DE KAY JORGE C. (1802 - 1849)

Desde niño soñaba con arribar a tierras lejanas, siguiendo la apasionada vocación paterna, por cierto Jorge de Kay era hijo del capitán Jorge de Kay propietario de un buque que viajaba a las Indias con el que había hecho fortuna.

Nacido en New York, el 5 de marzo de 1802, después de cursar los niveles primarios lo enviaron al Instituto del Rvdo. Smith en Durham, donde fue formado ilustrísima pero severamente (lugar donde se practicaba la palmeta y los azotes como uso frecuente). Completó su educación en Morristown (Nueva Jersey).

Comenzó a navegar como grumete en el "Ajax" al mando del capitán Hubbel de Nueva York pasando después al bergantín "Merced", formando parte del sitio español impuesto por los franceses en Tarragona y Reus, después de los cuales navegó a Veracruz, hallándose en el bombardeo de San Juan de Ulloa. Allí descubrió su vocación guerrera al darse cuenta que las emociones de la pelea lo transformaban.

Después de correr los mares de las Antillas, regresó a Estados Unidos y con sólo 22 años se embarcó en la corbeta Gral. Brown como segundo oficial y secretario de los dueños. Después de poner proa hacia el este tocó Gibraltar y en un rapto de decisión, ordenó rumbo hacia el oeste.

Atravesó primero el Atlántico, que no fue tarea fácil porque un tifón los golpeó como despedida, luego el Pacífico llegando al Callao, cuyos castillos ocupados por los españoles mandados por el Gral. Rodil, estaban sitiados por los patriotas. Su corbeta fue detenida y embargada por las autoridades reales y mientras se sustentaba el juicio, De Kay se enroló en las filas de aquéllos que bregaban por la emancipación americana.

En 1825 se embarcó hacia Río de Janeiro en la nave "Colombia" y en la corte de Pedro I, fue tratado con extrema descortesía dado que el emperador sentía adversión hacia los Estados Unidos.

Este hecho lo encaminó hacia un destino mejor, en efecto después de recalar en Montevideo de trasladó a Buenos Aires, ofreciéndole a Brown sus servicios para integrar las fuerzas navales del Estado, en en atención a los sucesos anteriormente narrados.

El Almirante como viejo lobo de mar captó de inmediato sus capacidades y lo asignó como comandante de la "Gral. Brandsen", bergantín armado con ocho cañones y tripulación constituida por real gente de mar, 45 hombres que sabían sortear la falta de alimentos frescos y la carencia de medicamentos adecuados

Ese todo que formaba el espíritu del buque, hermanando al casco y propulsión con sus tripulantes, a la voluntad férrea de sobrevivir y de cumplir con el compromiso contraído, hizo posible la represalia contra el Imperio portugués capturándole el bergantín de guerra "Cacique" de 20 cañones y ciento veinte tripulantes en junio de 1826. Más tarde en las proximidades de Buenos Aires volvió a capturar una goleta brasileña.

El 17 de junio de 1827 tras el combate con los bergantines Piraja y Carioca enemigos su nave resultó con averías tan significativas que resolvió encallar en Punta Lara antes que rendirse.

El 28 de junio renunciaba el presidente de la República, D. Bernardino Rivadavia, presionado por la derrota política de su Constitución unitaria y el mal manejo del ministro Manuel J. García, al aceptar una convención preliminar de paz ante la corte de Río de Janeiro propia de un vencido, no obstante la marina argentina continuaba a sangre y fuego; así De Kay, el 20 de setiembre de ese mismo año con el bergantín argentino "General Brandsen", apresaba frente a Pernambuco al brasileño "Cacique" que iba en su persecución.

Por su arriesgo y destacada conducción de hombres Brown le confió el mando de la fragata "25 de Mayo" y concluida la guerra con el Imperio del Brasil en 1828 repatrió a prisioneros que se hallaban en Montevideo.

Si bien se había logrado poner fin a las hostilidades externas en el orden interno reaparecía la anarquía al término de 1828, y De Kay solicitaría licencia a partir de 1829, dejaba de lado su espíritu guerrero prefiriendo formar una familia con Janet Halleck.

Convirtióse en los últimos 20 años de su vida en un pacífico civil rodeado de sus siete hijos.

Al morir el 31 de enero de 1849, su prolífera familia quedó sumida en la miseria, viéndose obligada su viuda a solicitar en 1876 al gobierno argentino una pensión por los servicios prestados durante las luchas por la Independencia.

 

Bibliografía:

Caille Bois, Teodoro: "Historia Naval argentina." Buenos Aires, 1944. Pág. 336, 343.

"Los bergantines corsarios Gral. Brandsen y Cacique en la guerra contra el Imperio del Brasil, 1827 - 1828." Diario La Prensa en su edición del 7 de abril de 1968.

"Captura del Cacique" Revista Caras y Caretas en su edición 1501. Julio. 1927.

 

Kay. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. desde 100 al 699, a la altura de Eva Perón 7800.

Se le impuso ese nombre por Decr. N° 24564 del año 1960.

Con anterioridad se denominó "14".

Recuerda a Jorge C. de Kay (1802-1849), marino que actuó valerosamente a las órdenes de Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil.

Reitero, una calle de Rosario lo honra pero debiera cambiarse la grafía porque erróneamente se denomina Kay.