DE NITO HUMBERTO (1891-1957)

La presencia de un piano en las casas familiares de comienzos de siglo XIX, más la habilidad de alguno de sus habitantes para ejecutar un instrumento musical de viento, un acordeón, una mandolina o una guitarra, hizo que comenzaran a aparecer las primeras ofertas de enseñanza de música, sobre todo a través de muchos italianos que, habiendo arribado como integrantes de una compañía lírica, se hubieron radicado aquí.


Por la etapa del Centenario (1910), comenzaron a abundar los conservatorios dirigidos por excelentes instrumentistas.


De ese modo se establecería Albert Santángelo quien dirigió el primer conservatorio, algo que imitó poco después Alfredo Bernardelli.


A esos nombres le debemos agregar algunos músicos imborrables como: Sebastián Grignolo, Alfredo Donizetti, Luis Provesi y Pascual Romano.


El mismo prestigio alcanzarían los franceses Leo Clelerot y Alejandro Rissone, cuyo Instituto  llamado “Fomento de las Bellas Artes” ubicado en la calle Entre Ríos al 1000 de Rosario, alcanzó y gozó de un enorme reconocimiento.


El profesor José Caiano tenía un excelso conservatorio al cual asistió José De Nito, quien empezó sus estudios musicales muy tempranamente, bajo su dirección.


La ciudad en los almacenes de música podía adquirir distintos instrumentos, como pianos, acordeones, flautas, mandolinas, los que lograban satisfacer las apetencias musicales de los rosarinos.

Su lazo con la música comenzó a la par de su hermano, quien para realizar estudios de perfeccionamiento, decidieron trasladarse a Nápoles, Italia.


Los músicos italianos de trayectoria, conocedores de conocimientos y aptitudes de los De Nito, les aconsejaron perfeccionarse en Nápoles, con los profesores Vicente Romaniello y Genaro Nápoli.


Prontamente, ingresaron al Real Conservatorio de Música de San Pietro a e Maiella.


Más tarde, junto a su hermano José, dirigió en nuestra ciudad una filial del Conservatorio Beethoven de Buenos Aires.

Sus obras más destacadas son: Petit Suite, La rondé que passe, Vals, Cajita de Música y Minué de muñecas.


Como muestra de homenaje, el anfiteatro municipal que se encuentra en el Parque Urquiza, lleva su nombre.

 

Bibliografía:
Diario “La Nación”, 1916.
Mikielievich Wladimir C: “José De Nito” en Diccionario de Rosario: Tomo XXXVI

De Nito José. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. en la manzana rodeada por las calles Cochabamba, Gutenberg, Pasco y Carriego.
Se le impuso ese nombre por D. 21677 del año 1958.
Recuerda al maestro y compositor José De Nito (1887 – 1945) que consagró su vida a difundir el arte musical en Rosario.

NOTA CURIOSA PARA NUESTRA CIUDAD:


ANFITEATRO HUMBERTO DE NITO, ubicado en Av. Belgrano Gral. Manuel 201 BIS honra su nombre.


Fue inaugurado en 1971, la obra se proyectó en la oficina de Proyectos de la Municipalidad de Rosario a principios de la década anterior y es autoría del Arq. Fernando Liberatore, quien fuera uno de los responsables del área en aquella época.


Durante los primeros años fue denominado Teatro Griego hasta que, posteriormente, recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino.


Cada verano se realiza el tradicional ciclo Rosario bajo las estrellas, donde convergen la música, el teatro, danzas y proyecciones, entre otras disciplinas.


Participan artistas nacionales e internaciones y fundamentalmente, artistas locales que encuentran, en el Anfiteatro, un escenario donde mostrar sus producciones.


Este espacio se facilita también a entidades de distinto tipo para la realización de actividades culturales y se alquila a empresas productoras de espectáculos.

anfiteatro.html Anfiteatatro Humberto De Nito