COSSETTINI OLGA (1898 – 1987)puente peatonal.

Nacida en la localidad santafesina  de San Jorge, fueron sus padres Alpina Bodello y Antonio Cossettini, fundadores de escuelas.


Ella como su hermana recibió en el seno paterno una esmerada educación, hasta que en 1914 obtuvo en Coronda su diploma de maestra.


Junto a su hermana Leticia y  la directora Amanda Arias elaboró un documento para presentar en el Primer Congreso Pedagógico  de Escuelas Normales desarrollado en 1933.

 


Sus propuestas innovadoras fueron reconocidas por el Congreso, a tal punto de ser elogiadas por el propio Ministro  de Educación Prof. Antonio Mantovani, pero no por los cenáculos de Rafaela.


 Por lo tanto, las dos hermanas viajaron  a Rosario para ejercer en la Escuela Carrasco.


Desde 1935 a 1950 dirigió la “Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco” de Alberdi y a lo largo de quince años, ambas  desarrollaron  un proyecto educativo piloto que, de algún modo revolucionó la pedagogía  de entonces.


No se consideraba la enseñanza como una actividad  lineal aferrada a los programas establecidos por la Superioridad, sino una escuela nueva y  libre con participación de toda la comunidad educativa : maestras, padres  y vecinos.


 Y el ámbito de aplicación  no se circunscribía  al edificio escolar, sino que se extendía al resto de la ciudad.


Los alumnos eran verdaderos artífices de su propia educación, asumiendo obligaciones en tareas de granja, elaboración de dulces, armado y elaboración de revistas, talleres de encuadernación, telar, de cerámicas y artesanías, conocer bibliotecas y laboratorios.


El respeto hacia el  alumno no era declamado sino que en la “Escuela Serena” se escuchaban sus sugerencias y aportes para ponerlos en práctica.


También allí fundó una cooperativa escolar atendida por alumnos y organizó las Misiones Culturales por los barrios para crear una interacción entre ellos.


Luego de una cesantía fue Inspectora de Escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires Asesora  de organismos culturales y representante de  la Argentina en Congresos  de educación internacionales.


En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Rosario, donde falleció a los 88 años.


Amada por sus discípulos y admirada por sus colegas, luchó por la modificación de los sistemas educativos estructuralmente caducos y dio con el ejemplo de su vida una verdadera lección humanística.

 

Bibliografía:

Arquitectas Mesanich Viviana  y Schmidt Graciela : Mujeres en la nomenclatura de Rosario.Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Marzo 2003.

Cossettini Olga. Puente peatronal. Topografía:

Corre de E. a O. desde Avenida Rondeau a Avenida Puccio.

Se le impuso ese nombre por O.4510 del año 1988.

Recuerda a la maestra que hizo una historia real de la ciudad en materia educativa.