DELLAROLE VÍCTOR

La Universidad Nacional de Rosario es una facultad pública dependiente del Estado argentino.
Dentro de su área funciona la Facultad de Arquitectura, planeamiento y diseño. (FAPYD).


En 1923, en medio de un notable desarrollo de la oferta de estudios universitarios, demandado por el ansia de movilidad social y facilitado por la reciente Reforma Universitaria- se abrió la carrera de Arquitecto en la entonces Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria (actualmente Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.


En 1971 se creó la Facultad de Arquitectura como Unidad Académica de la Universidad Nacional de Rosario (creada dos años antes por desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral).


En julio de 1973, la Facultad se trasladó a su nueva sede en calle Beruti 2121, parte de la incipiente Ciudad Universitaria de Rosario, más conocida como “La Siberia”.


​En ese momento, recibió una serie de pabellones de aulas construidas por el Grupo IRA (Industrialización y Racionalización de Arquitectura).​
Hacia 1988, la FAPYD se trasladó a su actual sede, ubicada en el mismo predio universitario, en calle Riobamba 220 bis.


El fundador principal de la escuela germen de 1923, fue el profesor  arquitecto Víctor Dellarole.


El pensaba “cuando tránsito por este mundo que los arquitectos nos crearon para desarrollar nuestras vidas, y que llamamos ciudad, intento aprenderme el nombre de cada uno de esos hombres y mujeres, me gusta reconocer estilos y adivinar con solo mirar si tal obra es de este arquitecto consagrado o de aquel otro, no sólo me refiero o hablo de cualquier arquitecto que recién lanzado al mundo profesional, tiene sueños capaces de hacer palpitar el barro, y está dispuesto a jugarse por esos sueños, pues es gracias a esos sueños que tenemos este mundo milagroso de texturas, colores y luces, un mundo con muchas más sorpresas y asombros que los que cualquier placa fotográfica podría imaginar.”


 El consagrado arquitecto José A. Micheletti refiriéndose al profesor Dellarole expresa: “ Solamente el cariño inmaculado y varonil que nació en nosotros, sus alumnos, en tantos años bajo sus enseñanzas, no permitió que esta bella figura de maestro se diluyera de nuestras mentes y de nuestros espíritus, tras los años de los años.


Salvo muy pocos y bellísimos edificios proyectados y dirigidos  po r él en nuestra ciudad y sus clases maravillosas, realmente formadoras, llenas de ese inefable pulimento imperceptible, pero continuo, eficaz, penetrante y necesario en la enseñanza plena de una verdadera arquitectura, no contamos con una documentación, ni publicación, ni con una biografía que representen un antecedente que traduzca, señal y consagre en el papiro memorioso y grave, las bellas condiciones  humanas  del Arquitecto Víctor Dellarole”.


No todos cuentan con alguna fotografía suya. Y los que felizmente contamos con alguna de ellas, son ampliaciones pálidas y difusas, instantáneas sacadas  por algunos de nosotros en alguna de las aulas de la facultad.


Sus clases se caracterizaban por tener un clima alegre, y  fotografiábamos a algunos de nuestros grupos como un recuerdo para el porvenir, y para más completa integración, el arquitecto Víctor Dellarole, con la sana y fraterna alegría  propia de un hombre puro  de espíritu, optimista de pensamientos, cuando estos son elevados y limpios.


“Triunfó  en la vida, a través de sus obras y de su obra  magnífica de maestro, de apóstol, de predestinado.”
 “Triunfó  en la autoridad indiscutida  de su cátedra, en la serenidad, en la serenidad  magistral de su expresión brillante y clara de un iluminado.”


Bibliografía:

Publicación del arquitecto José A. Micheletti  de la Facultad de Arquitectura Biblioteca Nacional de Rosario.

Dellarole. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O.  desde 7600 hasta 7800,  el tramo comprendido  entre la calle Donado y el pasaje Ana María Benito, ubicado a 110, 63 m. hacia el Sur de la línea   municipal de Avenida Morrison, cuyo trazado fue oficializado mediante O.6931/00 y a su prolongación hacia el Este  hasta el encuentro con el citado pasaje Ana M. Benito.
Se le impuso ese nombre Dellarole V íctor Profesor por O.7268, 29 de noviembre 2001.

Recuerda  al eximio arquitecto de nombre homónimo.