DEHEZA DIEGO (1443-1523)


Colón solicitó que Génova su patria, protegiese su pensamiento de que navegando por el Atlántico se llegaría más rápidamente a la India y a la China. Proyecto, pero fue desoido. Por ello se dirigió a Venecia y también sólo obtuvo negativas. Obviamente Italia dominaba el tráfico comercial del Mediterráneo y los proyectos de Colón habrían arruinado esa preponderancia.


El principio científico de la teoría de Colón consistía en la firme creencia que abrazó, que la Tierra era redonda, en una época que admitía la suposición que la Tierra era plana.


Los primeros biógrafos del descubridor afirmaban que su proyecto consistía en navegar hacia el Occidente.


Fue entonces creyendo en la manifiesta superioridad de la marina portuguesa más la Corte de Portugal y lo desecharon por creerlo fantástico y absurdo.


Como última instancia decidió llegar a la Corona de España, constituida por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, a través del Duque de Medina Celi, noble de primera clase y signicativo potentado económico en la Península, rompiendo con la leyenda que Colón llegó a Castilla y Aragón andrajoso de la mano de su hijo.


La Reina,al escuchar el propósito del Descubridor de emancipar a España del comercio europeo, sacándola del monopolio mahometano, intuyó el valor económico que significaría para España no pagar más la alcabala o impuesto del 10% en las transacciones, que durante tres siglos habían obstaculizado el comercio de su país, y aparte significaba un triunfo llevar a cabo las rutas que sus vecinos los portugueses habían recorrido circundando las costas africanas, cuya exclusiva navegación y propiedad les había acordado el Papa.

Las deliberaciones de la Corte sufrió demoras aunque la reina Isabel no se resolvía a negar su protección a Colón.


De todas las consultas, la que más pesó sobre su espíritu fue la de Fray Diego Deheza,quien en privado le dijo  a su Majestad: "Todos convenían en que el proyecto de Colón se apoyaba en reglas matemáticas y en testimonios de sabios antiguos, aunque esa verdad de las antípodas no era aceptada por San Agustín ni por Lactancio, a su juicio las opiniones de los doctores sobre problemas materiales, sujetos a pruebas físicas - no hacían dogma, porque el dogma no puede ser contraprobado, mientras que todo lo físico podría serlo".

Aquietado el espíritu religioso de la reina - quien se sometía a constantes ayunos y mortificaciones para fortalecer su fe cristiana - concedió a Colón el nombramiento de Gran Almirante del Océano y convencida de que sólo se trataba de una prueba física, el 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones.


Con respecto a Diego Deheza o Fray Diego de Heza, el único dato biográfico recogido es que como Arzobispo de Sevilla, funcionaba como Inquisidor general de Castilla y León desde 1498 hasta 1504, donde pese al sentido religioso de la Corte existían martirios, torturas y mutilaciones; y en las cárceles era enorme la cantidad de lisiados, muertos y suicidas durante el reinado de los Austrias.

Bibliografía:
En la Magna Charla arrancada a Juan Sin Tierra en 1215 se prohibe el uso de la tortura.
Citado en Bartolomé de las Casas:Derechos civiles y políticos. Edición literaria de L. Pereña y V. Abril. Madriid, 1974.
Rodríguez Molas Ricardo: "La torura : 170 años de vergüenza argenina"Todo es Historia N°192 . Año 1983.

Deheza. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. a la altura de Córdoba 3900.
Carece de designanción oficial.
Recuerda al Fray Deheza (1443-1523)  que tuvo amistad con Cristóbal Colón Dominico español. Perteneciente a una noble familia gallega, estudió en Salamanca, fue profesor y catedrático de teología en la misma Universidad (1477-1486). Fue Obispo de Zamora (1494), de Jaén (1497) y de Palencia (1500), sucedió a Torquemada como inquisidor general de Castilla, León (1498) y Aragón (1499), cargo que desempeñó hasta 1507. interviniendo entre él y la reina Isabel para llevar a cabo el proyecto del Gran Navegante.

 

 

 

 

Bibliografía:

En la Magna Charla arrancada a Juan Sin Tierra en 1215 se prohibe el uso de la tortura.

Citado en Bartolomé de las Casas:Derechos civiles y políticos. Edición literaria de L. Pereña y V. Abril. Madriid, 1974.

Rodríguez Molas Ricardo : "La torura : 170 años de vergüenza argenina"Todo es Historia N°192 . Año 1983.

 

Deheza. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. a la altura de Córdoba 3900.

Carece de deesiganción oficial.

Recuerda al Fray que tuvo amistad con Cristóbal Colón,1443-1523) Dominico español. Perteneciente a una noble familia gallega, estudió en Salamanca, fue profesor y catedrático de teología en la misma Universidad (1477-1486). Fue Obispo de Zamora (1494), de Jaén (1497) y de Palencia (1500), sucedió a Torquemada como inquisidor general de Castilla, León (1498) y Aragón (1499), cargo que desempeñó hasta 1507. interviniendo entre él y la reina Isabel para llevar a cabo el proyecto del Gran Navegante.