COPIAPÓ

Copiapó o San Francisco de la Selva es ciudad capital del departamento y de toda la provincia de Atacama, situada en la orilla derecha del río homónimo.
Establecida a los 27° 22' de latitud sur, sus contornos son áridos y quebrados excepto por la parte que baña el río.
Sus calles son regulares con una pintoresca plaza en el centro donde se erige una pila de mármol que simboliza la minería.
El valle en que está situada es conocido con el nombre de Copayapu desde la época más remota de la historia de Chile, por él pasaba el Camino de Inca, que los incas del Perú hicieron construir para comunicarse desde la lejana ciudad de Cuzco.
El escritor Garcilaso cuenta acerca de la conquista de Chile, que el Inca Yupanqui despachó 10.000 guerreros primero y otros de igual número después con el objeto de someter a los pobladores del valle de Copayapu imponiéndoles nueva religión, costumbres y leyes.
Los lugareños se resistieron a perder su antigua libertad y el amor a sus dioses. El segundo contingente de tropas del hijo del Sol logró dominarlos.
Hecho que llegó al conocimiento del Inca, quién sintió beneplácito de lograr un camino abierto para el desplazamiento de sus súbditos y un buen principio en la conquista de Chile (1425.)
Pedro de Valdivia en 1540 arribó al valle y lo llamó Valle de Posesión; nueve años después Francisco de Aguirre echó las bases del primer asiento minero, en el lugar donde el gobernador Manzo de Velazco delineara la planta de la ciudad el 8 de diciembre de 1744.
Le dio el nombre de Copiapó o San Francisco de la Selva con motivo de un bosquecillo de algarrobos y chañares que había en la comarca.
El título de ciudad lo obtuvo en 1843, mientras la jura y proclamación del Independencia de Chile se produjo los días 27 y 28 de marzo de 1818 con grandes festejos.
Cuatro años después fue destruida por un terremoto aunque se la reconstruyó descubriéndose nuevas minas de oro y plata.
El nombre de Copayapu es compuesto de las voces quichuas copa color azul claro refiriéndose a ciertos minerales de cobre y yapu tierra arada.
El padre Alonso de Ovalle la traduce por "sementera de turquesas."
.

Bibliografía:
Enciclopedia de la Lengua Castellana: "Historia de Copiapó." Tomo I. Editorial Sopena Argentina año 1969.


Copiapó. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde 500 al 699, a la altura de San Lorenzo 4700.
Carece de designación oficial.
Recuerda a la ciudad capital del departamento y provincia de Atacama Chile.