DAMIANOVICH ELEODORO (1843 - 1925)

Los cuerpos de Sanidad Militar en la Guerra de la Triple Alianza tuvieron un destacado papel en la atención de heridos y en el desesperado e ineficaz intento de contener las epidemias que asolaron a los ejércitos, causa principal de mortandad durante la llamada Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay.


"Ante la urgencia de enviar los primeros contingentes con el fin de obstaculizar el avance del ejército paraguayo, y por resultar preciso que algunos médicos acompañasen a los batallones de línea, el gobierno dispuso con fecha 19 de abril de 1865 decidió asignar sueldo a los profesionales que debían marchar en la Primera División, sin establecer sus nombres." - nos dice Miguel Angel De Marco -.


El 25 de abril de 1865 - es decir 15 días antes del decreto de creación del Cuerpo Médico - prontamente se habían presentado como voluntarios ocho alumnos, dos más de los solicitados por el Poder Ejecutivo Nacional de la Provincia de Buenos Aires del que dependía la universidad. Fueron ellos Francisco Albarracín, Lucio del Castillo, José Antonio Ortíz y Herrera, Juan Bautista Maggi y Eleodoro Damianovich.


Estos valientes no contaban con una organización de sanidad militar adecuada, ni instrumental ni ambulancias suficientes.


Iniciados los primeros combates sólo se contaba con un médico oficial recibido, Pedro Mallo, y ocho  alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el más avanzado de los cuales era Francisco Albarracín (6° año).

Casi un mes después El 9 de mayo, se  ordenó por otro decreto la organización del Cuerpo Médico que estaría integrado por un cirujano mayor, dos cirujanos principales todos con grado de coronel, otros cuatro cirujanos de ejército con grados de sargentos mayores, diecisiete de cuerpo en rango de capitanes, más veinte practicantes mayores con grado de ayudantes, acompañados por farmacéuticos y flebotomistas con grado de teniente; todos ellos con sueldo de acuerdo a su rango - asevera Beverina.


(...)  En la primera batalla que tuvo lugar el 25 de mayo de 1865 en la ciudad de Corrientes, sólo el Dr. Pedro Mallo era médico patentado los demás que lo acompañaban eran practicantes o profesores desconocidos de universidades extranjeras.


José Ignacio Garmendia en "Recuerdos de la Guerra del Paraguay, Campaña deHumaitá" recuerda que Biedma, Bedoya y otros distinguidos médicos como Castillo, Gallegos, Golfarini, Damianovich, Mendía, Soler, Granados, Fuster, como otros que después de combatir como soldados, trataban de arrancar a la muerte vidas preciosas, y cuando todos dormían el cansancio de la batalla, ellos velaban el sueño de sus enemigos sufrientes y consolaban su aflicción derramando la piedad de sus almas generosas en esa hora tan triste.


Mientras la lucha se centró en las riberas del Uruguay los principales hospitales fijos fueron los de Concordia, Paraná (Pedro Antonio Pardo) y Paso de los Libres (Francisco Javier Muñiz). Trasladado el conflicto al norte, el principal hospital fue el de Corrientes, a cargo del mismo Muñiz.


Reforzaban el operativo una sala de sangre en el Hospital de la Caridad de Rosario, un nuevo hospital en Retiro y el vapor Pavón, convertido en buque hospital durante la campaña de Humaitá.


Organizado el ejército en dos cuerpos cada uno contó con un hospital militar a cargo de los doctores Caupolicán Molina (I Cuerpo) y Díaz de Bedoya (II), los que brindaron heroicos servicios bajo fuego.

Sin embargo durante toda la guerra no se desarrolló una adecuada cadena de evacuación y se tendía a la curación inmediata de los heridos sobre la línea de fuego. Los hospitales de sangre por otra parte eran tiendas de campaña que se montaban generalmente en los campamentos y cercanos a las operaciones.

El 9 de agosto de 1865 se creó en Buenos Aires la Comisión Sanitaria encabezada por Juan José Montes de Oca. Limitada en sus atribuciones por el gobierno, prestó servicios proveyendo material y voluntarios al hospital de la ciudad de Corrientes. Se creó también una Comisión Inspectora presidida por Carlos Durand y Leopoldo Montes de Oca.

 

Los principales problemas eran, aparte de las heridas en batalla, los déficit alimenticios, la falta de  agua potable y, relacionados especialmente con este último problema, las epidemias.

La disentería fue la primera epidemia: al rendirse Uruguayana los prisioneros contagiaron rápidamente a las tropas aliadas.
Un segundo brote tuvo lugar en las preliminares de la batalla de Tuyutí. El paludismo apareció en el campamento de Itapirú, afectó a las dos terceras partes de las tropas y prevaleció durante toda la guerra.


En abril de 1867 el cólera traído por tropas brasileñas asoló los ejércitos.


En el argentino estalló en el hospital del campamento de Tuyú Cué a cargo de Lucilo del Castillo y causó en un mes unas 800 bajas.

 

Sin embargo durante toda la guerra no se desarrolló una adecuada cadena de evacuación y se tendía a la curación inmediata de los heridos sobre la línea de fuego. Los hospitales de sangre por otra parte eran tiendas de campaña que se montaban generalmente en los campamentos y cercanos a las operaciones.


Organizado el ejército en dos cuerpos cada uno contó con un hospital militar a cargo de los doctores Caupolicán Molina (I Cuerpo) y Díaz de Bedoya (II), los que brindaron heroicos servicios bajo fuego.

En septiembre hubo un segundo brote y finalmente la enfermedad alcanzó Rosario y la ciudad de Buenos Aires causando la muerte del vicepresidente Marcos Paz.

Reforzaron el operativo una sala de sangre en el Hospital de la Caridad de Rosario, un nuevo hospital en Retiro y el vapor Pavón, convertido en buque hospital durante la campaña de Humaitá.

 

Bibliografïa:

Enunciada en el texto.

De Marco, Miguel Angel: "La guerra del Paraguay." Pág. 160.

De Marco, Miguel Ángel, La Guerra del Paraguay, Planeta, 1998

Loudet Osvaldo: Los Médicos en los Ejércitos de la Libertad, Colección

Academia Nacional de Medicina. Vol. I, 1978.

Lucilo del Castillo, Enfermedades reinantes en la Guerra del Paraguay .Tesis Doctoral, 1870.

Eleodoro Damianovich, Algunos datos sobre la organización del Cuerpo de Sanidad en la Campaña del Paraguay, en las Guerras Civiles y la Frontera desde 1865 a 1895, Tesis de Doctorado, 1898.

 

Damianovih.Pasaje.Topografía:

Corre de E. a O. desde 6600 al 6699, a la altura de Provincias Unidas 200 Bis.

Se le impuso ese nombre por D.  24606 del año 1960.

Recuerda al médico Eleodoro Damianovich que actuara en la Guerra de la Triple Alianza, en la epidemia de fiebre amarilla y en La Conquista del desierto. También fue autor de la ley orgánica del Cuerpo de Sanidad Militar.