DÍAZ VÉLEZ EUSTOQUIO (1790 – 1856)


En Buenos Aires la situación política era confusa; los dirigentes obraban entre desinteligencias y desacuerdos; los mismos hombres que habían encumbrado a Alvarez Thomas en el gobierno estaban dispuestos a destituirlo.


Cuando fue conocida la capitulación de Viamonte con sus tropas ante las fuerzas de Mariano Vera, caudillo que había triunfado defendiendo la verdadera causa de Santa Fe, cundió el temor de que la influencia de Artigas fuese decisiva en todo el litoral y se atreviese a llevar la guerra hasta la capital del Plata – nos dice Leoncio Giannello en su Historia de Santa Fe. Pág. 203.


Precisamente para evitarlo, deseoso de pacificar los espíritus e impedir la lucha entre nosotros, autorizó a Díaz Vélez para que desde su acampamento de San Nicolás entablase negociaciones de paz con los jefes santafesinos que habían depuesto a Viamonte y que gobernaban a la sazón en la provincia.


En cumplimiento de esas órdenes , Díaz Vélez – representando a Belgrano – y Cosme Maciel, ”comandante de las fuerzas de mar de Santa Fe”, firmaron el 9 de abril de 1816 en la capilla de Santo Tomé un acuerdo por el que se convenía: la separación de Alvarez Thomas de su cargo (Director Supremo) ; la Jefatura del Ejército de Observación debía pasar a Díaz Vélez que remplazaría a Belgrano en ese puesto; una reunión futura a celebrarse entre ambos firmantes y Mariano Ezpeleta, Comandante de las fuerzas de tierra de Santa Fe; en dicho encuentro se acordaría la paz definitiva entre Buenos Aires y nuestra provincia.
Los tratados definitivos debían ser ratificados por los gobiernos de ambas provincias y por el jefe de la Banda Oriental don José Gervasio de Artigas. – acota Gianello en historia del Congreso de Tucumán, Buenos Aires 1966,pág. 168 y sig.


Entretanto el Congreso de Tucumán que estaba en funcionamiento, destacaba al diputado D. José Miguel del Corro para intervenir como mediador entre ambas partes.


Eustoquio nacido en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1782, era hijo de don Francisco José Díaz Vélez, español y doña María Petrona de Aráoz, oriunda de Tucumán.


Cursó sus primeros estudios pero desde muy joven se dedicó al comercio de su padre, donde adquirió una cuantiosa fortuna.
Al producirse las Invasiones Inglesas se incorporó voluntariamente al Regimiento de Infantería de Buenos Aires en julio de 1806, con sede en Montevideo, de donde pasó a Colonia para desembarcar posteriormente con Liniers, en su marcha por la reconquista.


Esas jornadas históricas despertaron su vocación de militar. Cuando los sucesos de la Revolución de Mayo se plegó a las filas patriotas e instalada la Primera Junta se le comisionó una compañía para protegerle pronunciamiento del vecindario, sometiendo a la guarnición , cuyas armas llevó a Buenos Aires trofeo.
Ascendido a teniente coronel, se incorporó al Ejército Auxiliar del Perú en 1810.En la batalla de Tucumán contribuyó poderosamente a al victoria y en la de Salta fue herido de bala en el musloizquierdo,lo que le impidió tener una actuación destacada.


Los acontecimientos que viviera en Santa Fe ya fueron expuestos. En 1821 por la derrota de Cepeda emigró a Montevideo hasta regresar e reincorporarse al ejército en 1822.A pesar de tener alma de guerrero hizo un paréntesis al establecerse algunos años en su casa de campo en Chascomús, pero al ascender Rosas al gobierno comenzó una nueva lucha con las armas.


Derrotado por las fuerzas rosistas en Chascomús en 1839 fue preso y conducido a Dolores donde se le siguió un largo proceso, mientras la Mazorca se apoderaba de su propiedad porteña y de sus cuantiosos bienes.
Recién después de Caseros regresó a Buenos Aires siendo respetado aún por sus enemigos por su espíritu emprendedor y dominante en el manejo de relaciones humanas.

 

Bibliografía:
Yaben :”Biografías argentinas”. Tomo IV.Pág.101 -117
Mitre: Historia de Belgrano. TomoII. Pág.42

Díaz Vélez. Calle. Topografía:
Corre de n. a S. desde l00 hasta 699, a la altura de Juan José Paso 1400; Junín 1400.
Carece de nombre oficial.
Recuerda al patriota Eustaquio Díaz Vélez(1790 -1856)integrado en las fuerzas de la revolución de nuestra Nación.