COPIHUE

Así como el ombú es el árbol - científicamente una planta - más cantado por los escritores argentinos, el famoso copihue, es en realidad una enredadera, larga inspiración de las liras chilenas.
Así la poetisa chilena, Gabriela Mistral le ha cantado en prosa con su obra "Recado sobre el copihue chileno" tanto en las antologías como en los libros escolares de su patria.
Ella recuerda que fue un botánico francés quién bautizó al copihue indígena del sur de Chile con el nombre de soltera de la emperatriz Josefina, primera esposa de Napoléon Bonaparte, Rosea Lapagiere, asegurando patrióticamente que ésta trepadora no perderá jamás su nombre araucano, con la h aspirada a lo árabe.
La flor del copihue sube en tramos bruscos de color, desde el blanco búdico hasta el carmín.
Las flores rojas impactan, las rosadas no alcanzan al sonrojo y las blancas cuelgan de la rama como manecitas infantiles. La leyenda dice que esta flor, que es la escarapela botánica nacional, nació de la sangre de los héroes araucanos sacrificados. Más que la sangre, recuerda al fuego de todos los mitos.
La célebre poetisa expresa que "el copihue tuvo la humorada de nacer y darse sólo allí en la extremidad chilena donde el globo terrestre se encoge en una última curva brusca, se enfría sobre ella, y antes de acabar se angeliza en helechos, musgos y copihues, asustando con su fuego a las nieves vecinas, como asustarían a Magallanes las fogatas del estrecho."
La gran Gabriela finaliza así su recado: "Quise decir mi copihue indio y regalárselo a quien lea. Y me doy cuenta al fin de la inutilidad de mi empeño. Nadie da en sus palabras ni la flor ni las frutas exóticas..."
Esta planta legendaria de América de pintorescas flores produce una baya parecida al ají sin madurar, pertenece a la familia de las liláceas y se emplea como ornamentación.
.

Bibliografía:
Revista Continente N°54. Septiembre 1951.


Copihue. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde 6500 al 6600, paralela a Paraguay 6600.
Se le impuso ese nombre por Decr. N°38200 del año 1969.
Recuerda a la flor nacional de Chile.