CULLEN DOMINGO (1791 - 1839)

Domingo Cullen fue durante años ministro de Estanislao López. A ambos creyó Rosas complicados en el asesinato de Facundo Quiroga.


Conveniencia política - según lo confesó - hicieron que S. E. no mandara figurar el nombre de su aliado el gobernador santafesino en el célebre proceso de los Reynafé y que dejara para mejor ocasión el castigo de Cullen, que sería  el exilio en el extranjero.

A fines de 1813, en la casa del médico español Rodríguez del Fresno,  se realizó una tertulia en honor de un huésped llegado de Montevideo, hombre inteligente de fácil palabra y ojos azules que denotaban su ascendencia nórdica, sería Domingo  Cullen.


Había nacido en Tenerife, el 26 de febrero de 1791,hijo del cónsul inglés , quien sería trasladado al Río de la Plata durante el sitio de Montevideo por Rondeau.

 Se adaptó enseguida a las costumbres argentinas y se radicó en Santa Fe, con el firme propósito de servir a la causa de América contra los invasores portugueses.

Su cultura y la prudencia de sus juicios sedujo a don Estanislao López.    Y de inmediato Cullen comenzó a  trabajar afanosamente organizando la justicia, la administración y la instrucción pública provincial., aunque no miraba con simpatía la gestión dictatorial del jefe de gobierno de Buenos Aires.

 

La salud de López poco a poco fue decayendo y el quebrantamiento de su salud seguía un proceso acelerado delegando sus facultades en su hermano Juan Pablo y en Cullen su hombre de confianza.


Murió el 15 de junio de 1838, pero no faltó quien dijera en Santa Fe que Rosas lo hizo envenenar con lenta seguridad. Así y todo mandó grabarle en una lápida un epitafio y nada menos que en verso.

Vacante la gobernación de Santa Fe, fue elegido don Domingo Cullen.


Sin respetar la autonomía de la provincia confederada, - de acuerdo a la ley del 1° de setiembre de 1836 - Rosas se puso de acuerdo con Echagüe y no lo reconoció como gobernador.


Derrotado pasó a Córdoba, donde intentaría un movimiento revolucionario, el  que al fracasar, lo obligó a refugiarse en Santiago, contando con la amistad de Ibarra, en cuya casa lo hospedó.

Lo acusaban a Cullen de pertenecer "al partido de los extranjeros" que trabajaban en contra de Rosas, de estar en connivencia con los unitarios de Montevideo y de haber influido en el ánimo de Estanislao López contra el "Héroe del Desierto".

Rosas escribió a Ibarra puntualizando los cargos contra el extranjero, a quien llamaba "logista, anarquista, bribón, unitario y malicioso", que andaba siempre estudiando cómo traicionarnos y cómo anarquizar la República".


Añadía que no podía creer que Ibarra comprometiera su honor y buen nombre exponiendo la causa federal por salvar a un malvado" le pidió que lo remitiera bien asegurado con dos grillos y con la suficiente custodia.

Ibarra obedeció. Le avisó a su amigo que se pusiera medias de lana porque iban a ponerle dos pares de grillos y lo remitió a Buenos Aires custodiado por 25 hombres.


En otra de las tantas maquinaciones maquiavélicas de Rosas se dijo que Cullen en Santiago no había seducido más que a un muchacho, Bonifacio Albornoz,ahijado de Ibarra, criado por él como un hijo.

Ibarra decidió fusilarlo y el 22 de junio de 1839, Cullen y su custodia al llegar al límite de la provincia de Buenos Aires fue pasado por las armas.

En las proximidades del Arroyo del Medio sabiendo que iba a ser fusilado escribió s su esposa:”Querida Joaquina, en este momento me intiman que debo morir. Así lo ha querido la divina Providencia".

Al escuchar la sentencia con mucha serenidad cuando lo instan a ponerse de espaldas, unsoldado se aproximó para vendarle los ojos,  y Cullen rechazó para colocarse otro bordado por su hija Jerónima, por entonces de nueve o diez años (quien en la juventud se casaría  con Juan María Gutiérrez).

 

Bibliografía:
Félix Chaparro en Conferencia en la Biblioteca Argentina de Rosario"Domingo Cullen".

Cullen. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 100Bis hasta 1200 Bis; desde 100 hasta 3300 a la altura de Génova 3300, Córdoba 3300 y Bv. 27 de Febrero 3300.
Carece de denominación oficial.
Recuerda al que fuera gobernador Interino de la Provincia de Santa Fe y que sufriera tan triste fin.