DONADO AGUSTÍN JOSÉ (1767 -1831)
Nos dice el historiador González Arrili: “Había estado unos años en la administración de los pueblos misioneros y conocía de cerca ciento y un asuntos coloniales.Sabía de ese odio crecido y alimentado en el litoral paraguayo contra influencias tremendas y que venía rebotando desde los días de los Comuneros contra el privilegio y la injusticia. No desconocía la verdad , pues la tenía vista con sus ojos, contenida en los escritos de su amigo Belgrano, a propósito de la situación lamentable del criollo…”En el año 10 estaba Donado entre los primeros decididos. Venía trabajando por el cambio de sistema. Su nombre quedó salvado entre los pocos que se juramentaron luchar por la libertad.”


Nacido en Buenos Aires ,era hijo de don Miguel Donado y de doña petrona Bohórquez, familia no de grandes recurso económicos. De modo que ni bien creció entró a trabajar en la administración de los 30 pueblos guaraníes regresando en 1809 a la ctal para emplearse en la Imprenta de Niños Expósitos, creada por el virrey Vértiz,desde donde secundaría a los patriotas que se proponían un cambio radical en el orden político.


El 18 de mayo e 1810, el arribo de un documento importantísimo contenido en la valija de la correspondencia que portaba la fragata “Venerable” le permitió informarse de la situación imperante en España.


Novedades que de inmediato transmitió a Hipólito Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña , con quienes se dirigiría a la casa de Martín Rodríguez donde de mutuo acuerdo convocaron a Juan José Viamonte que ocupaba el cargo de inspector de tres cuerpos de milicias constituidas por los mismos vecinos o por tropas de profesionales. A este último le sugirieron que se pusiera al a cabeza del Cuerpo de Patricios para deponer al virrey Cisneros. Viamonte prefirió conferir esa misión a don Cornelio Saavedra, entonces legítimo superior jerárquico en el mando de ese Cuerpo establecido en su quinta de San Isidro.


De inmediato llamaron a Belgrano y a su primo Castelli para coordinar con el Virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto con lo más conspicuo de la ciudad, abogados, clérigos y financistas.


En los días subsiguientes al conocerse el éxito de las tratativas, que empapados del Iluminismo de la Revolución Francesa, ideas difundidas a través del Semanario de Agricultura, se reunió en lo de Rodríguez Peña, donde entre golosinas y licores bosquejarían los destinos de la Patria.


Agustín Donado concurrió al Cabildo Abierto del 22 de Mayo y en él reprodujo el voto de Belgrano, sufragando inmediatamente después de Antonio Berutti.
Quedó entre los comprometidos que no figuraron en el Primer Gobierno Patrio, aunque mereció integrar la Junta, por su fervor independista.


Después del movimiento del 8 de octubre que provocara la cida del Primer triunvirato y destitución del Segundo, recuperó su antigua influencia y le ofrecieron el cargo De Comandante de Resguardo donde consiguió el armamento de los buques argentinos para combatir los buques ingleses que ejercían el contrabando de mercaderías.
También integró las filas de la Sociedad Patriótica por lo que sería confinado en San Juan.


Al regresar a Buenos Aires fue perseguido por alvearista y a la caida de Alvear, fue destinado San Luis y embargado sus bienes
.Una tercera vez después de la sublevación de Fontezuela sería desterrado a la Guardia de Luján.

Así después de reintegros y destierros, en medio de sus dolores, melancolías y pobreza, le consolaba un pensamiento ¡Cuánto había contribuido a que su tierra natal fuera libre!
Vivió hasta los 64 años, con alguna rápida e intrascendente participación legislativa.

Falleció el 14 de diciembre de 1831. Sus restos fueron sepultados al día siguiente en el Cementerio de la Recoleta.

Bibliografía:
Yaben: Biografías Argentinas. Tomo IV. Pág. 175 a 182.
Cutolo Vicente O. :Nuevo diccionario biográfico argentino”. Tomo II. Pág. 588.

Donado. Donado. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 100Bis hasta 1200Bis; 100 -1600-800-999 a la altura de Eva Perón7600; Juan José Paso 7600 y Av. Sorrento 7600.
Se le impuso ese nombre por D. 25 del año 1920.
Recuerda al activímo patriota Agustín Donado (1767 – 1831) luchador por los ideales de Mayo, pero que no integró la Primera Junta del 25.