DE MARCHI ANTONIO CAPITÁN

Asiente  Pablo Luciano Potenze en su artículo “La aviación comercial dentro de la revista “TODO ES HISTORIA” Nº343 de 1996, titulado “La Misión italiana  de 1919”:                                                                                                                                                                                                                                  
La primera delegación de la misión italiana de voladores militares  que arribó   a nuestro país,  fue el 13 de marzo de 1919.
Su jefe fue  el capitán barón Antonio De Marchi, de conocida actuación en nuestros medios locales.
Trajeron unos 20 aviones  de combatebombardeo,reconocimiento e hidroaviones.  A los que se agregaban cobertizos de campaña y otra infraestructura.


 Desde principios de abril se hicieron vuelos sobre Buenos Aires  y a Rosario, Santa Fe  y otros destinos con pasajeros gratuitos y “alguna correspondencia epistolar”.


 Como  dmostración especial se hizo un raid  de ida y vuelta  a Santiago de Chile, en el que se transportaron cartas.
 El correo argentino no participó, pero el chileno despachó  oficialmente una bolsa rotulada”Vía aérea número I”, con doscientas piezas. El apoyo meteorológico de ese vuelo no pasó  de un telegrama con el pronóstico local.


En agosto finalizóla actividad de la misión , formándose una oficina  de  liquidación.  Algunos aparatos se donaron al Ejército y la Marina, un o de los cuales , al mando  del teniente Marcos Zar  se hundió intentando un vuelo en el marco de la recepción.
Se anunciaron  diversos  servicios aéreos  con materiales de la Misión, pero solamente se formó con ellos, la Compañía Aérea Argentina.


Francia también a  principios de 1919, había  anunciado  que una misión de su país demostraría  las posibilidades de la aviación  más allá del deporte, mejor  como medio de locomoción  para personas y correspondencia. Pero recién lo llevó a cabo  en setiembre de ese año. Se le adelantaron los italianos.


El grueso del personal  y el material traído estuvo a cargo  del coronel francés Precardin, con quien colaboró el  argentino Vicente Almonacid.

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto
De Marchi. Pasaje. Totografia:
Corre E. a O. a la altura de Riccheri400.
https://rosarioysuscalles.com/media/mapa/de_marchi.JPG.280x280_q85_box-7%2C0%2C226%2C219_crop_detail.jpg
Carece de designación oficial
Recuerda al jefe de la misión italiana de aviones militares que arribo a nuestro pis el 13 de marzo de 1919.