CORBELLINI ENRIQUE Dr. (1872 - 1920)

  Entre los muchos profesionales de otras provincias que residieron en Rosario brindándole todas sus capacidades, se destacó el Dr. Enrique Corbellini.

Nacido en Buenos Aires el 9 de abril de 1872, cursó estudios en el Colegio Nacional de su ciudad natal, pasando luego a la Facultad de Medicina.

Dotado de una mente clara mientras estudiaba desde 1894 al 96 se desempeñó como ayudante director de la cátedra de Anatomía y como practicante interno en el Hospital de Clínicas.

Como estudiante publicó un trabajo sobre "Algunas consideraciones a cerca del cloroformo" en Anales del Círculo Médico 1896. Al graduarse en 1897, obtuvo medalla de oro como premio al mejor alumno del país.

Al vincularse con el gran profesor de su tiempo Dr. Gandolfo se entregó durante más de cinco años a la tarea de abordar nuevas técnicas sobre suturación vascular.

Tres años después desempeñóse como cirujano del Hospital San Roque en el área de niños y en Clínica Quirúrgica.

Su consagración la logró en su creativo método de amputación simultánea de la lengua y el maxilar inferior en un sujeto atacado de cáncer. Operación practicada por primera vez en el país.

En 1906, en nuestra ciudad se ocupó del servicio de cirugía para hombres en el Hospital Rosario y de cirugía general de mujeres y ginecología hasta 1911, simultáneamente trabajaba en el Hospital de Caridad.

Para el Centenario fue el nervio motor de dos proyectos: la creación de un gran hospital público y la creación de una escuela de medicina, proyecto este último que compartió con Lisandro de la Torre.

Ambos emprendimientos tuvieron realización pues se iniciaron las obras del nosocomio que hoy es la Facultad de Medicina.

Poca fue su estadía en Rosario porque ya en 1912  en la Capital Federal . ejercía práctica docente en el Círculo Médico Argentino, presentando un proyecto sobre estructuración del profesorado.

Sostuvo la necesidad de incorporar al plan de estudios nuevas materias destinadas a dar a los futuros profesionales nociones de ética, filosofía, praxis perfeccionada y cultura general.

Falleció repentinamente el 19 de enero de 1920 a los 47 años.

Arce en su obra "Historia de la cirugía argentina" pág. 60 y 62 lo describe así: "Era de físico robusto de cabeza leonina cubierta de largos cabellos, de mirada vivaz,  boca grande que daba a su sonrisa un aspecto de franca sinceridad y alegría.

Estaba dotado de una inteligencia poco común, de habilidad manual y de una gran fuerza de voluntad para la acción."

 

Bibliografía:

Carassa, Eduardo: "El maestro Corbellini." en el diario La Capital de Rosario, 29 de junio de 1939.

Alvarez, Juan: "Historia de Rosario." Pág. 586. Buenos Aires 1983.

 

Corbellini. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 1100 al 1299, a la altura de Sarmiento 2900.

Se le impuso ese nombre por O. 40 del año 1948.

Recuerda al Dr. Enrique Corbellini (1872 - 1920) precursor de la clínica quirúgica empleada en la actualidad.