DUblLIN
Dublín (en irlandés Baile Átha Cliath, o poblado del vado de cañizo) es la capital de la República de Irlanda. Está ubicada cerca del centro de la costa Este de la isla, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del Condado de Dublín. Originalmente fue fundada por los vikingos en c.841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media.

Dublín es un derivado hiberno-normando de las voces irlandesas Dubh Linn, que significan laguna negra.[3] Históricamente, en la caligrafía irlandesa, bh se escribía con un punto sobre la b, como Du? Linn o Du?linn. Los normandos de habla francesa, omitieron el punto y deletrearon el nombre como Develyn o Dublin. Esta laguna se formaba por el estancamiento del río Poddle antes de desembocar en el río Liffeyen el Wellington Quay. En la actualidad la laguna está desecada y ocupada por el parque Dubh Linn Gardens, tras el Castillo de Dublín, mientras que el Poddle discurre por una canalización subterránea.

Su nombre gaélico moderno Baile Átha Cliath, que significa Asentamiento del vado de cañizo tiene su origen en un antiguo vado hecho con paneles de caña y mimbre entrelazados (Áth Cliath), que cruzaba el río Liffey en un lugar próximo a la actual estación de ferrocarriles de Heuston. El nombre de la ciudad ha sido escrito de esta forma desde 1368, fecha en la que fue documentado en los Anales de Ulster.[4] Áth Cliath es el nombre de un lugar que se refiere a un punto de vadeo del río Liffey en la vecindad de la estación Heuston, posteriormente se aplicó el nombre a un monasterio cristiano que se cree estuvo situado en la zona de la calle Aungier, actualmente ocupado por la iglesia carmelita de la calle Whitefriar. Debido a su longitud, el nombre gaélico de Dublín se abrevia como BÁC algunas veces.

El asentamiento vikingo posterior estuvo en el río Poddle, un afluente del Liffey, al Este de Christchurch, en la zona conocida como Wood Quay. El Dubh Linn era un lago usado por los vikingos para amarrar sus naves y estaba conectado al Liffey por el Poddle. El Dubh Linn y el Poddle estaban cuidados al principio de 1700, pero al expanderse la ciudad fueron olvidados. El Duhb Linn estaba situado donde se encuentra ahora el jardín del castillo, en frente de la biblioteca Beatty en el castillo de Dublín.



Fachada Sur de la Custom House, en la orilla norte del rio LiffeyLas escrituras del astrónomo y cartógrafo griego Claudio Ptolomeo proveen las primeras referencias de habitación humana del área conocida ahora como Dublín. Alrededor del 140 d. C. el astrónomo se refirió a un asentamiento que llamó Eblana Civitas. El asentamiento Dubh Linn data quizás del primer siglo a. C., posteriormente se construyó un monasterio, aunque la ciudad se estableció alrededor del año 841 por los escandinavos.

La ciudad moderna conserva el nombre irlandés anglificado del antiguo y original nombre irlandés de este último. Después de la invasión normanda, Dublín se convirtió en el centro clave de poder militar y judicial, con la mayoría de su poder concentrado en el castillo de Dublín hasta la independencia. Desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVI Dublín y sus alrededores, conocido como la empalizada, formaron la mayor zona de Irlanda bajo control gubernamental. Durante varios siglos el parlamento estuvo situado en Drogheda, pero se trasladó permanentemente a Dublín después de que Enrique II conquistase el Condado de Kildare en 1504.

Dublín también tenía administración ciudadana local vía su corporación desde la edad media. Representaba el gremio oligárquico hasta que se reformó en 1840 aumentando las líneas democráticas. Desde el siglo XVII la ciudad se expandió rápidamente, ayudada por la Wide Streets Commission. Por corto periodo de tiempo, Dublín fue la segunda ciudad del imperio británico después de Londres y la quinta ciudad más grande de Europa. La mayoría de la arquitectura más notable de la ciudad, data de esa era y está considerada como la edad de oro de la ciudad. La afamada fábrica de cerveza Guiness también se estableció en esa época. En 1742 se tocó por primera vez el "Messiah" de Handel en el New Music Hall en la calle Fishamble con una participación de 26 chicos y 5 hombres combinados de los coros de las catedrales de San Patricio y de la Iglesia de Cristo.

El periodo de 1800 consistió en una disminución relativa con el crecimiento industrial de Belfast; en 1900 la población de Belfast era casi el doble. Mientras que Belfast era próspera e industrial, Dublín se había convertido en una ciudad de miseria y división de clases, construida sobre los restos de grandeza perdida, mejor descrita en la novela Strumpet City, por James Plunkett, y en los trabajos de Sean O'Casey. Dublín era todavía el centro primario de administración y transporte de la mayoría de Irlanda, aunque completamente al margen de la revolución industrial. El Alzamiento de Pascua de 1916 ocurrió en el centro de la ciudad, ocasionando gran parte de su deterioro físico. La guerra civil anglo-irlandesa y la guerra civil inglesa contribuyeron todavía más a su destrucción, dejando muchos de sus mejores edificios en ruinas. El estado libre irlandés reconstruyó muchos de estos edificios y trasladó el parlamento a Leinster House.

Desde la Segunda Guerra Mundial, hasta 1960, Dublín permaneció como una capital fuera del tiempo: El centro de la ciudad en particular se mantuvo en reposo arquitectónico lo que hizo que ésta fuese perfecta para filmar películas, con muchas producciones como The Blue Max, y My Left Foot, capturando las vistas de ese tiempo. Hecho que sirvió como fundación de éxitos posteriores en cinematografía y producción de películas. Con el aumento de prosperidad, se introdujo la arquitectura moderna en la ciudad, aunque se comenzó una vigorosa campaña para restaurar la grandeza de la época jorgiana de las calles de Dublín, en lugar de perder la grandeza para siempre.

