CORTÉS HERNÁN (1485 - 1547)

"Los conquistadores venían impulsados por el ímpetu renacentista del Viejo Mundo con todo el potencial bélico de su  tiempo, decididos a  descubrir y colonizar nuevas tierras para la Corona, eran los protagonistas de la era oceánica que despejaba rutas y regiones desconocidas" expresa Juan Antonio Bustinza en Instituciones americanas. Prehispánicas y americanas.


Hernán cortés fue elegido por Carlos V para tal conquistar el memorado imperio azteca.


Natural de Extremadura y de noble familia, Cortés había realizado algunos estudios universitarios que  luego abandonara.


En 1501 se dirigió a la Española (fundada por Colón) donde se estableció como encomendero, participando con Velázquez en la conquista de Cuba.


Ya decidido a emprender lo contratado con el Rey, partió el 10 de febrero de 1519, arribando a la isla de Cozumel  y sometiendo a los indígenas del lugar. A su vez,  rescató a Jerónimo de Aguilar un náufrago de la expedición de Nicuesa, quien le serviría de intérprete.


Posteriormente desembarcó en San Juan de Ullúa, y después de fundar  Villa Rica de la Vera Cruz, recibió los primeros mensajeros del poderoso Moctezuma. 


Cortés comprendió de inmediato el valor de hacer alianzas con los pueblos descontentos del absolutismo imperial del Jefe Supremo, obteniendo adhesión de muchos de ellos.


Entre los factores determinantes  del rápido avance del conquistador se contaban: la superioridad del armamento, el espanto producido por la caballería, las armaduras y el estruendo de las armas de fuego.


Más, los aztecas poseían la idea generalizada que los hispánicos eran enviados por Quetzalcóalt, según la leyenda este Dios supremo los destinaría un día, para vengar las faltas cometidas.


Cortés ordenó el avance de sus fuerzas hacia Tenochtitlán donde el lujo y la opulencia lo deslumbraron.


Fue recibido respetuosamente por Moctezuma pero el hispánico temeroso de una posible trampa no dudó en tomarlo prisionero, convirtiéndose así el jefe azteca en un instrumento de Cortés.


En ese momento se produjeron dos hechos coincidentes: el arribo de una expedición enviada por Velázquez para apresar a Cortés y una sublevación indígena en Tenochitlán y Moctezuma guiado por su inteligencia pretendió arengarlos para lograr la paz pero fue apedreado en tal forma que falleció posteriormente.


Mientras los españoles se empeñaban en reorganizar sus fuerzas, los aztecas eligieron como jefe a Cuauhtemo quien juntamente con los pobladores indígenas preparaba la defensa de la ciudad pero una epidemia de viruela mermó su resistencia.


Cortés apoyado por 900 hombres y 18 piezas de artillería se apoderó de las riquezas y metales preciosos de la ciudad, destruyéndola y haciendo sacrificar al último jefe.


De regreso a España fue nombrado gobernador y Capitán General de la Nueva España. Cuando pensaba regresar a América falleció en 1547.

 

Bibliografía:
Bustinza Juan Antonio: "Instituciones americanas. Prehispánicas y coloniales." Bs. As., febrero de 1991.
Prof. Rampa Alfredo C: "Instituciones políticas y sociales de la Argentina y de América hasta 1810." Bs. As. 1981.

CortésHernán. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 4000 al 4099, a la altura de Lavalle 700.
Carece de designación oficial.
Recuerda a Hernán Cortés (1485 - 1547), conquistador de la ciudad de México.