DE LAS PALMERAS

 Los más famosos poemas de la antigüedad  denuncian  al culto que los hombres le profesaban al árbol, sugestionados por la creencia de que en el seno de su follaje o en la oscuridad de su sombra residía el poder misterioso de las fuerzas del bien y del mal.


 Pasaron los siglos y entre nosotros, en la época del Virreinato del Río de la Plata, le cabe la gloria  de la preservación y difusión del plantado de árboles al virrey Vértiz, cuyo mandato se extendió desde 1778 a 1784.


En 1810 la Primera Junta expidió un decreto  que propendía a la formación de bosques.
Rivadavia creó el jardín de aclimatación de árboles (1820) cuyo origen era de lugares alejados de Buenos Aires.


Varios árboles  tienen una relación histórica con acontecimientos o personalidades de la Historia Nacional.


Por ejemplo “La palmera de Avellaneda” es muy conocida  la admiración  que sentía el Presidente Nicolás Avellaneda (12 de octubre 1874 a 12 de octubre de 1880)  un por las plantas, afecto que compartía con su esposa, quien cultivó las primeras hortensias traídas  de China.


El Presidente amaba las palmeras y antes de finalizar su período gubernamental, él mismo plantó un ejemplar de la familia de las palmáceas. Ejemplar que hoy se eleva soberbiamente, en la Plazoleta San Martín de Tours, en  la ciudad capital del país.


 Otra palmera originalmente estaba  ubicada en el centro del primer patio de la casa colonial que habitaba Nicolás Avellaneda.


Debido a la enfermedad que tenía el ex presidente tuvieron que retirar la palmera de la casa y fue donada a la Ciudad, con destino a los nuevos jardines de Recoleta.


En nuestra ciudad de Rosario, el número de estos ejemplares son numerosísimos ubicados en avenidas y bulevares.


En realidad, las palmeras son plantas arborescentes y no verdaderos árboles, ya que no forman madera o leño, es decir, no tienen crecimiento secundario en grosor por el que se forman los anillos típicos de crecimiento anual. ... Existen alrededor de 2.600 especies de palmeras divididas en 260 géneros.


Las palmeras o palmas son plantas leñosas con el tronco recto y grandes hojas en la corona al final del tallo. Entre las palmeras se encuentran especies muy conocidas como el cocotero, la palmera datilera, el palmito, el ratán, la cera de carnaúba y la rafia, entre otras.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PALMERAS:
La familia Arecaceae (Palmae) da plantas que tienen un penacho o rosetón de hojas en la parte superior del estípite, por lo general solitario y en algunos casos multicaule (varios troncos).


Estípite: botánicamente es el nombre que se le da al tronco o falso tronco de las palmeras.


Árbol de la familia de las palmas, alcanza hasta 20 metros de altura, tiene un tronco áspero y cilíndrico. Se encuentran en estado natural en climas tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 2.800 especies distintas en el mundo.


Según la especie son muy variados: largos, cortos, esbeltos, finos, robustos, lisos, ásperos, cubiertos de fibras o de espinas.


En el interior de sus troncos tienen pequeños conductos filamentosos, por donde circula la salvia, que le otorgan un tejido más suave que la madera y les permite una mayor flexibilidad que los árboles ante posibles tormentas y huracanes.


Sus hojas pinnadas: a partir de un raquis nacen los segmentos direccionados hacia los costados, en forma de pluma, formada por una vaina que se inserta en el tronco.


Para esta avenida sacar foto a la O.8967 y así trabajar la calle. En Rosario y sus calles está muy explicitado el nombre De las palmeras.


Bibliografía:
Árboles históricos: Historia viva. Artículo de la revista Todo es historia. Año III. Nº 32, diciembre de 1969.


De Las Palmeras. Avenida. Topografía.
Corre de N. a S. como límite territorial entre los municipios de Rosario y Pérez.

mapa.html


Recuerda al árbol de la familia de las palmas, alcanza hasta 20 metros de altura, tiene un tronco áspero y cilíndrico. Se encuentran en estado natural en climas tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 2.800 especies distintas en el mundo.