CULLEN Y UGARTE
Elegido gobernador en propiedad don José María Cullen y Ugarte como otros tantos gobernadores trabajaron el libertad después de Caseros, cuando Rosas vencido se exiló en Inglaterra, el mismo que hiciera fusilar a su antepasado, don Domingo Cullen.


José María Cullen Y Ugarte en su breve actuación (1855 – 1856) realizó un gobierno fecundo traducido en buenas obras, no sólo para Santa Fe, sino para la campaña y para la ciudad de Rosario.


Sus meditados decretos dejaron ver su interés por corregir las fallas del pasado, especialmente en lo referente a educación y cultura general.
Al finalizar su mandato describe el historiador Zapata Gollán: Corría enero de 1856 “En el Asunción, primer barco grande con máquina a balancín que llegó a nuestro puerto venían doscientas familias de colonos. La noticia dio un galope por la ciudad y los vecinos, curiosos y un poco hostiles se arremolinaron en el puerto para verlos de cerca. Pero el gobierno los había olvidado y como no tenían alojamiento se vieron obligados a permanecer anclados en el riacho.


Los gringos hormigueaban a bordo, un poco con sus ojos azules y sus testas de miel. El pueblo estaba allí, echadito junto al agua, la que como el buey criollo descolorido de las carretas, rumiaba soledades y tristezas.


Llevaban varios días en el Río de la Plata. Sobre sus cabezas, la noche chisporroteaba constelaciones que no que no habían visto jamás y el sol de las mañanas despertaba en el refugio del paisaje amarillo de unas flores extrañas. Pero los indios…¿dónde estaban los indios? Y en medio de la noche, como un desafío los gringos reunidos a bordo, cantaban en coro las canciones de la tierra lejana.”


El gobierno los concentró después en la Estanzuela a unos kilómetros al norte de Santa Fe, sobre la laguna de Guadalupe.


Esos llamados “gringos” eran los suizos, alemanes y franceses destinados a la ciudad de Esperanza, traídos por Aarón Castellanos , quienes sin saberlo constituirían la primera colonia agrícola del país.

Don José María Cullen con su sentido patriótico y visión política hubiese realizado mayores emprendimientos. de haber terminado su período gubernamental , aunque tuvo el honor con la ayuda del Gobierno nacional de intervenir en la construcción de la gran obra férrea, como fue el tendido del ferrocarril que unió Rosario – Córdoba.


Bibliografía:
La expuesta en el texto.
Zinny Antonio : Historia de los gobernadores de las provincias argentinas. Buenos Aires,1920.

Cullen y Ugarte: Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 1800 hasta 2200 entre Av. Circunvalación y Autopista Rosario – Santa Fe.
Carece de denominación oficial.
Recuerda a don José María Cullen y Ugarte, gobernador de nuestra provincia por un corto espacio de tiempo.