DALIA

Tras del descubrimiento de América, muchos fueron los productos que se intercambiaron entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Entre ellos , como no podía ser menos, encontramos algunas clases de plantas, como la dalia.Aunque todas las especies vegetales engloban abundantes variedades, ésta la sobrepasa superando los dos mil tipos, en función del aspecto de la flor.

La considerada la flor nacional de méjico tuvo su origen en las zonas de Cuernavaca y Tepozotlán e hizo su aparición en el continente europeo a través de España. Desde México, donde los aztecas se nutrían de los tubérculos, llegaron los primeros ejemplares a Europa a fines del siglo XVIII.

Cavanillas, director del Jardín Botánico de Madrid a fin del siglo XVIII, comenzó a cultivarla y le puso su actual nombre en honor a su amigo y discípulo de Linnneo, Andreas Dahl., botánico sueco que estudió de un modo particular esta interesante planta, la introdujo en Dinamarca,convirtiendo poco a poco en una de las más importantes en el Mercado de flores del norte de Europa.

En el lenguaje de las flores se atribuye a la dalia el extraño significado simbólico de "presagio" y, por ello se cree que enviar un ramillete de dalias deja sobrentendida la proximidad de un alegre suceso. Para los enamorados, esta flor podría servir como anticipo de una declaración de amor.


Sus bellas flores con tintes tan encendidos y vivos, fueron llamadas durante cierto tiempo "Georgianas" en honor al botánico ruso Georgi; fue años más tarde cuando se las denominó oficialmente "Dalhias".


En el 1864, una sociedad hortícola inglesa prometió 50.000 libras esterlinas a quien llegara a obtener, mediante cruces e híbridos, una dalia de color azul claro, pero como ha venido sucediendo con la rosa de tonos azules, este premio se halla todavía a disposición de cuantos quieran aventurarse en la difícil empresa.


Pertenece a la familia de las plantas compuestas o asteráceas, abarcando diez especies.
No presenta un cultivo difícil pero exige especialmente luz, sol y tierra bien nutrida.


El ciclo del cultivo de la dalia debe atenerse a este orden: primero al final del invierno se prepara el terreno mezclándole un cuarto de arena para hacerlo más suelto, y un poco de abono orgánico y huesos pulverizados.


Al cabo de tres semanas, la tierra estará preparada para acoger los tubérculos que, mientras tanto, habían sido sacados de los recipientes en los que habrán invernado.


Cuando la tierra esté preparada para la plantación definitiva de los tubérculos, los brotes se habrán desarrollado tanto que permitirán la subdivisión del tubérculo asegurándose que cada parte tendrá el órgano adecuado para germinar.

Tanto como planta cultivada en el jardín , combinando diversas clases en un mismo cantero, o como flor cortada , que puede durar hasta diez días , se trata de una flor que aportará gran colorido a nuestro entorno.

Bibliografía:
Enciclopedia "Flores y Plantas". Sirven Grafic, S.A. Barcelona. septiembre, 1986.


Dalia. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 6400 al 6600, paralela a Pte, Roca 6600. Barrio Las Flores.
Se le impuso ese nombre por D. 38200 del año 1968.
Recuerda a la flor nacional de México.


Crear nueva cuenta | Conectarse ?en este canal ? en este canal

? en los foros
cuidar de tus plantas es facilisimo.com / ?plantas
? casas

? decoración

? bricolaje

? manualidades

? cocina

? mascotas

? plantas

? salud y belleza

? padres

? foros

? vídeos

? fotos

? erevista

? comunidadF

? paus madrid

? tienda

FOROS

? Jardinería
? Fichas de plantas
? Jardines y terrazas
? Huertos
? Otros foros
SECCIONES

? Paisajismo
? Jardines
? Tareas del mes
? Árboles
? Arbustos
? Plantas
? Plantas de interior
? Césped
? Flores
? Huerto
? Otros consejos
ESPECIALES

? Ferias y eventos
? Galería de fotos
? Guía profesionales
? Jardines del mundo
? Libros
? Vídeos
? Enlaces de interés
TE AYUDAMOS

? Abonos
? Herramientas
? Macetas
FOTOS

? Árboles
? Flores
? Jardines
? Plantas
? Más fotos ?
? Huertos

? Paisajismo

? Rosas
SERVICIOS

? Crear nueva cuenta
? Tienda Facilisimo
? Presupuestos GRATIS
? E-revista 'yHogar'
? Envía una postal
? Mapa del sitio ESTÁS EN: Jardín > Flores > La Flor >

Dalia, la flor de México



Tras el descubrimiento de América, muchos son los productos que se han intercambiado entre este continente y Europa. Entre ellos, como no podía ser menos, encontramos algunas clases de plantas, como la dalia. Aunque todas las especies vegetales engloban abundantes variedades, ésta las sobrepasa, superando los dos mil tipos, en función de la apariencia de la flor. Como consecuencia de ello, no todas tienen el mismo tamaño, variando la longitud de los tallos y las dimensiones de la flor.

