CURUPAY o CEBIL COLORADO

El parque chaqueño argentino es una extensa superficie fitogeográfica que se extiende desde el río Pilcomayo en el norte hasta en centro de las provincias de San uis,Córdoba y Santa Fe.

Su flora es muy rica porque posee especies propias y otras de regiones colindantes.

los árbles de esta área son: quebracho blanco y colorado, lapacho, mistol, palo santo, palmeras, ibirá pitá, algarrobo, chañary cebil entre otros.

Gabriel carrasco en su obra."Descripción geográfica y estadística de la provincia de Santa Fe que escribiera en 1886 con el título:"Arboles forestales indígenas"espresa"hemos dicho que el Norte de la provincia está cubiertode inmensos bosquesabundantes en árboles productores de maderas aplicables a todos los usos."

Una gran parte de ellos no hansido estudiados por los botánicos ,debido a sus nombres indígenas y algunos tan desconocdos que ni siquiera han sido clasificados. Esto explica la falta del nombre científico de muchos de ellos.

El distinguido profesor de física, Emilio Rosseti en las primeras décadas del siglo XX presentó un trabajo ante la Sociedad Científica Argentina sobre las propiedades físicas de las maderas de la República: nombre científico( si lo tiene) altura máxima, diámetro máximo, densidad de la madera, descrpción de los principales caracteres del ärbol: color, dureza y usos principales.

Hace referencias del curupay o cebil (piptademia cebil o acacia cebil : Altura: 8 metros, puede alcanzar 10; diámetro del tronco: casi medio metro,densidad: 0,854 a 0,956; corteza: rugosacon asperosidades en forma de granos; madera bella colorada con vetas negras, parecidas a la caoba; el cebil morado, crespo o colorado su corteza es muy rica en tanino utilizado en curtiembres. Su madera también es usada en galpones, pértigos de carros o bien para combustible.

a fines de esa misma centuriaJuan A. Carnevale en su obra :"Arboles forestales"explica: Piptademia macrocarpa Benth, cuyo nombre vulgares cebil colorado o curupay" es un hermoso árbol de la flora autóctona argentina que pertenece a la fammilia de las leguminosasy a la sub-familia de las mimosoideas.

Se lo halla en casi todas las regiones bahas y húmedas de Salta, Tucumán y Jujuy, alcanzando unos 20 metros de altura. en la primera y segunda provincia se encuentran dos clases: Una que llaman cebil colorado debido a su corteza rugosa y con verrugas suberosas, su fruto tiene forma de legumbres chatas de 15 cm. de largo encorvadas con 8 a 10 semillas que maduran en agosto.

Otra, el cebil blanco llamado así por la coloración de su corteza con superficie lisa, a veces con tonos grisáceos medio perlados, tiene una copa cerrada , hojas perennes y bipinadas con 15 pares de bipinas. Sus flores en cabezuelas amarillentas, tiene frutos de unos 18 cm. de largo muy poco encorvadas llevando de 10 a 15 semillas algo elípticas. Es más resitente a las heladas.

Esta especie es común en Formosa , Misiones, Corrientes y Santa Fe y se la conoce con la denominación de "curupay", impuesta seguramente por los guaraníes.

Este árbol hasta los 30 años ofrece un vida útil y aprovechable , es decir empleado en curtiembres.

 

Bibliografía:

La expuesta en el texto.

 

Curupay. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 99Bis hasta 999Bis, a la altura de José Ingenieros 8600.

Se le impuso ese nombre por D. 4676 del año 1977.

Recuerda una especie arbórea de la región boscosa chaqueña y mesopotámica argentinas.