DE PINEDO FRANCISCO

 

1927…año de tragedias que conmovieron a la opinión Pública. En Alpacatal, Mendoza uelo por ambos hemisferios. Muchos son los momentos de serio peligro que recuerdo haber pasado, muchas las horas en que me he visto cara a cara con la muerte.


En esta extraña carrera muchas veces debí maniobrar raramente para evitar un desastre, hasta que al fin mis nervios y mi paciencia parecían a punto de ceder para llegar a nuestro destino.


Es un poco difícil soportar un huracán cuando volábamos sobre la jungla; después en otro momento una lluvia torrencial se volcaba en forma de catarata sobre el fuselaje, no dejándome ver nada.


En ningún momento perdí el control de la máquina aunque en otros momentos aquello había dejado de ser un vuelo propiamente dicho para ser una danza fantástica y macabra en el cielo.


Ciertamente considero que este ha sido  el viaje más peligroso que hombre alguno haya intentado y haya conseguido cumplir.


Si bien me considero un tanto filósofo y nunca he tenido miedo de hallarme entre las nubes, no puedo negar que llegué al término de esa etapa con alegría; alegría de terminarla.


Creo que pocas son las veces en mi vida en que he disfrutado tanto de las delicias de un profundo sueño como la noche que llegué a Pará, Brasil; sabiendo que las selvas brasileñas ya no estaban debajo sino a mis espaldas.”

Semanas después de ese  viaje, su avión fue arrasado  las llamas de un incendio.

Tambiénun tren descarriló que venía de Chile conduciendo una delegación de cadetes para asistir a la inauguración del Monumento a Mitre,dejando un saldo de 21 muertos y más de 50 heridos.

Frente a las costas de Brasil se hundió el Principesca mafalda , que conducía a Buenos Aires muchos argentinos e inmigrantes italianos.

En tanto, la fábrica de tabaco era volada por un anarquista Severo De Giovanni, como represalia por acusaciones a Sacco Y Vanzetti, anarquistas que serían ejecutados en Estados  Unidos.

Más también sería aun año de éxitos para la aviación civil , porque así como Charles Lindberg fue el hombre que cruzó el Atlántico en vuelo solitario con su Spirit of St. Luis, uniendo New Cork - París el 20 de mayo, Francisco de Pinedo había unido Italia con  Pará, Brasil, y después Buenos Aires, donde fue agasajado efusivamente.


 El aviador italiano Francisco de Pinedo unió su patria con la nuestra, siendo agasajado en Buenos Aires efusivamente.

Al arribo a nuestro país daría lo que hoy es  una conferencia de prensa, expresando: “Infinitos son los momentos de peligro que recuerdo haber corrido durante mis vuelos en tierras de América  pero esta travesía sentí en mi rostro el hálito helado de la muerte.


No es en realidad, cosa fácil para mí determinar cual ha sido el momento en que he corrido mayor peligro, durante mi vuelo”

 

Bibliografía:
Revista “Caras y Caretas”. “Artículo: “Mi mayor momento de peligro”. Edición del 17 de setiembre de 1927.

De Pinedo. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde1500 hasta 1899 a la altura de Mar del Plata 500 Bis, paralela a Rubén Darío 1700.
Carece de designación oficial.
Recuerda al piloto italiano que uniera Roma – Pará, Brasil y después  Buenos Aires en marzo de 1927.