DE NITO JOSÉ (1887 – 1945)

La presencia de un piano en las casas familiares de comienzos de siglo XX o la habilidad  de alguno de sus habitantes  - sobre todo si eran inmigrantes -  para ejecutar un instrumento musical de viento, un acordeón, una mandolina o una guitarra , hizo que comenzaran a aparecer las primeras ofertas de enseñanza de música, sobre todo a través de muchos italianos que – habiendo arribado en algunos casos como integrantes de una compañía lírica  - se radicaron aquí .

Ya por los años del Centenario (1910) comenzaron abundar los conservatorios, dirigidos por excelentes instrumentistas. De ese  modo se estableció Albert Santángelo  que dirigiéra el primer conservatorio a fines del siglo XIX, algo que imitaría poco después Alfredo Bernardelli.

A esos nombres pueden agregarse algunos imborrables como Sebastián Grignolo, Alfredo Donizetti, Luis Provesi y Pascual Romano.


Igual prestigio alcanzarían el francés Leo Clelerot, Alejandro Rissone, cuyo Instituto Fomento de las Bellas Artes en Entre Ríos al 1000 gozara de enorme reconocimiento.


Al conservatorio del profesor José Caiano asistió varios años José De Nito empezando  sus estudios musicales muy tempranamente bajo su  dirección.


En los almacenes de la ciudad podían adquirirse pianos, acordeones, flautas, mandolinas, los que se empeñaban en satisfacer las apetencias musicales de los rosarinos.


Fue autor  de estudios críticos, apuntes de psicología musical, varios poemas sinfónicos y composiciones orquestales. Nacido en Rosario el 12 de noviembre de 1887, a los 24 años se trasladó a Nápoles para perfeccionarse con los profesores Vicente Romaniello y Genaro Nápoli, ingresando prontamente al  Real Conservatorio de Música  de San Pietro a e Maiella.


En 1902 ganó por concurso una beca real, que no aceptó porque de haberlo hecho era obligación renunciar a la ciudadanía argentina.Dos años después obtendría el puesto de “maestrito” ayudante de la clase de teoría musical y solfeo del profesor César Bernardo Bellini y al año siguiente con el mismo título, ejercería en las clases de piano del profesor Alejandro Longo.


Al descubrir sus dotes musicales, la Unión Artística napolitana lo ungió presidente del área lírico – dramática  y 4 años después se lo elevó al puesto de maestría de composición y director de orquesta en las clases de los profesores  Camilo De Nardos y José Martucci, que por entonces representaban la más alta expresión en el arte de la pauta.


El célebre Pablo Serrao le llamaba su alumno predilecto y todo el abanico de profesores  que se sucedieron en el Real conservatorio de Nápoles tuvieron una especial deferencia y admiración para el maestro rosarino.


Además de ejecutor y compositor, De Nito ejerció la crítica artística en publicaciones periódicas mientras se encontraba en tierra napolitana.


Fue diplomado en julio de 1909 y al año siguiente regresó  a su ciudad natal. Aquí fue profesor  de composición y piano en el Conservatorio Romano y de composición en el Conservatorio Martinoli.


Más tarde junto a su hermano, Humberto dirigió en nuestra ciudad una filial del Conservatorio Beethoven de Buenos Aires.


Por su temperamento jamás buscó editor para sus obras, por lo cual la mayoría de ellas permanecieron inéditas.

Falleció en Rosario el 24 de agosto de 1945. En su honor, nuestra ciudad denominó al Anfiteatro Municipal con su nombre.

 

 

Bibliografía:
Diario “La Nación”, 1916.
Mikielievich Wladimir C: “José De Nito” en Diccionario de Rosario: Tomo XXXVI.

De Nito José. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. en la manzana rodeada por las calles Cochabamba, Gutemberg, Pasco y Carriego.
Se le impuso ese nombre por D. 21677 del año 1958.
Recuerda al maestro y compositor José De Nito (1887 – 1945) que consagró su vida a difundir el arte musical en Rosario.