COSTARELLI, JOSÉ (1914 - 1985)

Actuó intensamente más de medio siglo en la zona sur de la ciudad de Rosario.


Como delegado al comité departamental de Rosario, miembro del Comité Provincial, etc., estudiantes y obreros llevaron sus clamores a los salones, vacíos y fríos desde el golpe militar del 6 de setiembre de 1930, destitución y posterior muerte de don Hipólito Irigoyen, quien si bien pudo equivocarse como Presidente de la República en pequeñas cuestiones que lo acosaron, en cambio acertó en las grandes cuestiones argentinas.


Estuvieron presidiendo el país después de la destitución de Irigoyen: José Félix 1930 a1932; Agustín P. Justo 1932 -1938, Marcelino Ortiz 1938 -1940, - primer Presidente civil -  y  Ramón Castillo  de 1940 a 1943.


Las clases asalariadas de ese período sufrían apremios económicos por salarios no acordes a una vida digna y angustias por la pérdida de empleos. Pese a la creación de la CGT, las necesidades, los problemas y los trajines del hombre común no eran  escuchados por el Estado.


Gran Bretaña aprovechaba tanto los cereales como las carnes argentinas  y sostenía  que nuestro país debía para producir debía usar la maquinaria británica.


Europa al término de la Segunda Guerra Mundial – 1945 - quedó devastada, mientras Estados Unidos se convertía  en el país de mayor desarrollo económico.


En nuestro país en 1943  se produjo el surgimiento de un líder  que llegaría a Presidente de la República en 1946, Juan Domingo Perón  por sus  firmes propuestas para  mejorar las condiciones básicas de la clase obrera.


 Nuestro país tuvo la suerte de contar con graneros repletos y sin salida que salvarían el hambre de Europa después de la guerra, y en consecuencia un desarrollo descomunal de nuestra economía,   que daría fin a las necesidades pasadas en las  últimas décadas de gobiernos liberales.


Costarelli  no demoró en adherirse al gobierno peronista, no dejando nunca su interno  ideario radical, pero su objetivo era mejorar la forma de vida de la gente,por ello  actuó  muchos años como  presidente del Comité de la Seccional 13º “Roque Sáenz Peña”.


Costarelli en 1949 fue elector de gobernador y vicegobernador de la provincia,  siendo en 1954 elegido concejal municipal. Mandato que no pudo ejercer por haber sido intervenida la provincia.


Pese a la caída del régimen justicialista a Costarelli le interesaba siempre el bienestar del pueblo, por ello de presentó como candidato a diputado nacional en 1958 y 1960, accedió a una banca en el Congreso en 1973.


En 1983 retornó a la Cámara de Diputados de la Nación para un período de cuatro años, que quedó trunco por su fallecimiento en un accidente de tránsito ocurrido el 4 de agosto de 1985.

En su vida privada se desempeñó como empleado de un frigorífico, pero su gran pasión fue la política, a la que se volcó por entero, con un profundo sentido solidario.

Un historiador anónimo dijo: "Hay muchas cosas más para comentar de este gran político, sobre todo por su honestidad en el gran trabajo realizado en la zona sur de la ciudad de Rosario. Su dedicación a los pobres y  su gran entrega, tanto   que murió cumpliendo funciones solidarias."

 

 

Bibliografía:
"José Costarelli" en diario “La Capital” de Rosario, en su edición del 5 de agosto de 1985.

Costarelli.Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. en una sola cuadrita con numeración de 5300 a la altura de Avenida  del Rosario 00.
Carece de denominación oficial.
Recuerda al político argentino que tanto hizo por la zona sur de Rosario.