DARIÉN LOS CONQUISTADORES de

En 1508,el rey de España capituló con Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda la colonización de la región norte de América del Sur y parte de América Central.

A Ojeda le correspondióla región de Urabá, llamada Nueva Andalucía y a Nicuesa, la región de Veragua, denominada Castilla del oro, dividiéndose ambas jurisdicciones por un meridiano que pasaba por el golfo de Darién.

En 1509 marchó Ojeda al frente de dos navíos y trescientos hombres, entre ellos iba un oscuro soldaddo Francisco de Pizarro, - después conquistador del Imperio Incaico. -

Ojeda llegó a la ensenada de Cartagena y después de dominar a los dueños de esa tierra ordenó el saqueo. Los indígenas lograron rehacerse y tras de un decidido contraataquedispersaron a los hispánicos que maltrechos, abandonaron el lugar.

El jefe español marchó en busca de refuerzos encontrándose con la expedición de Nicuesa, a quien convenció del modo de dominar a los naturales, y ambos uniendo armamento y hombres provistos con el yelmo (coraza de metal colocada en sus cabezas) y portando bravos perros adiestrados para el ataque -, desembarcaron diezmando a los pobladores.

Ojeda siguió expedicionando y fundó el poblado de San Sebastián, pero al verse cercado por los indígenas optó marcharse a Cuba, en busca de apoyo, dejando a Pizarro como lugarteniente con la orden de abandonar la plaza sino recibía refuerzos en el término de dos meses.

Transcurrido ese plazo, Pizarro abandonó el lugar, y al lanzarse al mar se encontró con las fuerzas de Martín Fernández de Enciso. Ambos expedicionarios decidieron asentarse - hoy caribeña - siguiendo los consejos de Balboa, quien conocía la geografía de esa zona - Vasco Nuñez de Balboa después descubriría el Océano Pacífico,llamándolo Mar del Sur.-

Fundaron al otro lado del golfo de Darién, Santa María la Antigua, dentro de la jurisdicción de Nicuesa.

El hambre sería el terrible enemigo de los conquistadores unido a la ambición por la posesión de las tierras. Para disipar divergencias designaron alcalde a Balboa, quien dueño de la situación tomó prisionero a Nicuesa obligándolo a hacerse a la mar en una precaria barcaqza que obviamente provocó la desaparición de sus tripulantes.

El rey respecto a sus dominios americanos ejercía el poder supremo en sus tres aspectos: ejecutivo, legislativo y judicial y las nuevas tierras quedaron anexadas a la Corona de Castilla y León . Según una Bula del Papa del 4 de mayo de 1493 "los Señores Reyes de España tienen en las Indias, entero, absoluto y soberano dominio" con la condición de evngelizar a los indios.

Balboa por su parte quedó contituido en la máxima autoridad del Darién y posteriormente como representante del rey ejerció la función de gobernador y capitán general .

 

Bibliografía:

Levene Ricardo y Levene Ricardo (H) en Historia Argentina y americana. Tomo I, pág.38 y sig.Editorial Omega. Buenos Aires,1978.

 

Darién. Cortada. Topografía:

Corre de E. a O. desde calle Italia a Bv. Oroño, entre las calles Gálvez y Virasoro.

Carece de designación oficial .

Recuerda los viajes menores de expedicionarios llegados al golfo e itsmo formado en el mar Caribe en la costa colombiana.