DE LASALLE JUAN BAUTISTA (1651 -1729)

En el siglo XVII, cuando nació  Juan Bautista de la Salle, reinaba en Francia el gran rey Luis XIV, el rey Sol.


En la ciudad de Reims, en el nordeste de Francia, nació Juan Bautista, el 30 de abril de 1651, en un hogar integrado por don Luis de Lasalle, un hombre de leyes, magistrado de la audiencia de Reims, y su esposa Nicolasa Moet, una  mujer profundamente piadosa.


 Era el primogénito de siete hijos, y desde temprana edad se distinguió por sus virtudes y lectura de buenos libros. Elegido por la gracia de Dios enseguida decidió seguir la carrera sacerdotal.


Sus padres consintieron su elección y el 9 de julio de 1666, con sólo 15 años le confirieron el canonicato de la Catedral en el Cabildo de Nuestra señora de Reims, hasta partir tres años después hacia el Seminario de San Sulpicio en Paris, uno de los más prestigiosos de la época por su calidad formativa.  


De ese Cabildo salieron personajes como San Bruno, tres Papas, veintitrés Cardenales, veintiún Arzobispos y diez Obispos.


A los 22,  Juan Bautista obtuvo la licenciatura francesa del tiempo  y  a la edad de 27 recibió la Ordenación Sacerdotal (1678).


A los 28 años,  pocos meses después de su ordenación tuvo que ayudar casualmente en la fundación de una Escuela de caridad en Reims, y  al poco tiempo, sin haberlo previsto, se tuvo que ocupar del sustento y apoyo de la comunidad de las hermanas del Niño Jesús, fundada por su director espiritual Nicolás Roland.

A los 30, el Señor de Lasalle era ya doctor en Teología, pero no veía claro como encausar su futuro. Podía dedicarse a la investigación y a la enseñanza de esa materia, lo que un día le podría llevar a ser obispo, o  podría ser párroco, como le había insinuado su director espiritual, el canónigo Roland, ya fallecido, o quizás, seguir ayudando en el mantenimiento de las escuelas y de los maestros, sin descuidar sus obligaciones de canónigo.

Preocupado por el abandono en que se hallaban los niños pobres de su época, se lanzó a llevar a cabo una arriesgada empresa de agrupar niños y jóvenes para tenerlos lejos de la calle y cerca de la educación y la cultura del trabajo.


Dotado de firmeza, celo ardiente y sobre todo inclinado sin límites a la penitencia, sin contar con los fondos necesarios creó y organizó, con ese objetivo, la primera escuela normal para laicos que funcionó con sólo 30 alumnos en Reims en 1684. Al año siguiente levantó la segunda escuela y en 1689, la tercera escuela normal en París y simultáneamente la tradicional escuela de Artes y oficios, más escuelas dominicales para obreros y aprendices, y centros de enseñanza agrícola y escuelas de comercio, para que frente a los embates de la vida con sus propios recursos y esfuerzos pudieran ganarse el pan y el sustento para sus familias.


Vulgarizó los procedimientos intuitivos en todos los grados de la enseñanza primaria y organizó la enseñanza para niños especiales.


Vinculándose con políticos y religiosos de nivel, se lanzó a crear en 1682 la primera casa de Hermanos de las Escuelas Cristianas, estableciendo que sus discípulos debían consagrarse a la oración y a los sacramentos conduciendo a su vez, a los niños por el camino del bien, de la verdad, y la vida en el Señor. Congregación que se llamaría de los Hermanos Lasallanos.


De ahí en más su obra se extendió por toda Francia levantando establecimientos religiosos en Calais, Aviñón, Ruán, Grenoble y Versalles, atendiendo siempre la formación de maestros que cumplirían una función mediática en el aprendizaje de los niños.


En 1719, acosado por el reumatismo y los espasmos bronquiales con paz y serenidad celebró la misa el día de San José y el Jueves Santo siguiente  recibió la extremaunción.


Falleció el 7 de abril y sus últimas palabras fueron: “Sí, yo adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo.”

Los Hermanos de Lasalle llegaron a nuestra ciudad en 1907 y después de establecerse en distintos lugares desde 1917 ocuparon  el edificio sobre calle Mendoza 450, actual sede del Colegio Lasalle.
Desde 1988 se nombró rector al Dr. Jorge castro, año en que se retiró del Colegio la Comunidad de Hermanos.

 

Bibliografía:

Biografía que estudiaron  en el Colegio de nuestra ciudad, mis hijos como todos los alumnos lasallanos.

 

De Lasalle. Calle. Topografía:

Corre de E. a o. desde 2100 hasta 3000, 5700-5900. a la altura de Provincias Unidas 500 Bis, Teniente Agneta 500 Bis.

Carece de designación oficial.

Recuerda al fundador de la Congregación de Hermanos Lasalllanos.