Coulin F. Roque (1888 – 1946)
Médico y político argentino, cuya existencia confirma la existencia de personales relevantes en la historia de la Patria, los que no nacieron para monolitos, estatuas o trofeos, sino para perdurar en el recuerdo más querido de sus coterráneos.

Nacido en la Capital Federal el 16 de agosto de 1888 cuando el mundo pasaba por ese período que media entre 1880 y 1910 llamado Belle Époque, caracterizado por la paz en Europa mientras Argentina comenzaba a resurgir con la prmiera presiencia de Roca y donde gobierna el Partido Autonomista Nacional.

Graduado en la facultad de medicina de su ciudad natal, después dCoulin F. Roque (1888 – 1946)
Médico y político argentino, cuya existencia confirma la existencia de personales relevantes en la historia de la Patria, los que no nacieron para monolitos, estatuas o trofeos, sino para perdurar en el recuerdo más us coterráneos.
Nacido en la Capital Federal el 16 de agosto de 1888 cuando el mundo pasaba por ese período que media entre 1880 y 1910 llamado Belle Époque, caracterizado por la paz e presentar una formidable tesis: "Trataminto de las rupturas uterinas . Contribución a su estudio."

Después d ejercer la profesión en el Hospital ramos mejías de Buenos Aires en 1920 se radicó en Gálvez, sencillo pueblo de la provincia de Santa fe., donde la sencillez de manera, la finura del trato y una completa entrega a la práctica de la medicina a lo largo de medio siglo, le granjearon pronto unánime consideración.

En repetidas oportunidades al terminar la visita diría: No se acostumbra arecibir dinero luego de atender aun enfermo. Después, sin apremios, - siempre que el paciente pudiera económicamente hacerlo - mandaría un cobrador.

Solamente colgaban de las paredes de su austero consultorio los retratos de sus padres, más el diploma de médico.

por último se estableció en Rosario cundo fue designado director de la Asistencia Pública.

A su vez lo sedujo la política de Hipólito Irigoyen ya que la austeridad que imprimiía a su gobierno condecía con la forma de ser del Dr. Coulin., porque desde el gobierno nacional se escuchaban las angustias , las ilusiones, los problemas y los trajines del hombre común, cosas inalcanzables para los presidentes que le precedieron.

Admiraba con devoción a Irigoyen, que al igual que él, con la medicina, siempre hizo lo que pudo, haciendo democracia efectiva, de hechos más que de leyes, de ejemplos más que de declamaciones.En 1929, fue designado profesor de Clínica ginecológica en la facultad de nuestra ciudad, llegando a ocupar el cargo de decano y vicerrector de la Universidad del Litoral en la ciudad de Santa Fe hasta 1934.

Como miltante de su partido fue Ministro de Gobierno, Justicia y Culto de Santa Fe en 1922 hasta mayo de 1924 y diputado nacional destacándose como orador parlamentario.

En 1942, fundó el Movimiento de Intransigencia Radical que se extendería por todo el país. Tres años después, el 3 de julio de 1945 fue nombrado director del diario "La República" de Rosario Ciudad donde falleció el 22 de novimbre de ese mismo año.

Dejó una imagen indeleble de modelo de compromiso y dignidad, tanto que el compositor Roberto Firpo (1884 - 1969) le dedicó el tango "El bisturí"

 

Bibliografía:

Zinny : "Gobernadores de Santa Fe"

Diario La Capital en un artículo de Efemérides rosarinas."Un 21 de noviembre de 1945: Fallecimiento de Roque Coulin."

 

Coulin Dr. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. desde 1400 -2700 -3100-3199 a la altura e uriburu1400; Av. Francia 4300 ; Dorrego 4300.

Se le impuso ese nombre por D.. 24026 del año 1959 y D. 23979 del mismo año.

Recuerda al médico y político argentino Roque Coulin(1888 - 1945)