DEVOTO ANTONIO

Como carece  de designación oficial  considero  que el nombre de la calle de nuestra  ciudad,  le fue dado en homenaje a don Antonio Devoto quien fuera dueño en el siglo XIX de grandes extensiones de  tierras en la geografía bonaerense, poseedor de una de las fortunas más grandes del país y de Sudamérica.


Alternó con la más alta elite porteña de la época y ayudó tanto a su país de origen, Italia, durante la Primera Guerra Mundial que el Rey .le otorgó  el título de Conde.


El Banco Inmobiliario, presidido por Don Antonio Devoto compró las tierras para el establecimiento del nuevo pueblo, que se llamaría a Villa Devoto.


En 1913  don Antonio Devoto adquirió una manzana para levantar en ella un verdadero palacio construido con caracteres británicos,  posiblemente impulsado por su segunda esposa, doña Elina Pombo.


Conocido como Palacio Devoto, la imponente construcción nunca fue terminada y ni don Antonio ni su esposa Elina habitaron en él. Muchas leyendas se tejieron en torno al objetivo de construir el monumental palacio con supuestas aspiraciones reales.


Lo cierto es que Don Antonio falleció  en 1916 y su esposa en 1923, sin que aún estuviera terminado. Construido sobre la Avenida Nacional (Salvador M. del Carril) y ocupaba una superficie de 10.238 m², el proyecto le correspondió al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.


La orfebrería del palacio era de bronce y plata, la pintura de los techos descansaba sobre fondos de oro, los hierros eran forjados en Italia y los mosaicos florentinos nunca llegaron a colocarse y descansaban en cajas sin desembalar en el subsuelo del palacio en el momento del fallecimiento de Elina, quien al no tener hijos dejó la fortuna heredada de Antonio, a su hermano y hermanas quienes al no saber que fin darle a este elefante blanco decidieron venderlo.


El comprador, quien pensaba establecer una clínica, y al ser  un sueño frustrado al intentó vender el edificio creándose  la leyenda que éste había sido construido para alojar al Rey de Italia.


A inicios de la década de 1940 el majestuoso palacio Devoto fue demolido, rematados sus interiores y su terreno subdividido en lotes.

Las tierras que hoy conforman Villa Devoto fueron conocidas hasta fines del siglo XIX como de Gainza y Lynch (Villa Lynch, localidad industrial tras la Avenida General Paz). Pertenecieron al vecino partido de General San Martín (zona norte delgran Buenos Aires), al igual que Villa Pueyrredón, Villa Real y Villa Talar.

 

Con la federalización de la ciudad de Buenos Aires, en 1880, el partido de  San Martín debió resignar a la Capital Federal sus tierras al norte de lo que años más tarde sería la traza de la Avenida General Paz, recibiendo en compensación las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros y Ciudadela (que en 1961 pasarían a formar parte del partido de Tres de Febrero).


Nota del diario  "El Oeste" del 14/9/1919 sobre la creación de la Asociación de Fomento de Villa Talar: Cabe señalar que a inicios del siglo XX el barrio de Villa Talar (hoy desaparecido para la ley) estuvo muy vinculado a Villa Devoto, al punto de ser denominado "Villa Devoto Norte".


El barrio de Villa Devoto  hoy está comprendido por las calles Av. General Paz, Campana, Salvador M. Del Carril, Av. San Martín, Av. Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria y Lope de Vega.


Limita con los barrios de Villa Pueyrredón al norte, Agronomía y Villa del Parque al este, Monte Castro y Villa Real al sur, y con los partidos de Tres de Febrero y General San Martín al oeste.

Mejor suerte corrió la casa de fin de semana de Don Antonio Devoto, que ocupa la manzana comprendida entre la Av. Salvador María Del Carril, Gualeguaychú, Nueva York y Mercedes, donde actualmente funciona una escuela que lleva su nombre.

Entre las tantas residencias destacables de la época hay una cuyo exterior aún se conserva  es la "Casa de la Villa", de estilo itálico, donde vivió el inglés W. Huxable, con su familia. Tiene preciosos jardines muy bien diseñados, con enrejado de la época y una perfecta iluminación nocturna. Actualmente es usado como salón de fiestas.

Todavía se conserva parte de lo que fuera la quinta del inglés John O. Hall, famoso por su invernadero de orquídeas, las mejores a nivel internacional. Este inglés se dedicó a la importación y comercio de té y de whisky al por mayor con un gran éxito comercial.


Enamorado de la zona se afincó en el lugar. Muy solitario, no formó familia (pues aseguraba que el casamiento sería una traba para el cuidado de sus orquídeas). Era anglicano que se convirtió al catolicismo, siendo un ferviente creyente al punto que habilitó una capilla que fue el primer sitio de oración pública frente a su casa de Habana y Bahía Blanca.

Su Villa fue frecuentada por ilustres personalidades como el General Julio Argentino Roca, el Príncipe de Gales, el doctor Marcelo Torcuato de Alvear. Murió en 1936 donando su fortuna al personal de servicio y su residencia a la Universidad de Buenos Aires para fundar allí la Escuela de Botánica.


Fue sin duda un gran benefactor, y hoy funciona en el lugar la Escuela de Floricultura y Jardinería la que dicta cursos al público interesado según el legado del señor John O. Hall y que lleva su nombre.

Como fue uno de los barrios predilectos de la colectividad británica, un grupo de mujeres inglesas y norteamericanas fundaron el Garden Club que logró su personería jurídica en 1978. Estos grupos se reprodujeron a lo largo de todo el país y hoy el Buenos Aires Garden Club está afiliado a asociaciones similares de Estados Unidos, América Latina e Inglaterra.

Villa Devoto es uno de los barrios mejores conservados de la Ciudad de Buenos Aires. Su aspecto verde y residencial lo hacen de uno de lugares más exclusivos y de mejor calidad de vida de la Ciudad.

Emblemáticos establecimientos culturales de Villa Devoto:

Biblioteca Antonio Biblioteca Antonio Devoto, situada en Bahía Blanca 4025

Seminario Metropolitano de Buenos Aires, más conocido como Seminario de Villa Devoto, ubicado en José Cubas 3543. En él se formaron sucesivas generaciones de presbíteros y obispos de la Argentina.

 

 

Bibliografía:

Palacio de Gómez Guadalupe:  “Don Antonio Devoto, fundador del barrio porteño ,que hoy honra su nombre.”

Villa Devoto News - Información sobre el barrio

 

Enlaces externos:

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Villa Devoto.

El Portal Del Barrio De Villa Devoto.

 

Devoto. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. a 20 m. al norte de Santa Fe 7500.

Carece de designación oficial.

Recuerda a don Antonio Devoto, fundador del barrio porteño Devoto, a fines del siglo XIX .