CULACIATI MIGUEL

Alberto Plá, coordinador de la obra "Rosario en la Historia de 1930 a nuestros días” Tomo I, pág. 8 clarifica: Con la intervención federal a la provincia, arribó a Rosario el nuevo Intendente Comisionado, Miguel Culaciati, quien, en ejercicio de su cargo desde noviembre de 1935 hasta enero de 1938, llevaría adelante un ambicioso programa de obras públicas a la vez que establecería una peculiar forma de relación con las agrupaciones vecinales.”

De hecho el nuevo intendente arribó a Rosario por especial solicitud del Presidente de la República con la principal misión de destrabar los conflictos existentes entre la Municipalidad y las empresas concesionarias de los servicios públicos.

Al asumir sus funciones Culaciati no tardaría en dar a conocer su plan de trabajo sobre obras públicas a realizar en la ciudad, como sería la construcción de la Avenida Costanera en el tramo de Alberdi a La Florida, la pavimentación de boulevard Rondeau y la construcción de hornos crematorios de la basura.

Una de las mayores dificultades que debió enfrentar fue el deterioro del erario público, a tal punto que se debían varios meses de sueldos y jornales al personal de la comuna, problema que pudo felizmente solucionar de inmediato por la ayuda material recibida por la nueva administración provincial, en concepto de retribución que la provincia hubo percibido por contribución directa y patentes del municipio de Rosario.

Culaciati además de los primeros proyectos que pudo cristalizar como fuera la construcción de la Avenida Costanera, llevó a cabo la habilitación del tramo de la Avenida Belgrano desde Pellegrini hasta 27 de Febrero y la ampliación del parque Independencia con la iniciación de la construcción del palomar.

Cabe destacar también su constante preocupación por subsanar las necesidades de los barrios que descubría por el constante envío de notas y circulares a los presidentes de las distintas comisiones vecinales a fin de que éstos le informasen sobre las carencias de sus respectivos entornos.
Nos dice Plá: "La implementación del vasto plan de embellecimiento de la ciudad fue posible en el marco de la sanción de la Ley Provincial de Parques y Paseos N°2466. Entre los objetivos del ambicioso plan se encontraba, además de las mejoras antes mencionadas, la construcción de los parques Ludueña y Belgrano".

Para la ejecución de este último se procedió en 1937, a la demolición de la antigua casa de Comas, en calle Santa Fe y Juan Manuel de Rosas, así como al edificio de la Ex Compañía de Gas que iniciara allá por 1867 Leopoldo Arteaga, en el predio comprendido entre las calles Rioja y Alem.

Tuvo repercusión ese mismo año, 1937, la inauguración del puente "Emilio Ortiz Grognet" sobre la bajada Puccio, puente de hormigón armado de 26 m. de largo, que tenía como objetivo la transformación de dicha bajada en una vía de acceso tanto a la Florida como a los clubes naúticos sobre el río Paraná.
La vida era bella y barata para sus pacíficos habitantes de entonces, a tal punto que una atmósfera de optimismo y confianza los envolvía gracias al efectivo lord de su ciudad.

Hasta el esparcimiento tomaría oferta y demanda pues en el año 1936, en el cine Real de Salta y bulevar Oroño, todas las semanas actuaban figuras destacadas de Buenos Aires que, gracias a la penetración creciente de la radio en el medio, aumentaban su popularidad como el caso de la actuación de Tita Merello el 22 y 23 de agosto de ese con un trío típico de tango mientras se estrenaba “Vivo para amar” con la famosa Dolores del Río, pasando otro film más en la sección de la noche. La platea costaba 60 centavos.–

La noche del nuevo año, 1937, el Jockey inauguraba las instalaciones del country club de Fisherton con un gran baile, mientras una preocupación muy grande afectaría a los propietarios del teatro La Opera de Mendoza y Laprida, el que logró salvarse gracias a la intervención económica de Ciro Tonazzi.

El diario "La Capital" en su edición del 9 de noviembre de 1937 expresaba: "En la fecha se cumple el 2do. Aniversario de la actuación del Dr. Miguel Culaciati al frente de la intendencia municipal de esta ciudad. Suficientemente conocida es la obra que el jefe de la Comuna ha realizado a favor de Rosario en sus dos años de su gestión administrativa. Pero no está demás recordar que gracias a su preocupación durante su plausible actividad la fisonomía de la mayor parte de los barrios suburbanos ha cambiado sensiblemente en un sentido favorable, como asimismo pueden advertirse evidentes signos de adelanto edilicio en nuestros principales parques y paseos"...

Este progresista interventor después lograr que Rosario fuese adquiriendo una personalidad que la caracterizaría durante un largo período de su historia, regresó a Buenos Aires.


Bibliografía:
Gerovich Luis: “Los tiempos modernos de Rosario”. Artículo del diario La Capital en su edición del 6 de agosto de 1996.

Coordinador Pla J. Alberto - Armida Marisa - Fernández Sandra - Filiberti Beatriz - Pons Adriana: "Rosario en la Historia (de 1930 a nuestros días) Tomo I.UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional De Rosario. Octubre 2000.

Culaciati. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 6000 hasta 6299 , a la altura de Garzón 100 Bis.
Se le impuso ese nombre por Decr.4669 de 1977.
Recuerda al intendente Dr. Miguel Culaciati que cumpliera una ciclópea tarea al frente del Palacio de los Leones.