DE LA COSA JUAN (1450 - 1510)


Como cartógrafo fue una verdadera eminencia de su tiempo y entre los mapas que le dieron relevancia, figura en primer lugar "Mapa de Marear a la Reina Isabel" o "Mapamundi" que compuso en 1500, en el que figuran las tierras conocidas por entonces de Europa ; Asia, África y América.


Material que aparte de su valor cartográfico fue novedoso pues lo trazó en una hoja de pergamino ovalada artísticamente iluminada.


Según los historiadores españoles, el Mapamundi de Juan de la Cosa apareció entre 1500 y 1502. Más bien esta última fecha puesto que su autor al regresar a la Península en 1500, sólo había recorrido las costas de Venezuela hasta el cabo de la Vela y en el mapa estaban asentados accidentes geográficos descubiertos junto a Colón posteriormente.


Se sabe hoy que una Carta referente a la costa cantábrica y otras dos más que presentó a la reina Isabel en 1503 describía en uno de esos documentos,los descubrimientos españoles en Africa.

No se sabe con exactitud dónde nació Juan de la Cosa pero la hipótesis más aceptada es que fue en Santoña (Cantabria),2​ ya que se conservan documentos que muestran que fue vecino de Santoña y que su mujer e hija residieron en esa ciudad.


​Algunos cronistas del siglo XVI le llamaron El Vizcaíno, lo cual llevó a confundirlo con otros marinos llamados Juan Vizcaíno, los cuales hoy se sabe que eran personas distintas.


Se cree que Juan de la Cosa nació en Santander o en Vizcaya en la segunda mitad del sigloXV.


Con respecto al lugar de nacimiento surgen antagonismos, pues algunos lo consideran santanderino -su biógrafo el Conde de Navas - al referirse al Mapamundi lo llamó vizcaino.

Existe una tercera posición donde se ubica su nacimiento en el puerto de Santa María, porque lo saben avecindado en dicho lugar cuando confeccionó el famoso mapa.


Tampoco se conoce su fecha de nacimiento, estimada entre 1450 y 1460, ni se tienen datos de su niñez ni de su adolescencia. Se supone que de joven debió tomar parte en navegaciones por el mar Cantábrico y, posteriormente, en dirección a las islas Canarias y al África occidental.

Las primeras referencias fundadas provienen de 1488, cuando estaba en Portugal. En ese entonces, el navegante Bartolomé Díaz acababa de llegar a Lisboa, tras haber alcanzado el cabo de Buena Esperanza. Los Reyes Católicos habrían enviado a La Cosa a esa ciudad en calidad de espía en busca de información y detalles de dicho descubrimiento, logrando regresar a Castilla antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.

Al inicio de la década de 1490 Juan se encontraba establecido en El Puerto de Santa María (hoy día en la provincia de Cádiz) y poseía una nao llamada Marigalante o Gallega. Se cree que por motivos de negocios tuvo relaciones con los hermanos Pinzón.​


También estuvo en ese poblado cuando Colón dispuso su primer viaje, al que le ofreció una carabela, en la que se embarcaría en 1492 -1493.Dicha embarcación se perdió al chocar con un escollo y fue indemnizado por los Reyes Católicos.

En su segundo viaje Colón lo contrató como cartógrafo y a su regreso Alonso de Ojeda lo eligió como primer piloto, a pesar que como tripulante viajaba Américo Vespucio. En tal expedición reconoció las costas de Venezuela, explorando en una primer etapa hasta el cabo de Vela, y después hasta Nombre de Dios o Estrecho de Panamá.


Este segundo descubrimiento lo hizo integrando la flota manda por Rodrigo de Bastidas.


En 1504 por designación de la Corte marchó con cuatro carabelas una vez más hacia las nuevas tierras con el objetivo de vigilar las costas de Urabá, impidiendo el arribo de naves portuguesas y estudiando los accidentes geográficos de esa región.

En 1508 bajo el reinado de Juana La Loca (Hija de la reina Isabel)le fue otorgado el título de alguacil mayor de Urabá (zona caribeña) con carácter hereditario.


Cinco años después realizaría su quinto itinerario rumbo a América donde encontró a Ojeda -uno de los conquistadores del Darién - con quien se propuso fundar una primera colonia en esos parajes - hoy Cartagena de Indias- no molestando a una etnia residente muy aguerrida y temible.


Desoyendo las prevenciones de Ojeda, desafió a la tribu del lugar quienes al defenderse en forma intempestiva quisieron matar a Ojeda, y por defenderlo perdió la vida Juan de la Cosa (actualmente costa colombiana).


Murió, como dije, en lucha contra los indígenas del golfo de Uraba (Costa caribeña) el 28 de febrero de 1510.


Otro explorador de la región, Nicuesa con sus hombres degollaron más de un centenar de indígenas.


Su viuda recibió como compensación, por los servicios prestados en su doble función como cartógrafo y descubridor una pensión de por vida.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:
Leguina E. de: "Juan de la Cosa". Madrid, 1877.Enciclopedia Espasa - Calpe.
Bibliografía
CÁNOVAS DEL CASTILLO Y VALLEJO, Antonio (bajo seudónimo de "Antonio Vascano") (1892). Ensayo biográfico del célebre navegante y consumado cosmógrafo Juan de la Cosa y descripción e historia de su famosa carta geográfica. Madrid: Tipo-Litografía de la V. Faure.
LEÓN GUERRERO, Montserrat (2000). El segundo viaje colombino. Universidad de Valladolid (tesis doctoral).
LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco (1553). Historia General de las Indias. Medina del Campo. Capítulo LVII.

De la Cosa Juan. Cortada Topografía:
Corre de N. a S. desde 800 hasta 899, a la altura de Eva Perón 4000.
Carece de designación oficial.
Recuerda a Juan de la Cosa, eminente cartógrafo que presentó en 1502 a la reina Isabel La Católica, la Carta de Marear o Mapamundi.