DIEZ DE DICIEMBRE “EL DIA DE DERECHOS HUMANOS”

Del Cilindro de Ciro se ha dicho que es la primera declaración de derechos humanos.


Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contenía  una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales.


Puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que reinó durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar también Hammurabi de Babilonia y su famoso Código, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión.


En la Edad  Antigua, el cristianismo, derivado de la religión judía, heredó de ella, entre otras, la tradición del mišpat, un concepto jurídico de rica amplitud semántica.


Indicaba  las decisiones judiciales y el juicio legal justo, en relación con el Derecho, aquél que se manifestaba  en la defensa de los pobres y oprimidos y que se vinculaba  a su vez con los bienes mesiánicos esperados.


El cristianismo fue gradualmente derramando su doctrina en el derecho romano, mejorando la situación de los esclavos, de los hijos y de las mujeres, cuyo estatus en la subcultura cristiana era mucho más alto que en la grecorromana. En el plano económico, condenó la usura y la explotación, estableciendo las bases de la doctrina del justo precio.


Tales ideas fueron desarrolladas por los Padres de la Iglesia, proclamando un sentido social y limitado de la propiedad y de la ley.


Pero fue Tomás de Aquino quien asentó las bases del orden jurídico medieval, retomando ideas de Aristóteles y Agustín de Hipona y afirmando que existe, además del derecho positivo determinado y establecido por los hombres, un derecho natural, propio de la criatura racional, que ningún hombre ni ningún gobierno puede desconocer. Del pensamiento tomista se desprende la existencia de un derecho de resistencia contra el arbitrio de los gobernantes.


Dado que, hasta la modernidad, el término derecho se atribuía principalmente a "lo justo" como orden objetivo, en el pensamiento cristiano antiguo o medieval no existió una referencia explícita a los derechos humanos; pero sí un reconocimiento de exigencias de justicia que descendían de aquella  tradición judía.


Por ejemplo, el Nuevo Testamento contiene enseñanzas contra la injusticia, el homicidio, el robo, la calumnia o el egoísmo en el uso de los bienes. En la Epístola de Santiago, el apóstol denunció a los empleadores que no pagan a sus empleados sus justos salarios.


La primera declaración de derechos del hombre de la Época Moderna es la Declaración de Derechos de Virginia, escrita por George Mason y proclamada por la Convención de Virginia el 12 de junio de 1776.


En gran medida influyó a Thomas Jefferson para la declaración de derechos humanos que se contiene en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 4 de julio de 1776.


Los derechos humanos fueron recogidos en las leyes , a raíz de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII: la Revolución Americana (ya la mencioné) y la Revolución Francesa; promoviendo esta última la aprobación en la Asamblea Nacional de 26 de agosto de 1789, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por la Asamblea Nacional francesa el 26 de agosto de 1789.


La ONU aprobó, el 10 de diciembre de 1948, doscientos años después la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.


Los Derechos Humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización". En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.


Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario.


Así  lo destaca  la Doctrina Social de la Iglesia, que retoma las ideas de los Padres de la Iglesia y Tomás de Aquino. Llegar a lo realmente humano es una de las críticas principales de las ponencias de Juan Pablo II en su encíclica "Humanae vitae", en la que expresó que “la  vida es un sentir desde una divinidad al bien común”.


Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Aunque  para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento.


Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala.


También los Estados africanos acordaron en  la Declaración de Túnez, el 6 de noviembre de 1993, afirmando que no puede prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades históricas y culturales de cada nación y las tradiciones, normas y valores de cada pueblo.


En una línea similar se pronunciaron  la Declaración de Bangkok, emitida por países asiáticos el 22 de abril de 1993, y la declaración de El Cairo, firmada por la Organización de la Conferencia Islámica el 5 de agosto de 1990.

Derechos Humanos del siglo XXI: la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes
La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) surge de un proceso de diálogo de diversos componentes de la sociedad civil, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en el marco del Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004, titulado Derechos Humanos, Necesidades Emergentes y Nuevos Compromisos.


 El 2 de noviembre de 2007, en el marco del Forum de Monterrey (México) es aprobada la DUDHE.


Los humanos derechos emergentes suponen una nueva concepción de la participación de la sociedad civil, dando voz a organizaciones y agrupaciones nacionales e internacionales que tradicionalmente han tenido poco o ningún peso en la configuración de las normas jurídicas, como las ONG, los movimientos sociales y las ciudades, frente a los retos sociales, políticos y tecnológicos que plantea la globalización y la sociedad global.


La DUDHE no pretende sustituir ni quitar vigencia a la Declaración Universal de Derechos humanos de 1948, más bien pretende actualizar, complementar, responder a los retos de la sociedad global y actuar como complemento desde el punto de vista de la ciudadanía participativa.

 

Bibliografía:

Carrillo-Salcedo, Juan Antonio Dignidad frente a barbarie. La Declaración Universal de Derechos Humanos, cincuenta años después. Pág. 119. Editorial Trotta.  Madrid, 1999.

Molas, Pere «La estructura social de la Edad Moderna europea». Manual de Historia Moderna. pág. 72. Ed. Ariel. Barcelona. 1993.

Clavero, Bartolomé Derecho indígena y cultura constitucional en América. págs. 8 y 12. Siglo veintiuno editores. México. 1994.

González Uribe, Héctor “Fundamentación filosófica de los derechos humanos ¿personalismo o transpersonalismo?”. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Ed.  Jurídica. Pág. 326 y sig.

Año 1988-1989.

 

Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Derechos humanos.

Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Derechos humanos.

 

Diez de Diciembre. Pasaje. Topografía:

Corre  de N. a S a la altura de San Luis 3800.

Se le impuso ese nombre por O. 5966 de 1995.

Recuerda al día en que se conmemora “Día  de los Derechos Humanos.”