La que se considera la flor nacional de México tuvo su origen en las zonas de Cuernavaca y Tepozotlán e hizo su aparición en el continente europeo a través de España. Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid a finales del siglo XVIII, comenzó a cultivarla, y le puso su nombre actual, en honor a su amigo y discípulo de Linneo, Andreas Dahl. Este botánico sueco la introdujo en Dinamarca, convirtiendo poco a poco a la dalia en una de las indispensables en el mercado de flores de los países del norte de Europa.

Reproducción por bulbos
Es una planta que se reproduce a través de bulbos, una especie de cebolla que contiene los nutrientes necesarios para el posterior desarrollo del vegetal. La época ideal para cultivarlos es el comienzo de la primavera, cuando las heladas son menos rigurosas.

Si queremos que el crecimiento sea óptimo, es conveniente añadir fertilizante orgánico al terreno destinado al vegetal un par de semanas antes de plantarlo. El bulbo lo introduciremos en un suelo bien drenado, a una profundidad adecuada. A continuación se riega con generosidad, pero sin llegar a encharcarlo. Es adecuado colocar una varita al lado del bulbo, que ataremos al tallo cuando germine. Este palito tiene la función de evitar que la planta se quiebre cuando vaya aumentando su follaje, que, según las variedades, puede ser desde verde claro hasta adquirir un tono casi negro.

Cuidados para un crecimiento óptimo
Conviene ubicar la dalia en una zona con mucha luz, pero sin que le afecte el sol de forma directa, y apartada de corrientes de aire, nada beneficiosas para su desarrollo. Además, es importante mantener el suelo siempre húmedo. Conviene retirar las hojas cuando se comienzan a secar, ya que el resto de la planta crecerá con mayor vigor. Asimismo, es adecuado retirar las malas hierbas de su alrededor y administrar pesticidas para evitar los parásitos que la afectan, por ejemplo, insectos como las tijeretas.

Los bulbos, sean del vegetal que sean, requieren ciertos cuidados cuando éste se ha secado. Las dalias lo harán al principio del otoño, cuando comience el frío, de modo que es el momento de retirarlos del suelo. En la mayoría de los casos, comprobaremos que han salido pequeños bulbos alrededor del que plantamos en su día; los separaremos, ya que nos servirán para la próxima temporada. Es apropiado guardarlos en un lugar seco, donde se mantendrán en óptimas condiciones hasta la próxima primavera, en especial si añadimos fungicida, que reducirá el riesgo de que los hongos hagan mella en su buena salud.

Tanto como planta cultivada en el jardín, combinando diversas clases en un mismo parterre, o como flor cortada, que puede durar hasta unos diez días, se trata de una flor que aportará un gran colorido a nuestro entorno, ya que disponemos de una amplia gama tonal, desde el blanco puro hasta el naranja, pasando por el lavanda o variedades bicolores.

Reportajes recomendados:

Prepara un jardín estival
Cuidado de los bulbos fuera de la tierra
Cómo cuidar las flores cortadas

Redacción/Tusplantas.com

Imágenes: Bakker.es; Tusplantas.com

Fuentes de información: Dahlia-nds.co.uk; mexico-tenoch.com; dahlia.org


Volver




Servicios de jardinería
Visita nuestro foro

Envía este reportaje a un amigo

Recibe nuestro boletín gratis
Regístrate y recibe gratuitamente los mejores trucos y consejos de Plantas. También podrás participar en nuestros foros.
REGÍSTRATE



Anuncios Google
FastDeck Turf Protection
World's Leader in Portable Flooring
Fast & Easy Install - Super Durable
www.FastDeck.com
Fotos de América Latina
Visita nuestra galería de fotos
Foto del día en Infosurhoy.com
www.InfoSurHoy.com/sp/multimedia/
Flor de Caña – La verdad
Encuentre los datos verdaderos
sobre Flor de Caña y la IRC
www.laverdadnsel.com



PUBLICIDAD


-Bebés
-Salud
-Belleza
-Decoración
-Alimentación
-Hogar y Jardín
<<más



Facilisimo Interactive S.L. - Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal y Política de Confidencialidad | Contacta con nosotros | Enlaces del grupo

Pisos, Áticos, Chalet, Dúplex, Casas y Apartamentos. Pisos en Madrid, Pisos en Málaga, Pisos en Alicante, Pisos en Barcelona, Pisos en Valencia, Pisos en Sevilla.

PAU en Madrid - Fotos - Vídeos