Desde 1997, el paisaje de Dublín ha cambiado inmensamente, con enormes construcciones privadas y de agencias de transporte y negocios. Algunas de las calles más conocidas siguen conservando el nombre del Pub o el negocio que ocupaba el lugar antes de su cierre o reconstrucción.

Desde los comienzos del gobierno Anglo-normando en el siglo XII, la ciudad ha servido como capital de la isla de Irlanda en varias entidades geopolíticas:

El Señorío de Irlanda. (1171–1541);El Reino de Irlanda. (1541–1800); La isla como parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. (1801–1922) ;La República de Irlanda. (1919–1922).


Desde 1922, con la división de la isla, se convirtió en la capital del Estado Libre Irlandés (1922–1949) y ahora es la capital de la república de Irlanda. (Muchos de estos estados coexistieron o compitieron entre el mismo marco de tiempo rivalizando entre teoría constitucional irlandesa o británica). Una de las memorias para conmemorar esos tiempos consiste en el Jardín del recuerdo.


La ciudad posee historia literaria de fama mundial, habiendo producido muchas figuras literarias prominentes, incluyendo premios Nobel como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores influyentes de Dublín son Oscar Wilde, Jonathan Swift y el creador de Dracula, Bram Stoker. (siglo XX). Las mayores bibliotecas y museos de Irlanda se encuentran en Dublín, incluyendo el National Print Museum of Ireland y la Biblioteca Nacional de Irlanda.

Dublín es también el punto focal de gran parte del arte y la escena artística irlandesa. El libro de Kells, un afamado manuscrito producido por los monjes celtas en el 800 d. C. y también se muestran ejemplos de arte insular en el Trinity College. La biblioteca Chester Beatty alberga la famosa colección de manuscritos, pinturas de miniatura, impresos, dibujos, libros raros y artes decorativos ensamblados por el minero estadounidense millonario (un honorable ciudadano irlandés) Sir Alfred Chester Beatty (1875-1968).


También muy tradicional es darse un paseo por el Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda. Enfrente de la entrada de la universidad se encuentra la también conocida estatua de Molly Malone, tradicional de Dublín. Da nombre y letra a muchas canciones referentes a ella aunque nunca se ha sabido si es sólo una leyenda o existió de verdad, pero se cuenta que era una mujer que de día trabajaba como pescadera y de noche era dama de compañía de estudiantes y profesora del Trinity college.

Muy importante y tradicional de Dublín también es la fábrica de cerveza Guinness (fundada por Arthur Guinness), donde al finalizar el recorrido por la fábrica se puede disfrutar de una de sus mejores cervezas en la terraza de la parte superior desde donde hay una magnífica panorámica de todo Dublín.

En el centro de Dublín también se encuentra el parque de St Stephen's Green.Las antiguas Casas Irlandesas del Parlamento del Reino de Irlanda están situadas en College Green.

Popularmente se toca música en vivo en las calles y las avenidas en general y la ciudad ha producido varias bandas de rock de éxito internacional como U2, Hothouse Flowers, Horslips, The Boomtown Rats, Thin Lizzy, Boyzone y The Script.

El Gobierno tiene su base en los Edificios de Gobierno Irlandeses, un gran edificio diseñado por Sir Aston Webb, el arquitecto que creó la fachada Eduardiana del Palacio de Buckingham. Inicialmente, lo que hoy se conoce como los Edificios de Gobierno, se diseñó para usarse como el Real Colegio de Ciencia, el último gran edificio construido por la administración británica en Irlanda.

En 1921 la Casa de los Comunes del Sur de Irlanda se reunió ahí. Dada su ubicación cerca de Leinster House, el gobierno del Estado Libre Irlandés acondicionó parte del edificio para convertirlo en hogar temporal de algunos ministros. De cualquier manera, ambos y Leinster House (que originalmente se diseñó para ser hogar temporal del parlamento) se convirtieron en las sedes permanentes del gobierno y del parlamento respectivamente. Hasta 1990, el gobierno irlandés compartía el edificio con la Facultad de Ingeniería del University College Dublin, que retenía el bloque central del edificio. Sin embargo, tras la construcción del nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería en el campus del UCD en Beldfield, el gobierno tomó control de todo el edificio y lo acondicionó completamente para usos gubernamentales.

Durante los años del Tigre Celta de mediados a finales de la década de los 90 un gran número de compañías de tecnología de la información y farmacéutica se han establecido en Dublín y en sus suburbios y su gran volumen de industria de computación la han llevado a ser referida como el Silicon Valley de Europa. El Centro de Operaciones de Microsoft EMOA está ubicado en el Estado Industrial Sandyford al sur de la ciudad y Google y Amazon han establecido bases operativas en la ciudad. Intel y Hewlett-Packard tienen grandes plantas de manufactura en Leixlip, en el Condado de Kildare al oeste de Dublín. Google, Yahoo!, Ebay y PayPal tienen sus centros de operaciones europeos en Dublín.

En síntesis podemos decir que reúne las características de una bellísimamte ciudad antigua y a su vez de una grandiosamente actualizada, como las grandes capitales del mundo donde se combina el pasado y el presente con miras al futuro.

 

Bibliografía:

"Irlanda" Diario La Capital, edición 28 de setiembre 1997.

Winipedia. Enciclopedia libre.

 

Dublín. Pasaje. Topografía:

Corre e N.E. a S. O. desde Amenábar hasta Rueda.

Carece de designación oficial.

Recuerda ala pujante capital de Irlanda.