DRAGO LUIS MARÍA (1859 - 1921)

Las colonias americanas se formaron a imagen y semejanza de las naciones colonizadoras; fueron por así decirlo, pueblos filiales de la civilización europea.
Las mismas costumbres de convivencia crearon consiguientemente, un ordenamiento jurídico similar al europeo.


Al lograr su independencia adquirieron un nuevo estilo de vida socio -político y por lo tanto las nuevas naciones de América forfaron "un derecho puramente americano", es decir una reforma integral y armónica de la legislación hasta entonces vigente.


En 1846, nuestro patriota Juan Bautista Alberdi propugnaba que "era preciso sobre la base de una constitución liberal, construir un nuevo derecho americano.
En 1823 cuando La Santa Alianza se proponía ayudar a la monarquía española a recuperar sus antiguas colonias emancipadas, el presidente de los Estados Unidos, Monroe proclamó la famosa advertencia.


“El sistema jurídico e las potencias de la Santa Alianza es esencialmente diferente del de América. Los estados europeos deben abstenerse de intervenir en los asuntos americanos.”


En 1902, encontrándose Venezuela en una grave crisis política, no podía cumplir con ciertas obligaciones contraídas con acreedores alemanes, ingleses e italianos.
Después de exigir en vano el pago de tales deudas, naves alemanas bombardearon puertos venezolanos. Y ante este hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, doctor Luis María Drago, consideró que nuestro país no podía permanecer indiferente ante el atropello de las naciones del Viejo Mundo e interesó al gobierno de los Estados Unidos en hacer respetar la soberanía de Venezuela, aplicando “la doctrina Monroe”.


Afirmaba Drago que, cuando se contratata con una nación independiente, todo cobro compulsivo es inadmisible.


El entusiasmo que despertó “la doctrina Drago” que se llegaría al extremo de ansiarle carácter jurídico con alcances universales e incorporarla al derecho de gentes".
Drago no conquistó nunca fortuna. Vivió austera y modestamente en su hogar rodeado de una familia numerosa. Escribía con elegancia porque pensaba con distinción.


También, tenía la predestinación de las alturas porque el general Roca, en su carácter de presidente, puso en sus manos la política internacional nombrándolo Ministro de Relaciones Exteriores.


Había nacido en Buenos Aires, el 6 de mayo de 1859, en un hogar cuyo padre también era profesional de las leyes y su madre Estela Sánchez era hija del ilustre modesto Sánchez, coronel de la Independencia.


Realizó estudios en los tres niveles: primario, secundario y universitario, graduándose con una genial tesis en 1882, que fue denominada como “El poder marital”.
Prontamente fue nombrado juez en lo civil y penal.


Reveló cómo su abuelo Bartolomé mitre, facetas de escritor abarcando distintas temáticas.
Entre sus obras merecen citarse “La idea del derecho” (1883); “Colección de fallos en materia civil y comercial” (1886) y “Hombres de presa” (1888).
Con esta última obra se consagró su reputación profesional tanto que, en 1921, fue reimpresa por La Cultura Argentina.


En cuanto a su labor periodística está contenida en las columnas de “La Tribuna Nacional” de Olegario Andrade y “El Censor” de Sarmiento.
La  Doctrina Drago está incorporada al Derecho internacional de todo el mundo, y los países civilizados y poderosos aceptan como valederas el respeto por el vencido.


Este gran hombre falleció en su ciudad natal el 9 de junio de 1921, a los 62 años. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de La Recoleta.


El doctor Carlos Saavedra Lamas, en su conferencia del 18 de noviembre de 1942, en la Universidad de La Plata, tituló su exposición “Luis María Drago. Su obra. Proyecciones y trascendencia”.
…. “doctrina que vivirá en el recuerdo de las conferencias internacionales, en el índice de los libros, en el silencio de las bibliotecas.
La grabará el alma temerosa de las naciones débiles, que ante el dolor de sus crisis, tienen derecho a no sentirse abrumadas por la perspectiva pavorosa de que una escuadra extranjera venga a exigirles el cobro de empréstitos, que su situación financiera obliga a someter a una postergación”…

drago.html

 

Bibliografía:
Saavedra Lamas: “Luis María Drago: su obra. “Buenos aires, 1943”.
Quesada Ernesto: La Doctrina Drago. Se esencia y concepto amplio en Revista de la Universidad de Buenos Aires .Octubre - Diciembre de 1919. Tomo XLIII. Pág.355.

Drago Luis María. Calle. Topografía:

Corre de S. a N. entre las calles Cordiviola y Leguizamón, desde 700Bis hasta 1200, a la altura de Génova 800.
Con anterioridad se denominó calle Veintinueve.
Recuerda María Luis Drago  (1859 - 1921), jurisconsulto y político argentino. Ministro de Relaciones Exteriores, célebre por la doctrina que lleva su nombre y que expuso ante la Conferencia de la Paz en La Haya en 1907, donde se expresa: “la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni mucho menos a la ocupación del suelo de las naciones americanas por parte de una potencia europea”.