DÁVALOS JUAN CARLOS (1887 - 1959)

Al igual que la Historia Nacional, la evolución de las  provincias  se centran en la exaltación de un prócer, el que contribuyó a la construcción y solidez de  su tierra, como el caso de Güemes en Salta.


Dávalos con la robustez de su memoria enalteció a su héroe.


Sus relatos también pueden ser considerados como un "rescate" de la tradición oral, los sucesos de su terruño y de su infancia.


Nació el 11 de enero de 1887, en San Lorenzo, (hoy zona de veraneo) en la provincia de Salta.


Su madre, de noble raigambre, Isabel Patrón Costas, era hija de Domingo Patrón Escobar y de Isabel Costas y Figueroa Güemes, hija de Francisco Manuel Costas Frías y de Catalina Luisa Figueroa Güemes, hija a su vez de Francisca Güemes, hermana de Martín Miguel de Güemes.

 

Juan Carlos Dávalos pasó la mayor parte de su vida en su provincia natal.


Desde temprana edad sintió afición por la literatura pues a poco de haber cumplido los trece años ya había escrito su primer poema y los  dieciséis años fundó el periódico Sancho Panza junto a David Michel Torino y Julio Paz.


Fue profesor de historia del Colegio Nacional en su tierra, donde años más tarde ocuparía el cargo de vicerrector.


Fue también director del Archivo provincial, donde impulsado por el gran amor a su terruño recopiló un gran número de datos históricos valiosos, desempeñándose después como profesor universitario académico de la Academia Argentina de Letras.


Entre sus plurales actividades podemos citar la de cronista del diario La Nación.


Dávalos cultivó casi todos los géneros literarios además de escribir crónicas y teatro, publicando numerosos ensayos sobre la gesta emancipadora, vida y costumbre de su provincia; pero fueron su fibra lírica y su sensibilidad las que los hicieron famosos logrando el reconocimiento del pueblo argentino.


Su primer libro "De mi vida y mi tierra" apareció en 1914 y cuatro años después, dió luz a su primer libro gran éxito "Cantos agrestes".
Debido al mérito alcanzado, muchas de sus producciones fueron traducidas a distintos idiomas percibiendo importantes premios.


En 1921, con su obra "El viento  blanco" obtuvo el Segundo Premio Nacional de Literatura y más tarde fue distinguido en dos oportunidades con el premio de la Comisión Nacional de Cultura por sus producciones "El valle Cachi y Molinos" y "Últimos versos"


En la mayoría de sus obras entre las que citaremos "Los casos del zorro", "La tierra en armas", "Los gauchos", "Salta" y "Cuentos y relatos del Norte argentino" supo pintar con maestría paisajes, lenguaje, tradiciones e hijos del Noroeste destacando que la simplicidad del corazón y la fortaleza del hombre nacen de su suelo virgen que hacen al ser humano más bueno y mejor.


El mismo expresó que: "Nada explica mejor, mi pasión por expresar el contenido espiritual de mi provincia, que mis antecedentes genealógicos y ambientales, más el arraigo secular de las familias de que desciendo y del mundo en que estuve inserto; de modo que desde mis primeros años a principio de este siglo, me hallé por fuerza rodeado de recuerdos históricos, antagonismos, emulaciones y realidades de familia y terruño".

En síntesis Dávalos fue un representante nato de la literatura costumbrista salteña, haciendo simultáneamente renacer nuestro folclore nacional.


En noviembre de 1959 moría este salteño de verdad, en el mismo lugar donde había nacido 72 años antes.

 

 

 

Bibliografía:

García Morillo: "Estudios sobre música argentina." Ediciones de la Secretaria de Cultura de la Nación. Buenos Aires, 1984.

Flores Ángel: Narrativa hispanoamericana 1816-1981: historia y antología. Siglo XXI.

 

Dávalos. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. desde 2500 al 2599, a la altura de Blomberg 2600, paralela a Av. Bouchard.

Se le impuso ese nombre por D. 4572 del año 1977.

Con anterioridad se denominó calle 4.

Recuerda al escritor y músico Juan Carlos Dávalos (1887 - 1959), que hizo conocer su provincia, Salta, al resto del país.