DONIZETTI GAETANO ( 1797 – 1858)

Doménico  Gaetano, el más joven de tres hermanos nació en un canal  suburbano de Bérgamo, Italia, llamado “Borgo Canale”, en el seno de una familia muy pobre y muy lejos de toda tradición musical.


Su padre fue el conserje de la Casa de empeño del pueblo cuyo objetivo era dar de comer a sus hijos.


Sin embargo, Gaetano recibió alguna instrucción musical de Johann Simon Mayr, párroco de la iglesia principal de Bérgamo, que fue también compositor de óperas exitosas.


Donizetti fue niño cantor, aunque sin la mayor relevancia; sin embargo en 1806 fue uno de los primeros pupilos en la escuela Lezioni Caritatevoli, fundada por Simon Mayr en Bérgamo, gracias a una beca.


Allí recibió formación integral en las artes de la fuga y el contrapunto, y fue aquí donde empezó su carrera operística. Luego del éxito alcanzado con Lucrezia Borgia (1833) y consolidada su reputación,


Donizetti siguió la ruta de Rossini y Bellini al marchar hacia París, pero su obra Marino Falerio fue comparada con Ia Puritani, y regresó a Nápoles para producir su obra maestra ya mencionada, Lucia di Lammermoor.


Escribiendo también en Roma y Milán, logró algún éxito (sus 75 óperas escritas en el espacio de sólo 12 años fueron casi siempre éxitos populares, pero por lo general los críticos no eran tan favorables), pero no fue conocido en el ámbito internacional hasta el año 1830, cuando su Anna Bolena fue premiada en Milán.


Casi instantáneamente se hizo famoso en toda Europa. L'elisir d'amore, una comedia producida en 1832, vino poco después, y es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, tal como su Don Pasquale, escrita en 1843.


Poco después de L'elisir d'amore, Donizetti compuso Lucia di Lammermoor, basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de Lammermoor. Esta se convirtió en su más famosa ópera, y una de las más altas enseñas de la tradición del bel canto.

 

Luego de componer algunas piezas de bajo valor, bajo la comisión de Paolo Zanca su cuarta ópera ”Zoraida di Granata”, la cual al ser valorada  por un empresario de teatros, le abriría el camino al éxito.

Aunque su repertorio  de compositor abrazó gran número de géneros, incluida música religiosa, cuartetos de cuerdas y obras orquestales,  se destacó por su producción lírica, compuesta por 75 óperas escritas.

Tuvo una vida turbulenta debido  a sus pérdidas afectivas, su esposa murió víctima del cólera y sus tres hijos no sobrevivieron al terrible mal.

En sus últimos años su salud decayó progresivamente, siendo internado en un manicomio en París primero y en su ciudad natal después, donde perdería completamente la razón, como consecuencia de una sífilis terciaria.

Fue enterrado en Valtese, aunque a fines del siglo XIX y  sus restos fueron trasladados a la Basílica de Santa María la Mayor, cerca de la tumba de su maestro y guía musical Johann Simon Mayr.

Su música  permite el lucimiento de cantantes de los escenarios más consagrados del mundo, por su fuerza dramática y su arrebatado lirismo, convirtiéndolo en el más directo precursor del arte verdiano.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:
Texto obtenido de WWWbiográfica.info/biografías.

Donizetti. Calle .Topografía:
Corre de N. a S.  desde 600 hasta 899, a la altura de Sorrento 1200.
Se le impuso ese nombre por D. 21794 del año 1958.
Recuerda al compositor del género operístico Cayetano Donizetti (1798 -1858) DONIZETTI GAETANO ( 1797 – 1858)