DEL CAMPO, ESTANISLAO (1834-1880)

La poesía gauchesca  tuvo su origen en los “vivaques” o descansos entre los combates de la revolución, en las coplas cantadas al son de la guitarra  de los payadores y soldados.


Hoy llamamos gauchesca, a una manera característica de componer versos, representando las ideas y costumbres del hombre  de campo argentino, del antiguo paisano, denominado gaucho.


Los temas de esta poesía son muy variados, episodios de la vida del gaucho, descripciones de la pampa y del paisaje.
Algunas veces son canciones breves, otras poemas largos como “Santos Vega” de Ascasubi “El Fausto” de Del Campo y “Martín Fierro” de Hernández.


Estanislao del Campo nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834, su vida transcurrió en ambientes urbanos y desde joven tomó parte en las contiendas cívico - militares de la época, así intervino activamente en las luchas combatiendo a las órdenes de Mitre; dedicándose también a las letras y al periodismo desde su juventud.


 Aparte de su conocido diálogo “Luz y sombra”, toda su producción poética fue reunida en un volumen con el título de “Poesías”.


Entre las composiciones figuran además de su obra principal, décimas gauchescas de intención política, epigramas y letrillas, como poemas escritos en lengua culta.

Pero puede decirse que, en ciertas formas, el lenguaje gauchesco se presentaba como más castizo que la moderna lengua castellana... De las poesías gauchescas de Estanislao del Campo, sin duda la de mayor éxito fue el poema “Fausto” (Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo).

 

En dicho poema, el escritor narra que Anastasio el Pollo fue el payador que había  venido a la ciudad de Buenos Aires a cobrar unas lanas. Como sus deudores se demoraron, deambulando por la urbe,  una noche se dirigió al teatro Colón, compró su entrada ocupando un sitio en la galería más alta, allí donde iba la paisanada.


 Se representaba la ópera “Fausto” de Gounod, y el rústico gaucho azorado por el desarrollo del drama musical, internamente no supo si se trataba de una ilusión o de una realidad.


A los pocos días al encontrarse con otro paisano amigo, don Laguna, le cuenta el punzante drama, según lo siente y lo interpreta. Describe la pasión de Fausto, su pacto con el diablo, sus desdichas y su muerte.


Estanislao del Campo fue un representante típico del espíritu porteño de aquellos tiempos. Su forma de escribir fue bondadosa y su ironía cordial. Mostró al gaucho con todo su poder de deslumbramiento y no se burló de él como algunos creyeron, hasta el mismo autor del Martín Fierro se lo reprocharía en la portada de su poema.


Tal cosa hubiera sido un error imperdonable en un poeta de su talento.


Y tanto es así que todo el poema “Fausto” transmite una calidez que nace de la comprensión hacia el gaucho de nuestra campaña.


Ricardo Rojas considera “al Fausto como “un poema de transición entre la poesía nativa de forma gauchesca y la poesía culta de asunto nativo.”


Estanislao del Campo tomó parte activa en la revolución de 1874 con el grado de coronel. Su salud quedó resentida desde entonces falleciendo en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880, a la edad de cuarenta y seis años.

Un fragmento de su poema refiriéndose al paisaje porteño lo describe así:


¿Sabe que es linda la mar?
¡La viera de mañanita
cuando a gatas la puntita
del sol comienza a asomar!

 

estanislao.html

 

Bibliografía:
Obligado, Pedro Miguel: “Los poetas gauchescos” en Historia Argentina de Levillier. Bs. As. 1968.
Estampilla de Personalidades I, emitida el 23 de marzo de 1985 por la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, Volante N° 574, Buenos Aires.  

Del Campo. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde Ameghino hasta Lamadrid a la altura de Av. Uriburu 1400.
Se le impuso ese nombre por D. N° 21924 del año 1958.
Recuerda al poeta gauchesco Estanislao del Campo,autor del famoso poema “Fausto”.