DOS HERMANAS

La guerra de Malvinas. Combate librado por la Compañía de Comandos 602, en el cerro Dos Hermanas.


Antecedente de la 602. Esta Unidad de Fuerzas Especiales, se organizó en cinco días, exclusivamente  para reforzar las tropas argentinas en Malvinas.
Fue la última fracción  del Ejército en llegar a las islas, el día 27 de mayo de 1882, a las 19 horas, después de un vuelo de combate, volando a 20 metros del mar, para eludir los radares enemigos.

En diecinueve días de operaciones, se haría acreedora a las más altas condecoraciones  que otorga  la “Nación Argentina  al valor en Combate” con el más elevado índice de bajas  en la Guerra de Malvinas.

Su segundo jefe fue el capitán Eduardo Marcelo Villarruel, nacido en la ciudad de Rosario.


Explicita Oreste Francisco Cirimele: “El 10 de junio de 1982, en horas de la noche, la Compañía de Comandos, reforzada  con una sección  de Gendarmería, ocupa una posición de emboscadas, en la laderas del cerro Dos Hermanas, delante  de las líneas defensivas  argentinas de Puerto Argentino.


En forma sorpresiva, a las 2.03 horas, son atacados por dos secciones  del Servicio Aéreo Especial inglés.


El combate entre dos fracciones de similares características, dura  20 minutos aproximadamente.


Fue de una intensidad y violencia tal, que en un momento, al ver que podrían ser sobrepasados, solicitan una concentración  de artillería  sobre la posición. El intercambio de disparos se prolonga  por 10 minutos más.


Los ingleses retroceden llevando sus heridos  y muertos. Del lado argentino pierden la vida el sargento Cisneros  y el sargento primero Acosta”.


Al comenzar el combate, por una granada enemiga pierde la vida el sargento Cisneros y queda herido el teniente Vizozo, cuando  un soldado inglés se acerca  para rematarlo el proyectil es detenido  por el Santo Rosario que llevaba en el cuello. Este hecho está considerado en la Historia Oficial  de la Guerra de Malvinas , como de “características milagrosas”.


Fue el combate más importante de los Comandos de Malvinas y una clara  victoria para nuestras armas.


En recordación de estos hechos, en el año 1997 el teniente coronel Villarruel, donó a la Santísima Virgen del Rosario su condecoración de Malvinas, la que se encuentra  en una de las vitrinas de su Camarín, y desde entonces se realiza un acto recordatorio y una misa por los caídos en ese combate.

 

Bibliografía:

Cirimele Oreste Francisco en art. “Guerra de Malvinas.Un rosarino en el “Combate de “Dos Hermanas.”Revista Rosario, su historia.” N°42, junio de 2006.

 

Dos Hermanas. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. paralela a ala calle Dr. Maradona 6000, a la altura de Rouillón 4200.

Carece de designación oficial.

Recuerda al cerro ubicado en las Islas Malvinas, donde tuvo lugar un combate en 1982,  durante el conflicto bélico  entre Argentina y Gran Bretaña.