DE AMICIS EDMUNDO (1846-1908)

Arribó a nuestra patria en el barco “El Galileo” que transportaba 1600 pasajeros en tercera clase, en su mayoría hombres esperanzados en búsqueda de una vida mejor, friulanos, agricultores de la baja Lombardia y de la alta Vallellini, tejedores del Como, sirvientes de Intra, segadores del Veronés, algún trabajador de alabastro de Voltera y famosos calderos de Abruzzo, que soñaban con hacer sonar su yunque y su martillo como un canto de vida y de progreso.


Entre ellos viajaba Edmundo de Amicis, escritor italiano, autor de la conocida obra “Corazón” composición de fina sensibilidad cuya lectura degustaron varias generaciones de argentinos, obra que publicó después de conocer nuestro país.


El historiador rosarino Wladimir Mikielievich en la Revista de Historia de Rosario, Año XIII, Nº 36 de 1984, nos dice: En 1868 editó D´Amicis su primer libro: “La Vita Militare Bizzetti”, el que le valió para ser considerado un observador sagaz y muy personal.”


Visitó Rosario en 1884, hecho que es recordado en la historia local y que posibilitara a nuestra ciudad estar en la historia universal.


¿Cómo era y que sucedía en Rosario cuando la visitó D´Amicis? En esa década de 1880, Rosario adquirió una fisonomía mejorada gracias a los suburbios poblados de casitas, que los inmigrantes construían con sacrificio y que mejoraban paulatinamente, (viviendas que significaron para ellos, dejar la precaria vida de los inquilinatos).


En 1884, sobre el plano del municipio, ya habían aparecido florecientes barrios: el del Osete santafecino en los alrededores del Colegio Nacional; Santa Rosa, barrio de los Italianos (en las cercanías de la hoy plaza Sarmiento); barrio de los Ingleses, en las inmediaciones de la estación del ferrocarril Central Argentino (hoy calles Paraguay y Belgrano, con su antiguo reloj aún funcionando) y el barrio de los Graneros (hoy desde calle Italia a la de Alvear).


Según Gabriel Carrasco, se perfilaba Rosario en 1884 de este modo: “Como ciudad nueva, pues sus progresos datan de 1854, todos sus edificios son modernos, habiendo entrado el buen gusto y construidos algunos preciosos, que podrían estar bien en cualquier ciudad de primer orden” tales como la Aduana cuya arquitectura rememora un castillo medieval con torreones y amenas; el Club Social y el del Fénix construidos ex profeso para esas sociedades; el Hotel Universal, de tres pisos en Córdoba 944 con fachada imponente y con un patio con galería del más preciado efecto; el Hotel Argentino (en la actual esquina SO de Sarmiento y Urquiza) también de tres pisos y con más de 80 habitaciones; la Jefatura Política, residencia de las autoridades departamentales, abierta hacia la plaza 25 de Mayo.
Entre los edificios particulares merecían especial mención la casa de comercio de Máspoli, Chiessa y Cía (hoy San Lorenzo entre San Martín y Sarmiento) edificio hermoso de dos piso dominado por un alto mirador.


Carrasco menciona otras casas notables como la de Ricardone, desaparecida para edificar la original estructura del Banco Londres, (hoy Mitre ente Rioja y cortada Ricardone) Era el caserón más vasto de Rosario, al igual que la casa de Comas de tres pisos sobre la barranca.


En ese orden urbano, poblado por personas con espíritu de sociedad, trabajo y superación encontró Amicis a Rosario y como él dijera entonces “Fruto del esfuerzo de sus hijos nativos y adoptivos”.


Un pasaje de Rosario recuerda a este literato italiano que primero estudiase carrera militar y que después de graduarse de oficial solicitara el retiro para dar lugar a sus fibras creadoras. Así halló la clave de su propio destino.


En su obra “Corazón” al reflejar su visión de los demás refleja su más fuerte tendencia espiritual.

de_amicis.html

 

Bibliografía:
Enunciada en el texto.


Amicis, Edmundo de. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde el 400 al 599, desde Alem a Juan Manuel de Rosas al 3800.
Se le impuso por D. N° 21677 del año 1958.
Recuerda al célebre escritor italiano Edmundo de Amicis (1846 – 1908), autor de la novela Corazón.