Dos Hermanas

Antes de establecer por ley que el 2 de abril sea Feriado Nacional inamovible por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, allá por noviembre del año 2000, quien fijó el primer feriado nacional fue Reynaldo Bignone, último presidente de facto de la historia argentina.


 Lo estableció en marzo de 1983, nueve meses antes de entregarle el mando a Raúl Ricardo Alfonsín, Primer Presidente Constitucional luego de la dictadura cívico-militar de 1976.


Aquella fecha se trasladaría luego al 10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.


Finalmente, el gobierno de Fernando De la Rúa declaró al 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.


Desde entonces, todos los 2 de abril se recuerda con respeto  y admiración a esa fecha.


La guerra de Malvinas fue un conflicto bélico que enfrentó a la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, durante 1982.


 Dicho suceso se inició el 2 de abril de ese año, cuando tropas argentinas desembarcaron en las islas, tomando por sorpresa a la guarnición de Port Stanley.
¿Quién fue el responsable de la guerra de las Malvinas?


El General Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de Argentina, contó con el apoyo popular y numerosos voluntarios que querían participar en una guerra patriótica para recuperar un territorio queera considerado como una herencia legítima del régimen colonial español.


Su resultado fue fatal para nuestra Patria porque fuimos vencidos por fuerzas poderosas del planeta, no solo el Reino Británico sino también por la O.T.A.N.


Perdimos la guerra con 649 soldados argentinos que murieron en las islas, más todos los veteranos que combatieron y volvieron con problemas físicos y psicológicos, muchos  caídos durante la posguerra.


Entre tantos frentes de combate recordaremos “La batalla de Dos Hermanas, un enfrentamiento de la Guerra de las Malvinas durante el avance británico hacia la capital, Puerto Argentino, que se llevó a cabo el 11 y 12 de junio de 1982 en el monte Dos Hermanas”.

 

La batalla
La Compañía X del capitán Ian Gardiner encabezó el ataque a Dos Hermanas, acompañado por el capellán entrenado como comando de la unidad, Wynne Jones.


 La Tropa 1 del Teniente James Kelly y Sargento George McMillan tomaron la parte más baja del Dos Hermanas Sur (“Long Toenail” o “Uña Larga de los Pies”), sin que tuvieran lugar combates.


Rechazados en sus intentos para desalojar el tercer Pelotón de Fusileros, la Tropa 2 del Teniente Chris Caroe y Sargento George Matthews se hacen cargo del avance y atacan con bayonetas a los defensores argentinos, pero el ataque es dispersado por el fuego de la artillería argentina dirigida por el Subteniente Eduardo Gavier Tagle.


Con los otros buques de guerra de apoyo británicos partiendo hacia el Estrecho de San Carlos para evitar quedar expuestos con la luz del día, el crucero británico HMS 'Glamorgan' se queda atrás disparando 145 proyectiles de grueso calibre contra los defensores argentinos en Dos Hermanas Sur y Dos Hermanas Norte.


Un cuadro duro de unos veinte soldados argentinos que quedaron atrás, lucharon como hombres valientes; aunque hay que considerar que no podían enfrentar a los infantes de marina en combate.


Con la pérdida del Dos Hermanas Sur, el Subteniente Llambías Pravaz y el Cabo Pintos condujeron a los remanentes del 3º Pelotón a nuevas posiciones en Tumbledown y Sapper Hill (Colina Zapador), a donde se encontraron con parte de los pelotones de Silva y Nazer.


A eso de las 00:30 (hora local), ​las Compañías Yankee y Zulú atacan Dos Hermanas Norte (“Summer Days” o “Días de Verano”) y después de una dura lucha contra dos pelotones de fusileros logran capturar Dos Hermanas Norte y después, Sur.


 Mientras tanto, los fuegos de apoyo de mortero del cabo Juan Antonio Barroso tendían un fuego infranqueable hacia el valle del Dos Hermanas Norte, que hizo posible la evacuación y el repliegue de los combatientes argentinos.

 

 

 

Bibliografía:

Cirimele Oreste Francisco en su artículo:  “Guerra de Malvinas. Un rosarino en el “Combate de “Dos Hermanas.“Revista Rosario, su historia”.  N°42, junio de 2006.

Dos Hermanas. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. paralela a la calle Dr. Maradona 6000, a la altura de Rouillón 4200.

Se le impuso ese nombre por O.7448 del 5 de diciembre del 2002.
Recuerda al cerro ubicado en las Islas Malvinas, donde tuvo lugar un combate en 1982,  durante el conflicto bélico  entre Argentina y Gran Bretaña.
Con anterioridad de denominó Pasaje 1872..