DOMINICANA REPÚBLICA

La isla de Haití o Santo Domingo fueron descubiertas por Colón en su primer viaje, el 5 de diciembre de 1492; tomaron posesión de ella el 12 del mismo mes en nombre de los Reyes de España, y le dio el nombre de española. En el segundo viaje a fines de 1493, fundó en la costa norte, La Isabela donde estableció el primer municipio español del Nuevo Mundo.


Sería capital del de la colonia hasta 1496, cuando Bartolomé Colón fundó la ciudad de Santo Domingo, desde donde partieron durante muchos años casi todas las expediciones que colonizarían y conquistarían las nuevas tierras.


Nos dice Julio Aguirre Chaneton en el Diario La Nación del 16 de agosto de 1998 que “Dominicana fue conocida varios siglos después de que llegara el Almirante al Caribe, gracias al sol, el ron y el merengue”.


Esta impetuosa República Dominicana posee una exuberante vegetación e inconmensurable extensión de arena blanca, por lo que resulta comprensible que se haya convertido en un clásico para el turismo internacional.


En verdad ofrece un aspecto pintoresco con varios sistemas montañosos y amplios valles regados por múltiples ríos y arroyos.


Cada lugar del territorio mantiene un rasgo distintivo destacándose el color del mar, turquesa y la quietud de sus múltiples playas.


Es un estado independiente del archipiélago de las Antillas.


Ocupa la parte oriental de la isla de Santo Domingo, una de las cuatro grandes Antillas.


Linda al N. con el océano Atlántico, al S. con el mar Caribe, al E. con el canal de la Mona que la separa de Puerto Rico limitando al Oeste con la República de Haití.


Se fundó la República Dominicana en 1844 sobre bases democráticas por sufragio universal.


En la actualidad el país está integrado por veintiséis provincias y el distrito de Santo Domingo donde pocos saben que Cristóbal Colón eligió Dominicana, como lugar donde descansaran sus restos.


Actualmente, en esa capital se conserva la urna con las cenizas del Descubridor de América (dentro del imponente mausoleo llamado Faro de Colón).

dominicana.html

Bibliografía:
Carrasco Ricardo: Historia e los caminos del Nuevo Mundo. Expansión de la cultura hispánica en América. El Ateneo, 1945.

Dominicana República. Calle. Topografía
Corre de S. a N., al este de la calle Formosa, desde la cortada Rafaela a la calle Junín, en el barrio  Ludueña.
Se le impuso ese nombre por O. 476 del año 1948.
Recuerda a la isla del archipiélago de las Antillas, donde llegó Colón en 1492.