DEL CAMPO ESTANISLAO (1835 – 1875)

Anastasio el Pollo – rústico y jocoso seudónimo que cuadraba muy bien al payador nato _ dio nombradía de poeta al entusiasta  Estanislao del Campo, hombre público de Buenos Aires, que fuera secretario y diputado del Congreso Nacional y secretario del gobernador  de la provincia, en cuya capital nació y vivió.


Del Campo, como hombre público, merece el respeto y la gratitud, como periodista suscita relativa admiración por su vena combativa, puesta en letras de molde por los diarios porteños El Nacional y Los Debates, pertenecientes al partido político en el que militaba Ascasubi, como poeta serio, no deja de ser estudiado a través de su obra “Poesías”. Actuación que pareciera se fuera desdibujando con el tiempo.


En cambio, los cantares gauchescos de Anastasio el Pollo permanecen intactos en la imaginación de los lectores, merced a que representan un cariz del gaucho el humorismo mostrándolo al propio tiempo alegre y tierno, suspicaz e ingenuo, burlón e imaginativo.


Anastasio el Pollo es el gaucho de la literatura al igual que el Santos Vega lo es de la leyenda y el Martín Fierro de la historia nuestra.


 El uruguayo Bartolomé Hidalgo sería el precursor de este género, pues es el iniciador de la lengua gauchesca con sus célebres “Cielitos” y “Diálogos”. Nacido en Montevideo en 1788, cuando pasó por Mercedes el ejército del general Rondeau, se alistó en las filas de las fuerzas libertadoras argentinas, dando a sus escritos carta de ciudadanía en nuestras letras. Detrás de él, Ascasubi, Del Campo y Hernández completarían una creación poética con definida tendencia por lo castizo y lo tradicional.


La literatura argentina tuvo su poesía popular originaria antes que la Nación hubiese adquirido madurez política. El criollo, el gaucho, inconscientemente fue un profeta animado por un genio eminentemente imaginativo, cantó a la libertad, al coraje, al valor personal, valiéndose de versos por lo general asonantados, con metros llenos de imperfecciones.


Circunstancia que forzaría a hombres cultos de las ciudades  a imitar esas piezas líricas, cuyos naturales defectos tornaban difícil y fastidiosa su lectura, puesto que provenían de la improvisación.


“El lenguaje de la poesía gauchesca – anota Carlos Octavio Bunge - más que un verdadero dialecto, es una corrupción de la lengua castellana. Los llamados “gauchismos” o barbarismos gauchescos son generalmente meras alteraciones fonéticas.


Pero puede decirse que, en ciertas formas, el lenguaje gauchesco se presenta como más castizo que la moderna lengua castellana... De las poesías gauchescas de Estanislao del Campo, sin duda la de mayor éxito es el poema “Fausto”(Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo).


Anastasio el Pollo es el payador que ha venido a la ciudad de Buenos Aires a cobrar unas lanas. Como sus deudores se demoran, deambula por la urbe, y una noche se dirige al teatro Colón, compra su entrada  y ocupa un sitio en la galería más alta, allí donde va la paisanada.
Representábase la ópera “Fausto” de Gounod, y  el rústico gaucho azorado por el desarrollo del drama musical, internamente no sabe si se trata de una ilusión o de una realidad.
A los pocos días se encuentra con otro paisano amigo, don Laguna, a quien cuenta el punzante drama, según lo siente y lo interpreta. Describe la pasión de Fausto, su pacto con el diablo, sus desdichas  y su  muerte.


Toda la composición está matizada  con ocurrencias felices y con bromas oportunas, ya que los interlocutores a pesar de su rusticidad poseen un espíritu agudo y humorista.


¿Creía o fingía creer en la autenticidad del drama? La letra nos dice que el payador está completamente engañado, pero el espíritu del poema lo desmiente. Anastasio el Pollo no es un simple ni un mistificador.


Acota Bunge: "Es un poeta con el alma de un niño, pero de un niño malicioso... Tiene algo del buen sentido de Sancho, mucho de la ensoñadora fantasía de  don Quijote, más aún de la inocencia de Segismundo. Si la vida es como un sueño, ¿no ha de ser el sueño tan real como la vida?...

 

Bibliografía:

“Fausto” y Estanislao del Campo. Enciclopedia Estudiantil. Editorial Codex. Buenos Aires.1960.

 

Campo, Estanislao del. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 4600 hasta 5000 a la altura de Av. Uriburu 1400, Lamadrid 1400.

Se le impuso ese nombre Por Decr. 2473 del año 1979  ratificando Decr. 21924 del año 1958.

Recuerda al poeta de nombre homónimo (1835 – 1785), autor del poema “Fausto” considerado como una de las joyas de la poesía gauchesca.