CUCHA CUCHA (23 de febrero de 1814)

Al estallar la Revolución de Mayo de 1810 la Junta de gobierno aprovechó el entusiasmo patriótico de algunos jóvenes del interior para encomendarles distintas comisiones, tales como a Dorrego y a Las Heras. El día 24 de octubre de ese año fue designado sargento mayor del cuerpo de Patricios de Córdoba  y en 1812 se le confería el empleo  de comandante de la guarnición precitada.


A pedido del gobierno de Chile, las autoridades  argentinas  dispusieron que se le auxiliara en su lucha por la independencia  y con tal objeto ordenaron que marchase una columna de 300 hombres para sostener las fuerzas de aquel país que luchaban contra los españoles. La columna fue reclutada en las provincias de Córdoba y Mendoza, y, una vez organizado el cuerpo, tomó el nombre de “Auxiliares Argentinos.”


El sargento mayor don Juan Gregorio de Las Heras, tomando  el mando de las tropas atravesó  la Cordillera de los Andes en apoyo de sus hermanos chilenos.


El 30 de diciembre de 1813, Las Heras recibía el título de “Comandante Interino de las compañías sueltas de línea” - cuerpo auxiliar de las Provincias Unidas.


Fue la primera fuerza nacional que condujo el pabellón argentino al país hermano. Allí se incorporó a las tropas del general D. Juan Mackenna y el 23 de febrero de 1814, el mayor.


Las Heras al frente de un centenar de milicianos derrotó una fuerza realista que numéricamente los doblaba en la batalla de Cucha Cucha.


El gobierno argentino con fecha  8 de agosto del mismo año otorgó un escudo de honor bordado en plata sobre paño azul, con la leyenda: ”La Patria a los valerosos de Cucha Cucha, Auxiliares de Chile, año 1914”.


La Heras, después de comportarse brillantemente en otros  encuentros como el del Membrillar, Paso del Maule, Tres Montes y  otros, regresa a Mendoza donde ya está San Martín.

 

Bibliografía:
Yaben : “Biografías Argentinas y Sudamericanas”. Tomo I, pág. 328, 329 y sig.

‘Cucha Cucha. Pasaje. Topografía:
Corre  de N. a S. desde 4800 al 5000 a la altura de Esteban de Luca 100Bis.
Se le impuso este nombre por Decr. N° 21.705 del año 1958.
Recuerda a la hazaña del entonces sargento Juan G. De las Heras en tierra chilena, derrotando a los realistas el 23 de febrero de 1813.Fue la primera fuerza nacional que condujo el pabellón argentino al país hermano.