimulado por la Campaña Mundial contra el Hambre.

 

fonavi.html



En la intersección de las calles Mendoza y Circunvalación, el barrio FONAVI alberga a cientos de familias que encontraron solución a su grave problema habitacional.


Una destacable vecina habitante del barrio Fonavi fue María Doboe, quien junto a su esposo habitaban en el Fonavi ubicado en calle Mendoza y Donado.

Se destacaron por trabajar denodadamente junto a vecinos para conseguir mejoras en los servicios públicos de su barrio.


Un dato lamentable fechado en diciembre de 1995 comunica que nuestra biografiada fue embestida por un vehículo cuando protestaba junto a sus vecinos por la falta de agua.


Actualmente un centro vecinal y una calle llevan su nombre con el fin de honrarla.

duboe.html

 

 

Bibliografía:
“Rosario, historias de aquí a la vuelta”. Fascículo Nº18 pp. 18. Rosario, 1980.


Duboe María. Calle. Topografía:
 Corre de N. a S. a la altura de San Lorenzo 7500.
Recuerda a María Duboe (1945-1995), vecina destacable que luchó incansablemente para conseguir mejoras para el barrio FONAVI.
Se le impuso ese nombre por O. 8.846 del 22 de noviembre de 2011.